Logo revista Grada
Buscar

Cocemfe Badajoz. 30 años trabajando por una vida plena. Grada 150. Primera Fila

Cocemfe Badajoz. 30 años trabajando por una vida plena. Grada 150. Primera Fila
Foto: Javier Meléndez
Léeme en 4 minutos

Anuncia Maján

Hace 30 años, allá por 1990, nacía Cocemfe Badajoz para ayudar a vertebrar el movimiento asociativo de la discapacidad física en nuestra tierra. Desde entonces los avances, aunque insuficientes siempre, han sido notables, y también el incremento de las expectativas y de las necesidades del colectivo. El escenario actual presenta notables diferencias con aquel momento histórico, y queremos conocer cuál es la realidad de Cocemfe Badajoz, para lo cual hablamos con su presidente, Jesús Gumiel Barragán, que a su vez lo es de Apamex y de la Plataforma del Voluntariado de Badajoz, así como vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura.

¿Qué motivos le llevaron a Cocemfe Badajoz?
Acudí a una oenegé teniendo una discapacidad reconocida, buscando apoyo, y comprobé que podía ayudar a otras personas dedicándole tiempo y formación. En poco tiempo formé parte de un proyecto de trabajo en equipo en el que jugó un papel decisivo mi sentido de la responsabilidad. Estoy convencido de que es posible convertir la utopía en realidad, y tengo la suerte de estar rodeado de personas que también se ilusionan por el trabajo bien hecho para mejorar la situación de quienes precisan cumplimientos normativos y mejoras sociales justas y necesarias que garanticen derechos.

¿Cuál es el balance general de estos 30 años de Cocemfe Badajoz?
Muy positivo, y siempre manteniendo nuestra estrategia de trabajo. Cocemfe Badajoz siempre ha trabajado para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad física u orgánica, con el objetivo irrenunciable de lograr la integración social. Está formada por 12 entidades y la singularidad de este movimiento asociativo es que quienes las conducen son las propias personas con discapacidad. Nos hemos profesionalizado en cada uno de los sectores en los que trabajamos, consiguiendo el nivel técnico y formativo suficientes para gestionar las soluciones a nuestros problemas con programas y servicios; aunque tenemos contratados profesionales, para llevar a cabo toda esta coordinación hace falta que tengamos conocimientos muy fuertes en la temática.

Foto: Javier Meléndez
Foto: Javier Meléndez

¿Cuál considera el principal logro de estos años?
Mantener nuestra singularidad de trabajar en plan propositivo. Los colectivos que integran la federación realizan propuestas de soluciones y se ofrecen para gestionarlas. Trabajamos en complicidad con la Administración, porque tenemos que acercar a los políticos a nuestro terreno y que sean nuestros aliados, ya que son los que tienen los recursos y los que legislan, y nosotros precisamos medios y normas que amparen nuestros derechos. Gracias a la seriedad con la que venimos trabajando contamos con un elevado apoyo de las distintas Administraciones; confían en nosotros, y existen programas y servicios pactados con nuestras entidades e incluso diseñados por nosotros, que estamos para solucionar problemas y nos dirigimos a todos los grupos políticos siempre con este objetivo.

¿Qué respuesta reciben ante sus demandas?
Políticamente el avance ha sido muy grande, porque nos hemos centrado en que se aprueben normas que amparen nuestros derechos y nos hemos preocupado de dirigirnos a la Administración para ello. Hemos logrado que se aprueben medidas de discriminación positiva, que las personas con discapacidad precisan, y posteriormente hemos exigido su cumplimiento a los agentes que actúan. Con respecto a la sociedad hemos contribuido a cambiar nuestra imagen, pasando de la mentalidad caritativa y asistencial a otra en la que se da prioridad a la participación, con claves como la accesibilidad y el empleo.

¿Cuáles son los objetivos de futuro de Cocemfe Badajoz?
Aún queda mucho por hacer, por ejemplo en el ámbito de la educación, en infraestructuras y formación de profesionales, en herramientas tecnológicas, y en el respeto de los derechos de los demás, el lenguaje apropiado y la empatía. También en la inserción laboral, sobre todo en el ámbito rural, y en el transporte. Sin olvidar la atención sociosanitaria, para que los tratamientos sean los adecuados y haya material ortoprotésico. Hay que mirar a largo plazo, porque invertir en el ámbito de la discapacidad para que las personas tengan una vida normalizada acaba ahorrando recursos, pues no dependeremos de ayudas sociales. En cuanto a la denominación de las personas con discapacidad, preferimos que nos ayuden a cambiar no tanto nuestro nombre como nuestra realidad.

Foto: Javier Meléndez
Foto: Javier Meléndez

Otros artículos

SEPAD
La Plataforma del Voluntariado de Extremadura elabora un estudio sobre el sector en la región
Convocatoria de subvenciones para programas de intervención en conductas adictivas
La Junta de Extremadura pone a disposición de los ciudadanos el mapa diario de casos de Covid-19 por localidades
El proyecto de Fundesalud ‘Cuidador virtual para personas mayores’ recibe el reconocimiento de los Premios Dependencia y Sociedad

ISABEL BORREGO
Consejos para superar la depresión

AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
La Junta de Extremadura prorroga el convenio sobre servicios sociales

FLORENTINO ESCRIBANO
Derecho a recibir amor

CONSEJO EXTREMEÑO DE LA INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL
V Premio de accesibilidad universal y diseño para todos

ACCESIBILIDAD
La Otaex anuncia los galardonados en sus premios a la accesibilidad universal en Extremadura

FUNDACIÓN CB / FUNDACIÓN IBERCAJA
La convocatoria de proyectos sociales se resuelve con la elección de las entidades beneficiarias

CAIXABANK
El voluntariado virtual protagoniza la edición de este año de su ‘Semana Social’

ASPACE EXTREMADURA
El Día mundial de la parálisis cerebral se centra en las desigualdades de este colectivo

ALBERTO ASTORGA
Rotary, 100 años en España

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Es este el mes de la definitiva apertura a la vida, al disfrute y la diversidad. Extremadura ha...
La Fundación Caja Extremadura y la Fundación Botín colaboran para mejorar la profesionalización de las entidades sociales de la región...
El Ayuntamiento de Cáceres está llevando a cabo obras de accesibilidad en la Ronda del Carmen y la calle Arturo...
El Ayuntamiento de Mérida ha renovado su convenio de colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Mérida, que ha supuesto...
La Plataforma del Tercer Sector vuelve a promover que se marque la ‘X Solidaria’ en la Declaración de la Renta,...
Cocemfe Cáceres ha planteado al Ayuntamiento de Cáceres la creación de un bonotaxi para las personas con movilidad reducida, a...

LO MÁS LEÍDO