Logo revista Grada
Buscar

Como lágrima de fracaso. Plácido Ramírez Carrillo

Como lágrima de fracaso. Plácido Ramírez Carrillo
De alguacil mayor en la VIII Visita guiada nocturna de Barcarrota
Léeme en 4 minutos

Se van gastando las horas, y los días se pierden por las sombras malheridas. Los caminos llegan silbando canciones de amor, cosiendo ausencias con prisa.

Nos trae la tarde como una sonrisina, por lo que hacemos bien, y como lágrima de fracaso por lo que no perdonamos.

El mes de julio se despidió con su afán, su desatino, y su oficio, con su desconsuelo, a la búsqueda de lo aprendido se fue navegando urgencias.

Tuve la oportunidad, la suerte de participar en la obra de teatro Herejes que se representó en Barcarrota. Una actividad importante en Extremadura, octava edición, y que incluye una visita guiada nocturna. Sobresaliente interpretación de casi todo el pueblo. Con actores no profesionales. Coordinado todo por el incansable bibliotecario Juanma González, la obra escrita por Agustín Lozano, y en el papel de  actor, representando a fray Alonso de la fuente, Tony Maqueda como inquisidor general, dominico. También casi un centenar de actores y actrices como Nando Juglar, Antonio Pérez servidor, Isa Lonsi, Ana Torres, María Cacho, Margarita Carvajal, Jessica Márquez, Isabel Sánchez, y un largo etcétera. Participaron una docena de niños que hicieron las delicias del público.

Mi madre llegó con su alegre serenidad y su cansancio. Llegó como agosto, con la cabalidad y la luz en su mirada. Tarareando por lo bajo, los compases de “cartagenera bonita, como bailaba morena…”

Los recuerdos de los emigrantes vienen trastabillando por los caminos, borrachos de melancolía, derramando los afectos como aquella suave lluvia de entonces, que tanta falta nos hace ahora para apagar  la sed de nuestros pantanos, y también el fuego que devora España de norte a sur. Cuidemos el agua, mas bendita que nunca, y ahora un bien mas que necesario.

Llegó agosto suspirando y gimiendo, todavía con el humo surcando tragedias. Todos los fuegos fueron importantes pero en  el parque  de Monfragüe, la joya de la corona, ardieron 400 hectáreas, afectando a flora, pino rodano, jarales/brezales, jarales lusos, y fauna, a 21 nidos de  buitre negro. Una desgracia. Hay que exigir más atención por parte de los actuales directivos del parque. O estamos más perdidos que el barco del arroz. Nuestra admiración y aplauso para los bomberos forestales, ángeles de la guarda de nuestros bosques, como apunta Paco Castañares. Y los arcángeles del Infoex.

La memoria nos aconseja pedir de una vez por todas que nuestros gobernantes no sigan jugando con nosotros a piedra, papel y Tijera. Lo del tren/Ave, no tiene nombre, un paripé de traca. La hemeroteca no engaña y te dice de sopetón que cuando Franco, hace ya 70 años se inauguro un tren que corría a 140 km/h, ahora poco mas de 80, otra vez gato por liebre. Una dos y tres, lo que usted no quiera para Extremadura es. Hemos oído que dicen que ya no se puede hablar de aquel  piropo  que decía algo así “estas más bueno que un tren” (porque vamos con algo de retraso, o con mucho).

Tenemos que seguir cerrando las puertas de Badajoz para que el arte no se escape. Pintura, fotografía, flamenco, escultura… en cada plaza, en cada calle o rincón suena un quejido, un  nota de piano, de violín o de guitarra. Todo es arte, por los cuatro costados. De san Francisco a la Plaza Alta. De San Juan a la luneta. El arte se derrama por calles, rincones, callejas y plazas, sin medida ni clemencia, desde San Roque y la Picuriña a Valdepasillas, pasando por el Casco histórico, Pardaleras, por Santa Marina, el Gurugú y San Fernando.

Nos dejó (demasiado pronto) Ricardo Taylor, componente de la murga los Agüitas. Hermosas y emotivas palabras le dedica Paco González, compañero de murga, de escenario de la vida, y de trabajo, acentúa los afectos y los recuerdos. Por cierto, a tu funeral (de este sí que no podrás escaparte, por poco que te gusten), llevaré corbata, como por primera vez en tu vida la llevaste tú en mi boda. Le escribe, al amigo que se fue a navegar amaneceres tiernos. También nos dejó Pedro Alfaro, el que fuera presidente de la asociación de vecinos del caso antiguo durante algunos años. Descanse en paz

Pedro Alfaro
Pedro Alfaro

Esperamos con impaciencia poder acudir a mi pueblo, Puebla de la Reina, para presentar el libro ‘Luz para un paisaje’ y disfrutar y emocionarme junto a familiares, paisanos y amigos en una tarde mágica. Ya queda menos, el viernes, 19 de agosto, será la cita, en la Casa de la Cultura, presentado por Eloy López Sánchez. Me acompañarán algunos amigos del mundo de la cultura. La soprano Teresa de Jesús, el pintor Pedro Castaño, la cantaora María del Carmen torrado y el guitarrista José Manuel Trejo. También Mayte Pérez, Juanjo Salado, coordina Pedro Romero, y leerán poemas algunas componentes del club de lectura y de las mujeres rurales. También la niña Lola Ramírez.

Siguen llegando libros, además de los recibos de la comunidad, de los impuestos, y las normas nuevas sobre el ahorro de gas y electricidad. Por ejemplo ‘Colinas de espinas’, un libro de poesía del joven Roberto Moral, que edita Stela literaria. Casi cien paginas de deliciosa y autentica poesía

La tarde de agosto, con su pobreza satisfecha, trae una soledad, como lágrima de fracaso, que cae en esta plaza sin nombre que apadrina recuerdos y caricias nuevas.

– ¡Llena otra vez, Josué, que nos vamos!

ENTRADAS RELACIONADAS

Febrero se despidió con sus momentos de mesura y con su calma, nos hizo penitenciar sobradamente con su ira y...
Febrero avanza despidiendo el carnaval más largo, con un vaso en la mano y otro de lo que sea. Intentaremos...
Se despidió enero barruntando las flores del almendro y fulgureando sonrisinas por tanto desatino de nuestras ilustrísimas, que si pactamos...
Quiso diciembre arroparnos con su algarabía de colores, con su desenfadado verbo y sus maneras de entender el realismo mágico...
Avanza diciembre cuchicheando olvidos y dibujando relojes herrumbrosos que marcan la hora exacta de las herencias bastardas. Antes que nada,...
Arrisca y medianea noviembre, pespunteando sus papeles de Navidad, entre luces de colores y changa bailes en los balcones. Lástima...

LO MÁS LEÍDO