El teléfono 017 ha sido puesto en marcha por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), con el objetivo de trabajar para afianzar la confianza digital, elevar la ciberseguridad y la resiliencia y contribuir al mercado digital de manera que se impulse el uso seguro del ciberespacio en España.
Anteriormente ya existía un número para realizar este tipo de consultas, el 900 116 117, que llevaba operativo desde 2017, ofreciendo ayuda para resolver dudas y conflictos relacionados con el uso de internet y las tecnologías por parte de niños, adolescentes y padres.
Ahora el 017 le sustituirá, ofreciendo los mismos servicios que hasta ahora y ampliando varios de ellos. Asimismo, es gratis, al igual que ya lo fuera del 900 116 117. Los usuarios no tendrán que pagar nada, haciéndose cargo del coste los operadores del servicio telefónico a efectos de precios, como ya ocurre con las llamadas de cobro revertido automático.
Además de gratuito, el número también es confidencial, por lo que la seguridad y la identidad de las personas que llamen se encontrará a salvo en todo momento. El teléfono seguirá siendo accesible desde toda España, y se podrá llamar entre las 9.00 y las 21.00 horas en cualquier día del año, incluyendo sábados, domingos y festivos, sobre cualquier duda relacionada con ciberseguridad, privacidad, confianza digital, y uso seguro y responsable de internet y de la tecnología.
Más información