La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón, se está reuniendo con representantes de entidades del tercer sector en el contexto del programa Crisol para buscar sinergias en su objetivo de favorecer la inserción laboral.
“El programa está ya realizando encuentros con entidades del tercer sector y diferentes recursos públicos y vecinales de la ciudad, creando canales de coordinación, cooperación e información, facilitando sinergias entre ambas partes”, ha explicado Catalina Alarcón.
Participarán en estos encuentros representantes de la Oficina de Igualdad, Fundación Don Bosco, Cepaim, San Vicente de Paul, Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, Cáritas, Sexpe, Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja, Mensajeros de la Paz, Fundación Atenea, Proprefame, Asociación de Vecinos de Juan Canet y Nueva Ciudad, Mujeres Sembrando, etc.
“Todas ellas comparten un objetivo común con el programa Crisol, favorecer la inserción socio laboral de las personas en riesgo o exclusión social”, ha añadido Catalina Alarcón. “Con estos encuentros pretendemos ofrecer una atención individualizada de calidad, poniendo al servicio de los usuarios todos los recursos existentes en la zona y que van a contribuir positivamente en su crecimiento personal así como en su empleabilidad”, ha apostillado.
Por otro lado, también han comenzado las orientaciones individualizadas, y se están sentando las bases para las próximas acciones comunitarias que están previsto realizarse.
Toda persona que esté interesada en participar en el programa Crisol puede ponerse en contacto con la oficina de atención los lunes, miércoles y jueves, de 10.30 a 13.30 horas, a través de los teléfonos 924 374 265 y 661 445 047 o por correo electrónico
El programa Crisol, impulsado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, está financiado por el Fondo Social Europeo, y su gestión depende de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, para lo que dispone de un equipo de dos trabajadores sociales y dos educadores sociales.
Tiene entre sus objetivos el diseño de itinerarios de reinserción sociolaboral, la información y tutorización, la mediación comunitaria y la resolución de conflictos, así como acciones formativas y adquisición de actitudes laborables que favorezcan el empleo.
Entre sus actuaciones, además del diseño y desarrollo de un itinerario integrado y personalizado de inserción social y laboral de cada uno de los participantes, pretende también la creación de espacios de convivencia y y la mediación comunitaria. Además, los itinerarios de inserción incluyen la derivación, el seguimiento y la evaluación de la participación de las personas en los proyectos de formación en alternancia con el empleo, desarrollados por el programa Crisol Formación y gestionados por el Sexpe.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.