Logo revista Grada
Buscar

Vivir sin exigencias, siendo como somos. Grada 158. Pilar Aguilar

Vivir sin exigencias, siendo como somos. Grada 158. Pilar Aguilar
Foto: Unsplash. Ben White
Léeme en 3 minutos

Estoy segura de que muchos de vosotros y vosotras, queridos y queridas lectores, encontrareis en este artículo el espejo en el que poder confrontar vuestra propia realidad, una realidad que yo creo firmemente que no es tan distinta entre nosotros y nosotras.

En mi caso cuento una historia relacionada con un modelo de educación y de entender el mundo que me ha llevado a comprender actualmente muchas incógnitas que en su tiempo no pude apreciar y no pude sentir en primera persona.

Los entornos en los que convivimos muchos de nosotros, cargados de disciplina y austeridad, seguramente no fueron los más apropiados para chicos y chicas que quisieron vivir en armonía con su tiempo y con su entorno.

Un hecho este que fue complejo en muchos casos, dadas las circunstancias tanto personales como familiares de aquellos niños y niñas que estuvimos sometidos a entornos religiosos y de internamiento, y así lo expresaron en distintos foros relacionados con los sistemas y regímenes de protección de menores tanto de antiguas como de actuales instituciones de protección del menor.

Podría contar muchas anécdotas, que en casi en su totalidad están recogidas en mi primer libro, publicado en 2012, ‘Donde nadie me abandone’, que narra la historia de Martina, una niña que quiso crecer en la adversidad y que consiguió superarse a sí misma, sobre todo a partir del acompañamiento de las personas que le rodearon y que supieron comprender su trayectoria y le acompañaron a su futuro con más o menos acierto.

Quiero comentaros cuál ha sido mi experiencia ya como adulta, ya que traslado este personaje a mi propia vida personal, y comparto en estas líneas cuáles son las impresiones que trajo unos años de digestión de esta obra y de esta experiencia, de manera madura y reflexiva.

Los entornos de Pedagogía y disciplina religiosa fueron a mi parecer enjuiciados de manera totalmente injusta, ya que fueron entornos que recogían en su gran mayoría un modelo de pedagogía y educación anclado en regímenes autoritarios de obediencia y disciplina.

Podría hacer muchos comentarios acerca de este entorno, pero solamente quiero hablar de mi propia experiencia. Mi reflexión acerca de los posos que me ha dejado ese sistema educativo pasa por comprender que aquel modelo exigente no sirve absolutamente para nada, puesto que nos deja el sabor amargo de una vida marcada por la obediencia, por la excesiva responsabilidad, por la disciplina, por la austeridad y, sobre todo lo más importante en mi caso, fundamentalmente por el servilismo y la obediencia.

Todos estos aspectos que recojo en este primer libro y que tienen que ver con el eje central del personaje de Martina, es decir, con mi propia enseñanza, los recojo en edad adulta para comprender y hacer una reflexión acerca de lo escasamente útil que nos resulta este tipo de enseñanzas, ya que acaban siendo una carga muy compleja, difícil de soportar y de encajar en nuestra vida diaria.

Esta reflexión la hago por las distintas experiencias y tras los viajes que he recorrido en mis diversas etapas de madurez, a causa de los comentarios que me han llegado acerca de este libro y de la experiencia vivida por el personaje central, que representa mi propia infancia en este entorno.

Dejo este mensaje después de un periodo de reflexión acerca de lo que supone lo que vivimos, lo que nos dejaron, lo que aprendemos y lo que nos enseñaron.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO