Logo revista Grada
Buscar

Tres parajes extremeños entre los 14 destinos seleccionados por el Colegio Oficial de Geólogos

Colegio Geologos Extremadura
Valle del Jerte, en Cáceres. Foto: Europa Press
Léeme en 3 minutos

Como todos los años, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) propone un viaje geológico por España a través de algunas de las maravillas naturales con las que nos han obsequiado nuestra orografía. Se han elegido 14 destinos, tres de ellos extremeños, que provienen de las recomendaciones de algunas de las delegaciones de la entidad en España.

Desde rutas por geoparques, antiguas minas, cauces fluviales, salinas, cabos o volcanes peninsulares, el viaje por distintas comunidades españolas tiene como objetivo fomentar el geoturismo y conocer nuestro rico y variado patrimonio geológico.

Los tres parajes geológicos seleccionados en Extremadura son el Valle del Jerte, las Minas de Santa Marta de los Barros, en Badajoz, y el Puente abandonado en Coria, Cáceres.

Valle del Jerte

Situado al noreste de la provincia de Cáceres y labrado sobre un sustrato granítico, este valle debe su nombre al río que discurre por él. Su morfología es el resultado de la actividad de la falla Messejana-Plasencia (accidente tectónico a escala continental), a una posterior tectónica de bloques y a las numerosas oscilaciones climáticas acaecidas durante el Cuaternario. A lo largo del valle aparece un dique de rocas de diabasa, con una magnitud a escala de la Península Ibérica.

Y quién no ha oído hablar en alguna ocasión de las cerezas del Valle del Jerte; dada la importancia de este cultivo, se hace muy recomendable la visita al Museo de Cereza.

Minas de Santa Marta de los Barros 

Santa Marta fue una localidad minera de gran importancia a comienzos del siglo XX. Sus minas de plomo y zinc fueron explotadas intensamente mediante pozos y galerías subterráneas. Aunque la galena y la blenda fueron los principales minerales extraídos industrialmente, su paragénesis mineral incluye otros como la vanadinita, una mena de vanadio.

Santa Marta de los Barros cuenta con un importante patrimonio minero-industrial en el entorno de sus minas (Los Llanos, Constante, Reserva…), siendo además localidad-tipo de un mineral excepcional por su rareza: la calderonita.

Elementos y utensilios mineros, rocas, fósiles y por supuesto minerales y gemas de todos los rincones del mundo, pueden apreciarse en su Museo Geológico Minero.

Puente y cauce abandonado en Coria

Coria se encuentra a las orillas del río Alagón, conocida en la época romana como Caurium, conserva un importante patrimonio arqueológico y arquitectónico, siendo en la actualidad un importante centro turístico.

Geológicamente se presenta una curiosa peculiaridad en el entorno de la ciudad, como es que un puente renacentista (construido en 1518) actualmente se encuentra en el cauce que abandonó el río Alagón, suceso acaecido en 1590, aunque algunos escritos hacen referencia al periodo de 1647 a1661; en ambas citas se habla de abandono del cauce por acarreos de sedimentos.

Este fenómeno es conocido, en geología sedimentaria y geomorfología fluvial, como avulsión, que consiste en el abandono rápido de un cauce y la formación de uno nuevo por reajustes en periodos de grandes avenidas.

ENTRADAS RELACIONADAS

El patio de la casa de la cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’ de Ribera del Fresno ha acogido la celebración del...
El programa de actividades ‘Veranos en la Rucab’ nace en 2020 con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos, durante...
La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida han aprobado un convenio de colaboración, dotado con 1.200.000 euros, para...
La barriada de la Zona Sur de Mérida celebra del 13 al 17 de junio su semana cultural, con teatro,...
El viernes 12 de mayo la Orquesta de Extremadura ofrece un concierto dentro de su temporada de abono a las...
La Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria del programa ‘Art for Change 2023’ cuyo objetivo es poner el arte...

LO MÁS LEÍDO