Logo revista Grada
Buscar

Entrevista a Petete Delgado, la madre de Samuel Colomer

Entrevista a Petete Delgado, la madre de Samuel Colomer
Léeme en 2 minutos

Anuncia Maján charla con María Isabel Delgado, a quien todo el mundo conoce como ‘Petete’, la madre de Samuel Colomer, joven con Síndrome de Down muy querido en el ambiente carnavalero, deportivo y solidario de Badajoz.

La propia Petete hace una semblanza de sí misma a modo de presentación:

Hola. Me llaman Petete, aunque mi nombre es María Isabel, y llevo años añorando la muerte de mi compañero de vida, Alfonso; con él forme mi familia y tenemos dos hijos fruto de nuestra relación, Samuel y Alejandro, y un nieto que me ha devuelto la frescura y pasión de nuevo en la vida.

Mi actividad laboral siempre ha estado ligada a personas con discapacidad, prioritariamente niños. Comencé en Aprosuba, continuando en los equipos de orientación educativa, y actualmente formo parte del equipo de atención temprana de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Mi hijo Samuel nace trabajando yo en Aprosuba; es el primero y ya desde pequeño fue generoso, vino con un cromosoma más. Desligué al Síndrome de Down de su nombre y de su educación. Haría una vida normal, de eso sí estábamos muy seguros. Mi juventud y fuerza hizo que la pelea fuese mucho más resistente.

Hoy puedo asegurar que así ha sido. Es autónomo en todas las facetas de su vida. Su hermano Alejandro ha sido un puente muy importante en su normalización.

Trabaja en la Universidad de Extremadura; tiene por partida doble ese amor por los demás, generoso, amigo y sociable hasta ser un personaje en cualquier espacio o actividad que desarrolla donde y con quien sea. Enumerar a sus amigos y a los que le quieren sería imposible de determinar.

Es mi orgullo y admiración, porque su vida ha sido un continuo esfuerzo por hacerlo y con los demás, desarrollando su capacidad por encima de lo llamado ‘normal’.

Trabajo; actividades diversas representativas de nuestra ciudad como los carnavales, la Semana Santa o el Club Deportivo Badajoz; otras solidarias como el reparto de Reyes en hospitales o carreras deportivas, le hacen ser un gran protagonista en la ciudad de Badajoz por su implicación en la vida de nuestra ciudad.

Samuel no es invisible. Este fue mi gran miedo y mi gran amor. Él es actualmente mi compañero de vida. Si él no hubiese venido a mí estoy segura que yo lo hubiese buscado“.

Recordando la sección de la revista Grada ‘Mesa y mantel’, conocemos mejor la parte más personal de Petete Delgado mediante una adaptación del ‘cuestionario Proust’, que debe su nombre a una entrevista en forma de cuestionario que la revista Vanity Fair hizo a Marcel Proust cuando contaba tan sólo con 13 años de edad; ese primer cuestionario se amplió siete años más tarde en una segunda entrevista, para dar lugar a un tipo de cuestionario propicio para ofrecer un retrato breve, preciso y humano del entrevistado.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Badajoz acoge estos días la exposición de la...
Anuncia Maján Podría ser Luis, tu vecino de rellano; sí, ese chico educado y tranquilo. O Begoña, tu nueva compañera...
Anuncia Maján Dicen, y es así, que las personas no somos datos. Pero a veces los datos definen mucho la...
Anuncia Maján Ya sabemos la cantidad de techos de cristal que quedan a las mujeres por romper. Pero hay una...
Realidad virtual, inteligencia artificial y tecnología para todos Anuncia Maján Hemos escuchado hablar con frecuencia de la realidad virtual, o...
Anuncia Maján Angélica Trejo se define como una madre de familia, funcionaria y abuela a la que siempre le ha...

LO MÁS LEÍDO