Logo revista Grada
Buscar

Si estuviera en Inglaterra, Maltravieso sería un destino mundial. Grada 141. Jaime Ruiz Peña

Si estuviera en Inglaterra, Maltravieso sería un destino mundial. Grada 141. Turismo
Foto: Ayuntamiento de Cáceres
Léeme en 3 minutos

Jaime Ruiz Peña

Al turista espiritual le fascina viajar buscando el origen de la espiritualidad. Llevo años preguntándome en qué momento le dio a un cerebro por creer en el más allá o en los espíritus, y por eso estoy leyendo ahora el libro ‘Dios, una historia humana de Reza Aslan’, donde hay algunas pistas muy interesantes.

Lo más curioso surgió en un encuentro para hablar sobre el origen de la humanidad. El autor del texto de reflexión en aquella jornada nos leyó literalmente: “Una de nosotras pintó sus manos, soplando, en una roca. Comenzamos a pintar trazos con los animales que cazábamos para que mágicamente aparecieran. Ya no éramos solo animales. Nacía la humanidad. Nacimos cuando nacieron nuestros símbolos, nada más humano que el símbolo, y el primer símbolo fue la primera mano pintada que ha sido datada y descubierta en Maltravieso, en la ciudad de Cáceres”.

Casualmente yo conocía a una de las personas que más sabe de este tema, Hipólito Collado, uno de los mejores arqueólogos del mundo. Trabaja en la Junta de Extremadura y, cuando junto a otros equipos decidió datar aquella mano utilizando la técnica de uranio-torio, le dio la cifra de 66.700 años; no se lo podían creer. En esa época nuestros antepasados Sapiens no habían llegado, por lo que aquella mano podría ser de un Neandertal.

En cualquier caso, este dato cambia la historia de la humanidad. Si fue un Neandertal demuestra su fuerza simbólica, pero si es un Sapiens demuestra que cruzaron el estrecho de Gibraltar y llegaron antes. O sea que Maltravieso es ahora una pieza clave del puzle de la historia.

Un parque a la salida de Cáceres y al fondo una cancela metálica cerrada. Esa zona era el fondo de un mar cálido, como el Caribe, que emergió y formó unas montañas calizas que con el agua de lluvia se fueron horadando y generando un manantial permanente y con varias cuevas para vivir. Un lugar maravilloso para aquellos primeros humanos que vivían de la caza y de la recolección.

De pronto, uno de aquellos habitantes situó su mano en la pared y, con una caña hueca, sopló un pigmento rojo dejando su mano para la posteridad.

Allí tenemos tres cuevas que dan a Cáceres un protagonismo enorme; la de Santa Ana, que tiene indicios de presencia humana de alrededor de medio millón de años y donde aparecieron restos de rinocerontes; El Conejar, que estuvo habitada por cazadores y recolectores de hace unos 9.000 años en el Mesolítico y por los primeros grupos del Neolítico hace unos 8.000 años, es decir, cuando se producía el nacimiento de la agricultura; y Maltravieso que se descubrió en 1951, siendo explotada como cantera de piedra caliza para material de construcción hasta 1956, cuando Carlos Callejo, conservador del Museo de Cáceres, descubrió las manos y consiguió que se comenzara a proteger como bien de interés cultural.

¿Qué hacemos? Hagamos como han hecho en Burgos. Cuando uno visita Burgos ya no va directamente a la Catedral; nos dirigimos al sorprendente Museo de la evolución humana. A este espacio y a Atapuerca los gobiernos han dedicado 56 millones de euros y, claro, así entendemos que se han convertido en el principal destino turístico de su provincia, con más de 400.000 visitantes.

Si Maltravieso estuviera en Inglaterra sería un destino turístico internacional. Por eso, desde este artículo reivindico oficialmente y por escrito que Maltravieso es la cuna del simbolismo. Maltravieso, cuna del arte. Maltravieso, destino mundial. Cáceres, origen de la humanidad.

Lo que crees, creas.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO