Logo revista Grada
Buscar

Aupex celebra su trigésimo aniversario. Grada 173

Aupex celebra su trigésimo aniversario. Grada 173
Foto: Cedida
Léeme en 5 minutos

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) ha celebrado en Mérida el trigésimo aniversario de su fundación, en un acto que ha congregado a 300 personas procedentes de distintos ámbitos y llegadas desde todos los puntos de la región.

El evento ha servido para poner en valor sus 30 años de historia, y también para destacar la fortaleza de una organización que sigue mirando al futuro con una red y una presencia territorial mayor que nunca.

Personas que trabajan o han trabajado en Aupex, personal técnico de las universidades populares, representantes institucionales de las administraciones locales y provinciales, personal técnico y responsables políticos de la Junta de Extremadura, miembros y representantes de otras organizaciones y entidades… han acudido a la cita para celebrar el aniversario de una organización que surgió en 1992 gracias al compromiso de 12 universidades populares y de un equipo de personas que compartían el propósito de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía extremeña a través de la cultura, la formación, la intervención social, la cooperación internacional, el acceso a las TIC…

Ha asistido al acto el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañando a la presidenta de Aupex, Mónica Calurano; ha ejercido como anfitrión, en nombre del Ayuntamiento de Mérida, su concejal de Recursos humanos, Julio César Fuster. Ellos han sido los responsables de inaugurar un evento que ha estado conducido por Juan Carlos Acosta, una de las voces más representativas de Canal Extremadura Radio.

Todos han felicitado a la organización por estos 30 años de historia, coincidiendo en la importancia y la enorme influencia que han tenido las universidades populares en el desarrollo de nuestra región.

“Es muy difícil encontrar a una persona en uno de nuestros pueblos que no haya participado en alguna actividad de una universidad popular”, ha afirmado Guillermo Fernández Vara. “Sin Aupex, la brecha digital en Extremadura hubiera sido mucho más grande”, ha añadido. “Lo más complejo de la vida es ‘tapar huecos’, y Aupex ha tenido un papel fundamental en este aspecto; si comprobamos lo que ha significado Aupex durante estos 30 años se puede resumir en oportunidades”, ha concluido.

Por su parte, Mónica Calurano ha señalado que “celebrar 30 años es todo un símbolo”. También ha puesto en valor que las universidades populares “han mejorado mucho la calidad de vida de la ciudadanía en todo este tiempo, y lo van a seguir haciendo a través de la inteligencia colectiva y sin dejar a nadie atrás”.

Por último, Julio César Fuster se ha referido a Aupex como una organización “que ha sabido reinventarse”; “no se entendería Extremadura sin Aupex y las universidades populares”, ha remarcado. Además, ha anunciado que el Ayuntamiento de Mérida va a proponer a la asociación para la Medalla de Extremadura.

A continuación, la directora de Aupex, Josefa Moreno, ha sido la encargada de la ponencia marco de la jornada, bajo el título ‘Proyectando nuestra historia y liderando el futuro’, acompañada por la coordinadora de la Federación Española de Universidades Populares, Montserrat Morales.

Desde 1992, Aupex ha sido el órgano representativo de las universidades populares de Extremadura, como un espacio de reflexión colectiva, de prestación de servicios y generación de recursos y programas. Actualmente son más de 200 las universidades populares que la conforman, y más de 200 las personas que trabajan en alguno de los programas que desarrolla.

En estos 30 años Aupex ha mantenido y su esfuerzo por desarrollar objetivos iniciales con los que las universidades populares nacieron hace más de 100 años: compromiso, educación a lo largo de la vida, igualdad en el acceso a la cultura, conocimiento compartido… Valores que significan el avance de una sociedad y la capacidad para afrontar los retos de la vida personal y profesional de la ciudadanía.

Además, ha supuesto una oportunidad profesional para muchas personas que en algún momento han trabajado para la organización, en total 828. Todas ellas han podido desarrollarse profesionalmente, sirviendo en muchos casos de trampolín para muchas y muchos jóvenes de la región que no tuvieron que buscar fuera de aquí sus oportunidades laborales.

Aupex y la Junta de Extremadura reciben el Premio Senda al Reto demográfico por el programa ‘99 razones para ser Sepadctivos’
La directora de Aupex, Josefa Moreno; el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles; y el director gerente del Sepad, José Vicente Granado, han recogido en Madrid el Premio Senda en la categoría senior, al Reto demográfico, concedido a ‘99 razones para ser Sepadctivos’, un programa del Servicio extremeño de promoción de la autonomía y atención a la dependencia (Sepad) que está diseñado y desarrollado por Aupex.

Aupex y la Junta de Extremadura reciben el Premio Senda al Reto demográfico por el programa ‘99 razones para ser Sepadctivos’. Foto: Cedida
Aupex y la Junta de Extremadura reciben el Premio Senda al Reto demográfico por el programa ‘99 razones para ser Sepadctivos’. Foto: Cedida

Este premio reconoce iniciativas, públicas o privadas, encaminadas a enfrentar de la manera más eficaz posible el envejecimiento de la población. Una necesidad cada vez más urgente que reforzará la sociedad actual y contribuirá a construir la del futuro.

A propósito de este reconocimiento, José María Vergeles se ha referido a este programa como un proyecto participativo de las personas mayores en el que deciden lo que quieren que sea su vida. “Además, nos permite prestar todos los apoyos que necesiten para que puedan vivir en su domicilio la mayor parte del tiempo”, ha añadido. “Lo hacemos no solo con los servicios que presta el Sepad, sino también de forma preventiva con el fomento del ejercicio físico, actividades culturales, estimulación cognitiva, o sea, intentar que las cosas sean más fáciles para vivir donde quieren vivir”, ha concluido.

‘99 razones para ser Sepadctivos’ tiene como objetivo principal promover la autonomía de las personas mayores de Extremadura mediante procesos que favorecen un envejecimiento activo, optimizando sus oportunidades de participación, seguridad, relación y salud, a fin de contribuir a la prevención de estados de dependencia y mejorar su calidad de vida.

La Escuela de letras de Extremadura prosigue su actividad
Una vez en marcha las propuestas formativas de este nuevo curso, la Escuela de letras completa su oferta con presentaciones de libros de la Editora regional de Extremadura y encuentros ‘Entre líneas’.

La Escuela de letras de Extremadura prosigue su actividad
La Escuela de letras de Extremadura prosigue su actividad

En este último trimestre del año se han celebrado los encuentros con Santiago Corchete y Rafaela Cano, así como la presentación por parte de José Antonio Zambrano de ‘Poesía reunida [2002-2021]’, su última creación.

El 22 de diciembre será protagonista Irene Reveriego, una jovencísima escritora que presentará su ópera prima, ‘Trenzas de invierno’, en la que deja huella de su crecimiento como persona y como autora tras ganar el premio de literatura infantil Felipe Trigo. La presentación será virtual

ENTRADAS RELACIONADAS

La ópera fue la protagonista en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, donde casi 600 personas disfrutaron de la puesta...
Las universidades populares extremeñas se han reunido en Badajoz en el VIII Congreso ordinario de Aupex, foro en el que...
La Asociación de universidades populares de Extremadura (Aupex) ha puesto en marcha un nuevo Centro de capacitación digital, integrado en...
El Plan de Competencias Digitales-NCC desarrolla la formación complementaria en competencia digital, establecida como obligatoria en el itinerario formativo del...
Lo que en su día fue la antigua Comisaría de Policía de la Aduana en Piedras Albas es ahora un...
Alrededor de 500 personas procedentes de diversos puntos de la región se han dado cita en Almoharín en la convivencia...

LO MÁS LEÍDO