El Departamento para la promoción y el fomento de la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad de Apamex ha elaborado seis informes de adaptación de puestos de trabajo que han sido entregados a Ignacio García como responsable de la empresa ‘La hormiga verde’, de Villafranca de los Barros.
‘La hormiga verde’ se dedica a la correcta gestión de la basura electrónica o de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, aprovechando más del 90% de los mismos para obtener nuevas materias primas. Comenzó su actividad en 2019, cuando se recogieron y gestionaron 219 toneladas de materiales; desde entonces se encuentra en permanente proceso de expansión. Está constituida como centro especial de empleo, contando actualmente en su plantilla con más de 20 personas con discapacidad.
En la actualidad hay una tendencia internacional relacionada con el sector industrial que señala la importancia de los factores ergonómicos en el aumento de la calidad, en la mayor flexibilidad de la producción y la mejora de la gestión del producto. En este sentido, los empresarios extremeños son cada vez más conscientes de que un puesto de trabajo bien diseñado no sólo aumenta la salud y el bienestar de los trabajadores, sino que también aumenta la productividad y la calidad de los productos.
Los informes elaborados se han centrado en el perfil profesional de operario de centro de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, con el objetivo de mejorar el desempeño laboral del trabajador buscando la adecuación de su entorno de trabajo y dotándole de las herramientas que mejor se ajusten a sus necesidades para posibilitar una completa integración laboral.