Con la primera reunión informativa celebrada en Casas de Belvís ha dado comienzo una nueva temporada del programa ‘Contenedores de arte’, que Aupex desarrolla con la colaboración de la Diputación de Cáceres y bajo la dirección artística de Marce Solís.
Casas de Belvís, pedanía de Belvís de Monroy, vivirá la transformación de uno de sus espacios emblemáticos, La Casona. Tras la reunión informativa se ha abierto el plazo de presentación de proyectos artísticos para que se inscriban las personas interesadas en participar: como artista, diseñando y desarrollando un proyecto artístico individual o colectivo; como colaboradora, involucrándose en el desarrollo o creación de un proyecto colectivo con un artista; o como participante, en talleres o procesos de creación colectiva que tengan como objeto la creación de una pieza artística. Los proyectos artísticos podrán ser de cualquier modalidad de las artes plásticas y visuales, incluidas instalaciones, performances y arte de acción.
‘Contenedores de arte’ dará vida en 2023 a otros tres espacios en desuso, uno de ellos en Piedras Albas, que se sumarán a otros 45 espacios ya transformados. Su objetivo es convertir espacios públicos abandonados o en desuso en centros de arte. Bajo el lema ‘Museos donde no hay museos’, se transforman, mediante diferentes procesos creativos y con la participación de artistas locales y nacionales, espacios abandonados o en desuso de las localidades participantes para convertirlos, temporal o permanentemente, en galerías de arte contemporáneo, espacios de arte, espacios intervenidos, lugares abiertos a la población y a la creación, etc., siendo tan importante el propio proceso de transformación como su resultado.
El programa ‘Vive el teatro’ llegará este año a ocho universidades populares
Las universidades populares de Azuaga, Belvís de Monroy, Berlanga, Fuentes de León, Herrera del Duque, Miajadas, Zafra y Zarza de Granadilla pondrán en marcha hasta final de año un taller de teatro que permitirá a las personas amantes de las artes escénicas formarse con profesionales del mundo del teatro.
Se trata de un taller de formación de 20 horas, en el marco de este programa que desarrolla Aupex desde 2006 con la colaboración de la Junta de Extremadura y las universidades populares y los Ayuntamientos de las localidades participantes.
Zarza de Granadilla ha comenzado su taller y se prolongará hasta octubre, a cargo de la compañía ‘De amarillo producciones’, con Elena Miguel como docente. El resto de las universidades populares desarrollarán sus talleres entre octubre y diciembre: Manuela Sánchez, de ‘Artextrema producciones’, en Azuaga y Fuentes de León; Juan Antonio Maestro, de ‘Asaco producciones’, en Belvís de Monroy; Claudio Martín, de ‘Teatro de papel’, en Berlanga; Miguel Ángel Latorre, de ‘Atutiplan: Ocio, teatro y turismo’, en Herrera del Duque; Esteban Ballesteros, de ‘Las 4 esquinas producciones’, en Miajadas; y Agustín Iglesias, de ‘Guirigai teatro’, en Zafra.
‘Vive el teatro’ es un proyecto que se integra en la programación de las universidades populares interesadas en cubrir la demanda de la población con respecto al acercamiento y disfrute del teatro desde la base y la participación activa.
En el caso de Miajadas o Azuaga esta oferta se viene desarrollando desde hace varios años con la finalidad de crear una oferta estable en torno a esta especialidad artística. Otras universidades populares, como las de Herrera del Duque, Zafra, Belvís de Monroy, Berlanga, Fuentes de León y Zarza de Granadilla, se suman este año. Estos talleres también son una oportunidad para impulsar y apoyar el teatro amateur, dado que de ellos nacen nuevas agrupaciones teatrales, mientras que las ya existentes se enriquecen en habilidades, conocimiento, expresión y experimentación en torno a las artes escénicas.
En los talleres se trabaja la dramaturgia, la técnica vocal, la técnica corporal, la construcción de personajes y el diseño de montaje. No obstante, los contenidos se diseñan e imparten adaptándose a las necesidades de cada universidad popular, dado que los participantes se involucran en el diseño del programa formativo compartiendo sus inquietudes, motivaciones, experiencias, intereses y demandas, de modo que los docentes puedan adaptarse a ellas.
Están abiertos a cualquier persona mayor de 16 años que quiera iniciarse o profundizar en las materias que se plantean, así como a miembros de asociaciones de teatro amateur que deseen ampliar sus conocimientos y técnicas para la práctica escénica.