Logo revista Grada
Buscar

‘Uncomfortable portrait’, de Razvan Boar. Grada 151. Inmaculada González

‘Uncomfortable portrait’, de Razvan Boar. Grada 151. Inmaculada González
‘Uncomfortable portrait’, de Razvan Boar
Léeme en 2 minutos

Presento este mes a un joven y desconocido artista rumano que comienza su andadura artística en el mismo jardín de infancia, de cuya época conserva aún muchos dibujos.

Las pinturas y collages de Razvan siempre reflejan la naturaleza fragmentaria y desorientadora de nuestro mundo; para ello emplea imágenes fotográficas y las adapta a composiciones inquietantes difuminando sus contornos, todo con una dosis de ironía y desapego.

Él parte de una imagen preexistente o de algún dibujo suyo archivado en sus cuadernos de bocetos, en torno a la cual reconstruye y reinterpreta. Su línea de pensamiento mientras dibuja, las asociaciones conscientes o no conscientes que hace, conducirán a la obra final. Reduce todo a la mínima expresión.

Su obra se diferencia técnicamente atendiendo a la variedad de elementos y soportes posibles: objetos de aluminio pintado, pegatinas, dibujos, collages y pinturas; eso confiere a sus imágenes cierta plasticidad.

El cómic, los dibujos publicitarios o las ilustraciones provocan un impacto sobre Boar mucho más poderoso que las obras de artistas contemporáneos, de ahí que considere ese universo como su auténtica fuente de inspiración.

Figuras distorsionadas y personajes cliché se enfrentan a cuerpos retorcidos y formas sin rostro. Difumina las líneas produciendo una gran cantidad de dobles sentidos. Sus obras consiguen aumentar la ambigüedad entre la figuración y la abstracción, entre la presencia y la ausencia.

La obra de Boar entra en diálogo con el surrealismo, la fantasía y lo siniestro, y expone una mitología que invita al misterio y la alegoría.

Consigue, con la expresión rápida de un dibujo perfecto y el uso de monocromos y grises, que sus figuras parezcan permanecer suspendidas, encajadas en algún lugar. Sus obras demuestran una relación fluida y recíproca entre el dibujo y la pintura. Siempre hay alguien habitando sus imágenes, quizás un personaje esbozado en constante evolución.

Este ‘Uncomfortable portrait’ representa una época inicial de Boar, conservadora y bastante tradicional por el enfoque a los detalles, por la lógica que exhibe y por la estructura tan específica que genera al abordar las imágenes. Para este trabajo toma una imagen de los años 50, la presenta y la trabaja, la rastrea buscando una solución técnica, y la somete hasta llegar a la fascinación, dotándola de significado.

Boar aspira a que el espectador no solo capte el aspecto narrativo de su trabajo, sino que también preste atención a la pintura en su conjunto, con todas las marcas, los tonos y las texturas.

Las habilidades de pinturas nacidas con el sello comunista, basadas en las técnicas tradicionales que impulsaron a la escuela alemana de Leipzig a la fama, son el sello distintivo de varios pintores rumanos aclamados recientemente. Todo apunta a que Razvan Boar se convertirá en otro.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO