Logo revista Grada
Buscar

‘Transgénero’, una exposición de Emiliana Pérez. Grada 166. Lanzarte

‘Transgénero’, una exposición de Emiliana Pérez. Grada 166. Lanzarte
‘Zapatos heridos’. (Caja de luz nº 2). Detalle. Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

A pesar de la controversia que todavía pueda existir en torno al tránsito de género, la historia de las civilizaciones, y la del arte que las acompaña, está plagada de mitos, representaciones e intrahistorias sobre identidades de género diversas.

‘Zapatos heridos’. Instalación. Fotografía, hierro, escayola y parafina. Medidas variables. Foto: Cedida
‘Zapatos heridos’. Instalación. Fotografía, hierro, escayola y parafina. Medidas variables. Foto: Cedida

La mitología clásica, por ejemplo, fuente de inspiración para muchos artistas y también en la trayectoria de Emiliana Pérez, nos trae mitos como la naturaleza de Hermafrodito o el Andrógino de ‘El Banquete’ de Platón, el tránsito del adivino Tiresias o de Faetusa de Abdera, o el travestismo con fines amorosos del propio Júpiter. La artista toma aquí como referencia directa la ‘Venus de Cnido’, representación de la diosa del erotismo Afrodita, como punto de partida para introducirse e introducirnos en un relato activo sobre identidades íntimas.

‘Transgénero humans’ es el título de la exposición de la artista hervasense, que podrá visitarse en el centro cultural Las Claras de Plasencia hasta el 25 de abril. Un proyecto artístico de investigación en primera persona acerca de los procesos de transición de género y su impacto sobre la normativa social establecida, a través de la autoexperimentación mediante un ejercicio de empatía física, para reaccionar a los clichés de género, sensuales y sexuales.

‘Cenicienta’. Instalación. Escayola, parafina y metacrilato. Medidas variables. Foto: Cedida
‘Cenicienta’. Instalación. Escayola, parafina y metacrilato. Medidas variables. Foto: Cedida

Un paso más en el cuerpo de obra de esta artista, marcado por la exploración de los límites de la identidad del ser humano. Apoyándose en estructuras psicológicas propias de la máscara o ‘persona’ de Jung, los rostros aparecen siempre intermediados por elementos traslúcidos (véanse las series ‘Distorsión’ o ‘Grotesco’), recreando la barrera entre lo que somos y lo que queremos proyectar al exterior, a modo de elemento mediador entre nosotros y el juicio social.

Artista en el estudio. Foto: Cedida
Artista en el estudio. Foto: Cedida

Formalmente, Emiliana continua en su proceso evolutivo de expansión de la fotografía hacia la creación de artefactos instalativos, presentes también en el resto de piezas que componen la muestra, como los zapatos de resina, plásticos o metacrilatos, símbolos de aquellas máscaras arquetípicas de Jung.

Así, la importancia de la obra terminada como fin último del hecho artístico muta, enriqueciéndose por la primacía del proceso. La relevancia de la acción artística vivida en primera persona o por modelos cercanos emocionalmente a la artista convierte la obra de arte, además, en testigo de una suerte de performance íntima.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

Se trata de un proyecto artístico fruto de un proceso de sincera empatía, con el fin, en este orden, de conocer, reconocer, visibilizar y reivindicar la libertad de transición entre géneros, hasta el punto de reaccionar en contra de quien, casi 2.500 años después de que Platón escribiera ‘El Banquete’, aún sienta animadversión por ello.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO