Logo revista Grada
Buscar

‘Cabinas telefónicas’, de Richard Estes. Grada 139. Arte. Inmaculada González

‘Cabinas telefónicas’, de Richard Estes. Grada 139. Arte
Léeme en 2 minutos

Si tuviera que definir el fotorrealismo diría que es la captación de la realidad tomando como modelo la imagen fotográfica, aspirando a una nitidez más precisa que la del ojo humano. Y si tuviera que elegir a su más fiel representante, sin duda alguna seleccionaría a Richard Estes.

Singular artista norteamericano que estudió Arte en Chicago, se interesó por la obra de otros pintores realistas y trabajó como artista gráfico de varias revistas y agencias de publicidad en Nueva York, oficio que compatibilizó con la práctica de la pintura.

Su admiración profunda hacia pintores barrocos holandeses por su minuciosidad en los detalles, como Vermeer, y hacia fotógrafos contemporáneos, han cincelado su estilo.

Ambientes urbanos, automóviles, formas de vestir, carteles publicitarios y escaparates representando el ambiente de la época, se han convertido en sus temas preferidos y los ha llevado a cabo con elaborados procedimientos pictóricos, en los que extrae diferentes niveles de realidad que se reflejan en superficies transparentes y límpidas como un juego de espejos que nos devuelven una visión del mundo completa en sus detalles y efectos, pero que no deja de ser pintura. Sucesivas capas de acrílico, óleo, guache y acuarela en un mismo lienzo determinan el complejo entramado de sus veraces y objetivos instantes congelados.

Cuando Richard Estes pintó sus conocidas ‘Cabinas telefónicas’, en 1967, llevaba siete años trabajando como ilustrador para diferentes agencias de publicidad y editoriales: “Aprendí más de Arte como diseñador e ilustrador comercial que en ninguna otra parte”.

El punto de partida de esta obra fueron varias fotografías que tomó de unas cabinas telefónicas alineadas, situadas en la confluencia de la calle Broadway, la Sexta avenida y la calle 34, y que el artista combinó y transformó para convertirlas en motivo pictórico.

A pesar de que las ciudades de Estes se encuentran desiertas, estas ‘Cabinas telefónicas’ están ocupadas y es, por tanto, uno de los raros ejemplos en los que aparecen figuras humanas y, además, encerradas.

Que la pintura es superior a la fotografía es lo que sigue queriendo demostrar en cada cuadro Richard Estes. Para él la fotografía no es ningún reto, mientras que la pintura sí, y además es su cobijo. Utiliza la fotografía como herramienta para realizar cuadros, para reconstruir la realidad con una nitidez mucho mayor que la que permite la observación directa. No pinta pasados, eso lo alejaría de la realidad. Solo cuestiona la realidad presente para devolvérnosla sorprendentemente.

No le interesa representar temas como la soledad, la tristeza o cualquier otro sentimiento, solo quiere pintar. Sus lienzos son como exiguos tratados de la pintura, la fotografía y el cine modernos.

Estes ha pasado de puntillas y ha rechazado el expresionismo abstracto y el pop art en aras a resucitar el Arte.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO