Logo revista Grada
Buscar

Los XII Premios Grada recuperan uno de los actos imprescindibles con la inclusión en Extremadura

Vuelven los Premios Grada para recuperar uno de los actos imprescindibles con la inclusión en Extremadura
Entrega del Premio a Sngular
Léeme en 5 minutos

Ha habido que esperar más de un año y medio, pero finalmente llegó el momento de entregar de nuevo los Premios Grada, que han servido en su duodécima edición para volver a poner en valor a personas y proyectos de la región que demuestran el esfuerzo, la calidad y el futuro que tiene Extremadura en ámbitos tan variados como la cultura, el deporte, el ocio o el mundo empresarial, y especialmente en la labor de hacer protagonistas a los más invisibles, los colectivos en riesgo de exclusión social.

En esta ocasión la gala de entrega de los premios se trasladó al Palacio de Cristal del Hotel Río, en Badajoz, con un aforo necesariamente reducido por la situación sanitaria, y que finalmente acogió a 400 personas y se quedó pequeño ante las peticiones de asistencia.


Una vez más se congregaron extremeños destacados en diversos ámbitos, los principales empresarios, representantes del mundo de la cultura y de las asociaciones de los colectivos en riesgo de exclusión, así como una representación de nuestros responsables políticos, como el alcalde Badajoz, Ignacio Gragera; la consejera de Igualdad de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña; el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; o la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz.

La gala estuvo presentada por Emilio el Mago y por Patricia Berbel, quien también se unió al grupo de artistas que amenizaron la entrega de premios: los cacereños de Dalmatians, con Nurya Ruiz, Lete Trujillo y Myriam Gallego; el conocido cantante de los Tennessee, Isidro Arenas; y la ‘Grada Jazz Band’, formada por Pedro Monty, Pepe Burgos, Alberto David y Juanjo Roncero.

El primer premio de la noche fue para Elena García Garrido, en la categoría de Emprendimiento, por su proyecto Goji Mediterránea, que le fue entregado por el director de la Agencia Extremeña de la Energía, Cosme Segador.

El Premio Grada a la Innovación social fue para Líder Aliment, que fue recogido por Óscar Marín de manos de la directora territorial de Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá.

Manuel Díaz, en representación de Sngular, recogió el Premio Grada a la Mejor apuesta tecnológica, de manos de Granada Rodríguez en nombre de Extremadura Avante y de la directora de la revista Grada, Anuncia Maján.

El Premio Empresa recayó en Civitas Pacensis, a cuyo director general, Alejandro Ayala, entregó el galardón el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera.

Uno de los momentos emotivos de la noche estuvo protagonizado por Julia Cortés, que recitó un poema de su creación que relataba su historia de vida para superar una situación de violencia de género, precisamente el día en el que se defendía la erradicación de la violencia contra la mujer; a su intervención le siguió la primera actuación de Dalmatians y sus versiones inclusivas, interpretadas en lengua de signos por Myriam Gallego.

La primera árbitra en debutar en la máxima categoría del futbol masculino español, Guadalupe Porras, fue galardonada con el Premio Grada al Deporte, que le fue entregado por el director territorial de Extremadura y Sur de Ibercaja, Fernando Planelles.

Toño Pérez y José Polo, almas del restaurante Atrio, con sus dos estrellas Michelín, recibieron el Premio Grada al Ocio de manos del vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas,

Por su parte, el Premio Cultura recayó sobre la actriz, cantante y enfermera Clara Alvarado, natural de Navalmoral de la Mata y que acaba de protagonizar la portada de la revista; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz, fue la encargada de entregarle el galardón.

Javier Mendoza se unió a los presentadores de la gala para introducir de forma magistral el momento de entrega del Premio Grada a la Integración, que recayó en Plena inclusión Extremadura. La consejera de Igualdad de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, entregó el premio a su presidente, Pedro Calderón, a quien acompañaba la representante del colectivo en la junta directiva María Casado.

Francisco Valverde, Medalla de Extremadura y recientemente galardonado con la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, recibió el Premio Trayectoria de manos del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Pedro Fernández.

La entrega de premios concluyó con el galardón de la Fundación Primera Fila, que sirvió para recordar al recientemente fallecido Marco Sánchez Becerra, y que recogieron su mujer, Rosa García; su hijo, Marcos Sánchez; y su hermano, Alejandro Sánchez. Jaime Ruiz Peña hizo una glosa de Marco, una persona ejemplar. Fue empresario, sobre todo en el sector de la formación, dedicado a crear empleo y riqueza en tiempos difíciles. Siempre estuvo a disposición de cuantos le necesitaron con una admirable vocación de servicio, y esa alegría por servir la llevó al extremo al ser diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Se entregó a la fundación y vigorización de la asociación de enfermos extremeños de ELA, reflejó su lucha en el blog ‘La NovELA de Marco’, y su prueba de vida ha quedado como ejemplo para todos los que tuvieron la suerte de conocerle.

Tras la entrega de premios cerró el acto el presidente de la Fundación Primera Fila, José Antonio Lagar, que de manera inesperada recibió un homenaje de uno de los empresarios que asistía a la gala, el gerente de Cocederos de Mariscos La Mar, Pedro Martínez, que quiso poner en valor su trabajo y tuvo un bonito detalle con él mismo y con su mujer e hijas, y que además hizo una donación de 3.000 euros a la Fundación, entregando un cheque simbólico.

Con los primeros platos de la cena llegaba la esperada actuación de Isidro Arenas, que levantó los aplausos del público, y al que siguieron otras intervenciones de Dalmatians y Patricia Berbel durante la cena que siguió a la entrega de los premios.

Los beneficios de la gala serán destinados a los proyectos sociales de la Fundación Primera Fila, entidad organizadora de la entrega de premios.

Gracias

ENTRADAS RELACIONADAS

Apenas unos minutos después de las nueve de la noche de la víspera del Día de Extremadura sonaban los himnos...
Fundación La Caixa, a través de su Programa de personas mayores, ha editado un innovador glosario para fomentar la conciencia...
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte ha concedido el Premio a la Excelencia Picota del...
La localidad pacense de Fuente del Maestre ha acogido el acto de entrega de la vigésimo cuarta edición de los...
Villanueva de la Serena ha sido sede de las Jornadas técnicas nacionales de universidades populares 2023, y también ha acogido...
Una nueva Lanzadera de Empleo ha comenzado a funcionar en Cáceres con el objetivo de ayudar a 15 mujeres de...

LO MÁS LEÍDO