Villasbuenas de Gata acoge un curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales puesto en marcha por la Diputación de Cáceres en el marco del Proyecto ISLA IV y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Este nuevo curso de atención sociosanitaria está destinado a la población de la mancomunidad de municipios serragatina y tendrá una duración aproximada de cinco meses, incluido un período de prácticas en residencias de mayores, de manera que el alumnado, tras su finalización, recibirá el certificado de profesionalidad correspondiente.
El diputado del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, juventud y turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, ha inaugurado el curso en la residencia Siete Villas, donde se ubica uno de los dos centros de formación homologados de Mensajeros de la Paz Extremadura, la entidad encargada de la formación.
A la inauguración han asistido la presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata y su homólogo en el grupo de acción local, Adisgata, la alcaldesa de la localidad anfitriona y los alcaldes y representantes municipales de Torre de Don Miguel, Villamiel, Acebo, Vegaviana y Santibáñez el Alto. También han asistido técnicos de empleo del Sexpe, la mancomunidad serrana, el Programa ISLA y el gerente del Parque Cultural Sierra de Gata.
Para la presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, Mercedes Murias, es fundamental para organizaciones como la suya contar con personas formadas en la atención a mayores dependientes, con el fin de garantizar una prestación y cuidados de calidad. Son muchas las personas que, tras su formación, pasan a engrosar el equipo de Mensajeros de la Paz Extremadura y comienzan a trabajar en una de las 14 residencias o centros de día que gestiona en la región.
El nuevo curso del programa ISLA IV está destinado a personas desempleadas mayores de 16 años con especiales dificultades de inserción, entre las que se encuentran desempleadas de larga duración, jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y que no se han beneficiado de alguna medida o actuación del Sistema Nacional de la Garantía Juvenil, personas mayores de 55 años y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.