Logo revista Grada
Buscar

Comienzan las semifinales del COMBA

Léeme en 4 minutos

Marcada por la polémica de la inclusión final de 18 grupos en la fase de semifinales y con la propuesta de sanción a los oliventinos 3W, comienza en el López de Ayala la primera semifinal del concurso de murgas del Carnaval de Badajoz 2023.

El orden de las semifinales está marcado por las actuaciones de preliminares y por ello, volverá a subir el primer telón de esta nueva fase la murga de “Yo no salgo” y su noche de verbena.

Ya en preliminares prometían barra libre de carcajadas. Son cantantes de la típica verbena que todos conocemos. Cantaron un primer pasodoble crítico sobre la situación de Extremadura y el vertedero y el segundo sobre la homosexualidad y la raza gitana. Los cuplés lo reservaron para las murgas llegadas desde fuera de Badajoz e incluso supieron relacionar la carroza de la Federación de Caza de la Cabalgata de Reyes con el alcalde de la ciudad.

Seguidamente, será el turno para Los Guadalupines, que daban el salto desde el concurso infantil y juvenil. El Teatro López de Ayala tenía muchas ganas de oír el canto de esta agrupación que independientemente del resultado final siempre es un orgullo ver una murga directamente llegada desde la cantera. ‘Los Guadalupines’ traen una propuesta muy vistosa, son cubanas con mucho ritmo, comandadas por una sobresaliente Valeria. Cantaron un obligado primer pasodoble a su trayectoria y llegada al concurso adulto desde la cantera. El segundo pasodoble, muy meritorio, sobre una generación a la que se le suele atribuir valores negativos y reivindicando sus dificultades. Las cubanas completaron un debut muy digno, genialmente cantado desde el tipo y encontrando similitudes con elementos varios de la ciudad de Badajoz. Una agrupación que con algo más de potencia de voz, afinación y experiencia puede convertirse en una asidua de fases posteriores.

Los terceros, antes del descanso, serán los chinos de ‘Al Maridi’. Una propuesta simple y perfectamente ejecutada. Hay cocineros, camareros y repartidores. La murga llega este año con muchas ganas de volver a lo más alto del concurso. Siguen haciendo gala de su excelente calidad musical y vocal y estuvieron muy acertados en su primer pase. Cantaron a la migración y a la medida de abrir el concurso por territorio nacional en sus pasodobles. La familia Real y las imitaciones fueron las protagonistas en los cuplés. Un popurrí que, como cada año, deja grandes momentos como su peculiar oferta laboral y una despedida que deja con ganas de más. Una apuesta más humorística de la que nos suele tener acostumbrados esta agrupación que, curiosamente, ha sorprendido por sus cuplés.

Tras el descanso, será el turno de ‘Las Chimixurris’ quienes son unas esqueletos muy divertidas. Pese a ser un concepto que se ha visto en otras ediciones traen una propuesta fresca y original. Sus pasodobles tuvieron un nivel de miedo, cantaron a la medida de abrir el concurso, tema protagonista de la noche y al PSOE de Extremadura. Las Chimis están muy metidas en su papel y han jugado muy bien el doble sentido tratando temas de suma actualidad. Son las eternas candidatas al título y cada año suelen superarse con propuestas de altura.

En quinto lugar, los okupas de “Los chungos”, que prometían ser más ‘Chungos’ que nunca… y ¡lo consiguieron! Increíble la propuesta de este año de la murga más canalla. Siempre se les cuestiona las voces, los ensayos incluso algunas letras, pero en cuanto a acting no hay quien les gane. Son los mejores dando espectáculo y este año lo han vuelto a hacer. Era una apuesta arriesgada, pero han jugado y han acabado ganando. Son los políticos más conocidos de Badajoz en el propio pleno del consistorio y con mucho repertorio local. El detalle de las turutas discutiendo, los debates, las votaciones y la interacción con el público hizo que acabaran con una actuación redonda. Hablaron de los propios políticos que representaban con especial atención al alcalde y el popurrí de los desayunos fue bestial. Esta agrupación llevaba muchos años sin encontrar su mejor versión, pero han recordado a los ‘Chungos’ de la década pasada.

Finalizaran la primera semifinal, ya bien entrada la madrugada, ‘De Turuta Madre’. Vienen directo desde la Última Cena y son unos apóstoles con muchas ganas de pasarlo bien. Son una murga joven, pero todos los años consiguen arrancar sonrisas y caen muy bien. El escenario está formado por todas las alusiones que se han hecho en el Carnaval de Badajoz a distintos momentos religiosos. Cantaron a las murgas que dieron el callo el pasado año y un segundo pasodoble cargado de crítica. Cuplés frescos y un estribillo muy pero que muy acertado. Como siempre, dejan grandes momentos en su popurrí y una despedida que dará que hablar.

ENTRADAS RELACIONADAS

El patio de la casa de la cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’ de Ribera del Fresno ha acogido la celebración del...
El programa de actividades ‘Veranos en la Rucab’ nace en 2020 con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos, durante...
La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida han aprobado un convenio de colaboración, dotado con 1.200.000 euros, para...
La barriada de la Zona Sur de Mérida celebra del 13 al 17 de junio su semana cultural, con teatro,...
El viernes 12 de mayo la Orquesta de Extremadura ofrece un concierto dentro de su temporada de abono a las...
La Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria del programa ‘Art for Change 2023’ cuyo objetivo es poner el arte...

LO MÁS LEÍDO