Logo revista Grada
Buscar

Varios edificios singulares de Magacela mejoran su iluminación ornamental y la accesibilidad

Varios edificios singulares de Magacela mejoran su iluminación ornamental y la accesibilidad
Foto: Diputación de Badajoz
Léeme en 2 minutos

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado la mejora de la accesibilidad e iluminación ornamental del castillo de Magacela, en un acto en el que estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad, Inés María Escobar; la diputada provincial María José Benavides; y otros alcaldes de la zona.

Las obras de accesibilidad han contado con un presupuesto de 259.999 euros, mientras que la iluminación ornamental de la iglesia de Santa Ana, la ermita de San Antonio, la antigua cárcel y la fachada del Ayuntamiento ha ascendido a 27.209,63 euros.

Estas actuaciones se han ejecutado con cargo a la Edusi del área urbana funcional del entorno de Villanueva de la Serena, que fue adjudicada a la Diputación de Badajoz.

Las obras ejecutadas han tenido como objetivo principal mejorar las características técnicas e implantar las infraestructuras que potencien el camino de acceso al Castillo de Magacela desde la misma población. Este camino, llamado Pósito Viejo, une dos puntos extremos de la población.

Está formado por dos tramos en pendiente que confluyen en su punto más elevado, donde se encuentra una pequeña explanada junto a unos depósitos de agua. Desde este cruce se sube por un camino empedrado hasta la ‘Puerta Campanas de San Pedro’ que sirve de acceso al castillo, dentro del cual se encuentra el cementerio, la iglesia de Santa Ana y los restos del castillo.

En concreto, se ha ejecutado una plataforma-mirador en este punto de encuentro y un cerramiento para romper el impacto visual que produce el depósito de agua allí ubicado y, además, dada la posición privilegiada del castillo, se ha instalado un prismático para observar el paisaje singular de la localidad.

A lo largo del camino se han instalado balizas, previa excavación, tendido de cableado y reposición del pavimento original; también mobiliario urbano y vallas de protección, lo que ha servido para mejorar la accesibilidad, potenciando este patrimonio singular.

Con cargo a este proyecto también se ha acometido una mejora en la iluminación del castillo, consistente en unas balizas lumínicas de señalización y la reposición de proyectores.

Por otra parte, también se ha mejorado la iluminación ornamental de la iglesia de Santa Ana, la ermita de San Antonio, la antigua cárcel y la fachada del Ayuntamiento, mediante la sustitución de las luminarias existentes por otras con tecnología LED.

En opinión de Miguel Ángel Gallardo, Magacela se presenta como ejemplo de fuerza de sobrevivir al tiempo y a la historia: “Nuestro patrimonio no es la huella o recuerdo del pasado, es la vía para seguir habitando nuestros pueblos en el futuro”.

Por su parte, Inés María Escobar ha agradecido la implicación de la Diputación de Badajoz para poner en valor el patrimonio histórico del municipio, algo que abre nuevas posibilidades turísticas para la localidad.

ENTRADAS RELACIONADAS

El patio de la casa de la cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’ de Ribera del Fresno ha acogido la celebración del...
El programa de actividades ‘Veranos en la Rucab’ nace en 2020 con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos, durante...
La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida han aprobado un convenio de colaboración, dotado con 1.200.000 euros, para...
La barriada de la Zona Sur de Mérida celebra del 13 al 17 de junio su semana cultural, con teatro,...
El viernes 12 de mayo la Orquesta de Extremadura ofrece un concierto dentro de su temporada de abono a las...
La Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria del programa ‘Art for Change 2023’ cuyo objetivo es poner el arte...

LO MÁS LEÍDO