El tiempo que transcurre entre marzo y abril es especial para esta sección de Enología, ya que fue cuando la retomamos en esta casa que es Grada. Por eso, este año que se cumple lo celebraremos hablando de crecimiento.
Sin entrar en más detalles sobre si la profesión de sumiller y de camarero antes era de otra forma, sobre si para eso valía o no valía cualquiera, y todas esas reflexiones de barra de tasca, el hecho es que actualmente Extremadura está dando un salto cualitativo muy notable. El servicio no es un añadido o un extra, sino una necesidad y un aspecto fundamental en un establecimiento. Por suerte, de eso se están dando cuenta cada vez sus responsables, y también la clientela, que agradece el cuidado de esta parte de la experiencia.
Toda esta charla viene a cuento de alabar la tarea de los profesionales, y Subex es ahora mismo la punta de lanza en el sector en la región. Esta asociación de sumilleres y bartenders de Extremadura está creciendo a pasos agigantados empleando la fórmula del trabajo, sacando tiempo de donde no lo hay para continuar mejorando.
Esa es la labor de profesionalización que está llevando a cabo esta asociación, mediante actividades formativas, visitas a bodegas para poner en contacto al trabajador de la sala con el elaborador de los productos, promoción cultural de productos gastronómicos de la región y de fuera, colaboración con otras asociaciones para facilitar salidas profesionales a nuestros paisanos… Una labor de todo un año de estudio y de esfuerzo, que culmina con ejemplos como la celebración del Campeonato Regional de Sumillería y de Coctelería, y con el apoyo de cada vez más marcas comerciales y de la propia Denominación de Origen Ribera del Guadiana.
Iberovinac es posiblemente la feria más potente del sector en Extremadura, con el vino y la aceituna como una pieza grande del motor económico y cultural de la región. Y es importante que allí se le haya hecho hueco y se venga celebrando los últimos años esa reunión, fiesta al fin y al cabo, que es el Campeonato Regional, en el que Subex pone la guinda a un año y abre otro año con ganas de superarse. De hecho, a los pocos días el actual campeón Daniel Sánchez Lospitao y otra campeona, Ara Barra, han representado a Extremadura en el Campeonato Nacional de Sumillería.
Destaca también el aspecto de la versatilidad profesional, como el ejemplo del subcampeón, Ángel Martín, que además de la prueba de sumillería tuvo una importante participación en el apartado de coctelería, en el que el joven bartender Antonio Gutiérrez está sacando lo mejor de Extremadura junto a otros cocteleros, como Abel Corbacho o José Luis Membrillo; podría seguir dando nombres, pero lo que interesa es que esa lista sea interminable, signo de lo que comentaba al principio: el salto profesional de la región se está empezando a notar. En el perfil de Instagram de Subex tendrás noticias detalladas, cómo unirte, información de productores y del sector, etc. Un año más, ¡Salud!