El Ayuntamiento de Zafra, la oenegé Movimiento Páramo y la empresa Economías Bio-Regionales han presentado un estudio de impacto del varamedí en la economía local desde su implantación, y que tiene como objetivo principal implementar su funcionalidad en el municipio.
Han participado en la presentación del estudio el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; el presidente de Movimiento Páramo, Luis Blanco; y, en representación de Economías Bio Regionales, José Luis Fernández y Alfredo Morilla.
José Carlos Contreras ha valorado muy positivamente esta iniciativa, ya que favorece la economía local y social, generando un beneficio en la localidad, el único territorio donde se puede usar; por tanto, es una forma de beneficiar a los pequeños empresarios, al comercio directo y tradicional.
Por su parte, Luis Blanco ha agradecido al ayuntamiento su colaboración, así como a la Agencia Extremeña de Cooperación, que ha permitido poner en marcha este proyecto. También ha afirmado que este proyecto ha suscitado un gran interés, que ha puesto a Zafra en el foco nacional e internacional.
José Luis Fernández ha afirmado que el varamedí es una moneda que permite evolucionar y profundizar en un nuevo concepto como es la economía circular. También ha destacado que esta moneda está siendo un éxito, en cuanto a su aceptación y circulación, rompiendo la dependencia del euro y generando la riqueza en el territorio. Además, entiende que la ventaja de esta moneda es que permite que las transacciones se realicen a nivel local, obteniéndose beneficios entre los participantes y los usuarios. Los retos se centran en fomentar la participación de las empresas locales, para que generen un mayor número de usuarios y así haya más moneda circulando y que tenga más usos, además de realizar la implementación del pago digital.
El varamedí, admitido en 51 empresas locales, tiene en circulación 92.850 unidades, tanto en billetes como en monedas, de las que sido cambiadas a través de euros 38.300 unidades e introducidas en el sistema monetario local. De las unidades introducidas, unos 8.000 euros, o varamedís, han circulado por toda la red de economía local.