Varios alumnos de la Universidad de Extremadura realizan sus prácticas externas en el Archivo Histórico Municipal, en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y en la Red de Bibliotecas Municipales de Cáceres.
Este periodo de prácticas forma parte del convenio entre el Ayuntamiento de Cáceres y la Universidad de Extremadura, que permite que los alumnos se integren en los servicios municipales relacionados con su formación.
La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha recordado que “el periodo de prácticas vuelve a ser presencial, pues el pasado año se tuvo que optar por una metodóloga diferente para que los alumnos pudiesen finalizar su formación a través de prácticas online”.
En un caso se trata de alumnos del Grado de Historia, que se encuentran tutorizados por el responsable del Archivo Histórico Municipal, Fernando Jiménez; su trabajo consiste en el conocimiento de la clasificación de documentos históricos, la realización de censos-guías de documentación histórica, y un trabajo de investigación sobre los contenidos del Archivo Histórico Municipal de Cáceres.

Por otro lado, una alumna de Historia del Arte realiza unas prácticas más amplias, puesto que a las prácticas curriculares se añade otro periodo en virtud de un convenio entre la Universidad de Extremadura y la Fundación ONCE. Se encuentra tutorizada por la responsable de la Concejalía de Cultura, María Antonia García, y su trabajo consiste en apoyar las funciones y tareas propias de la concejalía, como ayudar a la gestión de la agenda cultural.
Por otra parte, alumnos del Grado en Filología Hispánica han realizado las prácticas en la Red de Bibliotecas Municipales, tutorizados por su responsable, Carmen Barrantes; durante este tiempo se han ocupado de la atención e información al público, del préstamo de documentos, del registro y la catalogación de fondos bibliográficos, o del análisis y estudio de necesidades de adquisición y expurgo de documentos.