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Algunas cosas del cole (De ayer y de hoy) (II). José Luis Rodríguez Plasencia

Algunas cosas del cole (De ayer y de hoy) (II). José Luis Rodríguez Plasencia

Poco después de publicarse el primer tomo de mi ‘Gran Enciclopedia del disparate’ por la Editorial Planeta surgió en mí la idea de recopilar también todas aquellas anécdotas que concerniesen a la comunidad educativa; es decir, a cuanto tuviera que ver con alumnos, padres y maestros.

Permítaseme que acapare para mi propósito el título de aquel programa que en su momento tuvo una importante audiencia dentro del mundillo de la televisión nacional, ‘La Parodia Nacional’.

Cierto es que el humor español no tiene límites, máxime cuando se trata de poner en solfa aquellos aspectos del cotidiano vivir que más o menos (menos que más) nos atañen por uno u otro motivo. Sabido es, también, que los distintos planes de enseñanza que han venido sucediéndose desde los años 60 del siglo pasado han tenido sus defensores y detractores, y que a nadie le cae de sorpresa saber que dichos planes, en vez de ir a mejor, han retrocedido hasta el punto de producir en nuestro país unos índices de incultura desacordes con los tiempos en que vivimos.

Pues bien. Hace algún tiempo corrió por los distintos centros docentes de la geografía nacional un papelito titulado ‘La evolución de un problema matemático’, que es una parodia cabal y desenfadada de los distintos planes de enseñanza que maestros y profesores de instituto hemos tenido que sufrir en nuestras carnes a lo largo de nuestra vida profesional.

Helo aquí.

  • Enseñanza 1960. Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es su beneficio?

 

  • Enseñanza tradicional 1970. Un campesino cambia un conjunto ‘P’ de patatas por un conjunto ‘M’ de monedas. El cardinal del conjunto ‘M’ es igual a 1.000 pesetas, y cada elemento de ‘M’ vale 1 peseta. Dibuja 1.000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto ‘M’. El conjunto ‘F’ de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto ‘M’. Representa el conjunto ‘F’ como subconjunto del conjunto ‘M’ y da la respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto ‘B’ de los beneficios? Dibuja ‘B’ en color rojo.

 

  • Logse. Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 pesetas. Los gastos de producción se elevan a 800 pesetas, y el beneficio es de 200 pesetas. Actividad: subraya la palabra ‘patata’ y discute sobre ella con tu compañero.

 

  • La reforma siguiente. El tío Ebaristo, lavriego burgués latifundista i intermediario es un kapitalista insolidario que sanriquecio con 200 pelas al bender espekulando un costal de patata. Analiza el testo y vusca las faltas de sintasi dortografía de puntuación y deseguido di lo que tu digieres de estos avusos antidemocraticos.

 

Para finalizar reflejo otra muestra de humor hispano relacionada con los escolares; un ‘papelillo’ que recorría en mundo de la docencia años atrás, con el título ‘El alumno nace cansado y vive cansado’:

  1. El alumno siempre tiene la razón, pero nunca se la dan.
  2. El alumno no copia, contrasta resultados.
  3. El alumno no saca chuletas, recuerda el tema.
  4. El alumno no duerme en clase, reflexiona.
  5. El alumno no hace pira, su presencia es requerida en el bar.
  6. El alumno no habla en clase, intercambia impresiones.
  7. El alumno no mastica chicle, fortalece sus encías.
  8. El alumno no come pipas, estudia botánica.
  9. El alumno no lee revistas en clase, se informa.
  10. El alumno no insulta al profesor, le saca defectos.
  11. El alumno no pinta en las mesas, practica expresión artística.
  12. El alumno no llega nunca tarde a clase, los demás se adelantan.
  13. El alumno no se cansa en gimnasia, guarda fuerzas.
  14. El alumno no se retrasa, le retienen.
  15. El alumno no se distrae, examina los fluorescentes.
  16. El alumno no tira tizas, estudia la ley de la gravedad.
  17. El alumno no suspende, le suspenden.
  18. El alumno no tira papeles al suelo, se le caen.
  19. El alumno no corre por los pasillos, hace pruebas de velocidad.
  20. El alumno no escupe, descongestiona las fosas nasales.
  21. El alumno no pasa del profesor, el profesor pasa del alumno.

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