Logo revista Grada
Buscar

Los extremeños reciclaron 9.253 toneladas de residuos de envases de vidrio en 2020

Los extremeños reciclaron 9.253 toneladas de residuos de envases de vidrio en 2020
Léeme en 3 minutos

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha publicado los datos de recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en Extremadura correspondientes a 2020.

En un año marcado por la Covid-19, en Extremadura se recogieron a través del contenedor verde un total de 9.253 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 8,7 Kg/habitante, en torno a 30 envases por persona.

Además del vidrio depositado en los iglús Ecovidrio ha podido recuperar otras 1.167 toneladas a través de las plantas de tratamientos de residuos urbanos de la región, reintroduciéndolas en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.

Los estudios muestran que durante el pasado ejercicio los ciudadanos han consumido más envases de vidrio en el hogar y también lo han reciclado con mayor intensidad. Como es lógico, en términos absolutos, 2020 registró un descenso en las toneladas recogidas a través del contenedor verde, debido a los cierres y restricciones del turismo en general y de la hostelería en particular. Pese a ello, la leve caída de la recogida selectiva en Extremadura se sitúa muy por debajo del descenso del consumo estimado de los envases de vidrio, lo que pone de manifiesto el compromiso medioambiental de los hogares extremeños.

Considerado el reciclaje como un servicio esencial, durante el confinamiento se realizaron más de 20 rutas semanales de recogida y mantuvieron su actividad tanto la planta de reciclaje como la fábrica de envases de vidrio ubicadas en la región.

“El año 2020 ha sido un ejercicio especialmente positivo en lo relativo al compromiso con el medioambiente. En medio de la crisis sanitaria, los extremeños han seguido depositando el vidrio en el contenedor verde incluso con mayor frecuencia que en ejercicios anteriores, lo que demuestra que se trata de un hábito muy consolidado entre la población. En Ecovidrio estamos muy orgullosos y agradecidos al ver cómo ciudadanos, hosteleros, cadena de valor y administraciones remamos en la misma dirección y en clave de recuperación económica verde. Abordar la emergencia climática y la transición hacia una economía circular real para la protección de nuestros ecosistemas y biodiversidad es ahora mismo una prioridad”, ha explicado el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos.

El reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, durante el pasado año se ha logrado evitar la emisión de 6.043 toneladas de CO2; evitar la extracción de 12.504 toneladas de materias primas como la arena, la sosa o la caliza; y ahorrar 7.441 MWh.

Ecovidrio también ha seguido desarrollando campañas de movilización social dirigidas a jóvenes, profesionales de la hostelería y la sociedad en general en Extremadura. Entre ellas destacan ‘Paisajes verdes’, realizada en 10 municipios extremeños para concienciar sobre el reciclaje de vidrio en entornos y zonas de baño naturales; y ‘Recicla vidrio por ellas’, a favor de la prevención del cáncer de mama.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos número 11, Ciudades y comunidades sostenibles; 12, Producción y consumo responsables; y 13, Acción por el clima.

Información sobre el reciclaje de vidrio
Información sobre el reciclaje de vidrio

ENTRADAS RELACIONADAS

Apenas unos minutos después de las nueve de la noche de la víspera del Día de Extremadura sonaban los himnos...
Fundación La Caixa, a través de su Programa de personas mayores, ha editado un innovador glosario para fomentar la conciencia...
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte ha concedido el Premio a la Excelencia Picota del...
La localidad pacense de Fuente del Maestre ha acogido el acto de entrega de la vigésimo cuarta edición de los...
Villanueva de la Serena ha sido sede de las Jornadas técnicas nacionales de universidades populares 2023, y también ha acogido...
Una nueva Lanzadera de Empleo ha comenzado a funcionar en Cáceres con el objetivo de ayudar a 15 mujeres de...

LO MÁS LEÍDO