Buscar

Todos por igual

Todos por igual
Presentación de la exposición de Narciso Fuentes Mayorga en El Corte Inglés de Badajoz. Foto: Cedida
Léeme en 5 minutos

Quiso diciembre arroparnos con su algarabía de colores, con su desenfadado verbo y sus maneras de entender el realismo mágico de estas entrañables fiestas.

Y el sábado 16, a mediodía, en el museo de la ciudad de Badajoz ‘Luis de Morales’ los ‘Amigos del Museo’ organizaron su festival de Navidad, ‘Los poetas cantan a la Navidad’, en su decimoctava edición. Estuvo presente el concejal de Cultura, José Antonio Casablanca. Un cartel de lujo, variopinto y jaranero, con el coro rociero Azabache, Daniel López Chavero y Mari Carmen Torrado, al canto; y a la poesía Clara Blázquez, Maribel Bazaga, Elena García, Antonia Marcelo, Ferrera Boza, J. Carlos Corbacho, J. M. Sito Lerate y Fernando Garduño. Servidor no pudo intervenir por un percance de salud de última hora.

XVIII Festival ‘Los poetas cantan a la Navidad’ en el Museo Luis de Morales de Badajoz. Foto: Cedida
XVIII Festival ‘Los poetas cantan a la Navidad’ en el Museo Luis de Morales de Badajoz. Foto: Cedida

Acudimos también, como otros años, a la llamada de la incansable Ana María Cabezudo, con ‘Artistas en Navidad’, a compartir con los niños del colegio Nuestra Señora de la Soledad música, baile, canto, poesía y amistad. Vamos con emoción, en diferentes días. Se celebraron los actos en la parroquia, donde hay más espacio y los artistas pueden manejarse con más soltura. Esta vez tampoco pude ir porque seguía convaleciente, ni tampoco pudo acompañarme mi nieta Lola. Sí estuvieron artistas de la talla de Joaquín Muñino, ‘El Chorrero’, Sandra González, Pedro Monty, Pedro Martínez Aguilar, Javier Feijóo, Fernando Garduño, Pepe García, Manuel Mojedano, Juan Antequera, Clara Blázquez, Juani Grajera, Rubén Arcas, Sandra González…

San Roque tiene una risa/ que no la cambio por nada/ canta y baila de noche/ y sueña de madrugada… Quise dedicarle unos cuarteros octosílabos que nos sugirió Ana María. Fuimos zurciendo versos/ y navegando miradas/ por estas calles de sombra/ y avenidas desgastadas… (seguiremos otro día).

Algunos de los artistas participantes en la actividad ‘Artistas en Navidad’ del colegio Nuestra Señora de la Soledad de Badajoz. Fotos: Cedidas
Algunos de los artistas participantes en la actividad ‘Artistas en Navidad’ del colegio Nuestra Señora de la Soledad de Badajoz. Fotos: Cedidas

Seguimos contrariados con nuestras señorías, que cada vez nos sorprenden más con sus malos modos y maneras. Al parecer hay diferentes varas de medir a la hora de valorar los hechos, las andanzas o metedura de pata de cada partido. Se pide la dimisión de inmediato si lo hace uno, pero, si lo hace otra, miel sobre hojuelas. Lo correcto sería condenar, todos por igual, como en la Semana Santa hacen los costaleros cuando suben a la Virgen. Lo mismo da que sea a la izquierda, derecha, centro o extrema, bilduetarra, independentistas… prófugos de la justicia. En el pecado llevan la penitencia. Como aquel baile de aquellos tiempos, la Yenka (“Izquierda, derecha, adelante, atrás, un dos tres”). Pues eso ¡Todos por igual!

Mi madre hubiera cumplido el día de Navidad 94 años. Desde donde quiera que esté seguirá enhebrando afectos, recitando refranes, y cosiendo, como siempre, el sol y la risa en mañanas de canela y lumbre.

Enero llegó barruntando olvidos y bailando con sus voces de infancia. Guarrapeos que se cantan en cualquier ferreona que se precie.

Siempre se avisa, cierren la puerta que se escapa el arte; en Badajoz, por lo menos. Fue un placer y un honor presentar el día 2, martes, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la exposición de Narciso Fuentes Mayorga ‘Jugando con hierros’. Me pidieron garabatear unas palabras sencillas, humildes, para su presentación; difícil tarea en este tiempo de nieblas zajinas, esa masa grisácea y ancha gasa que aúna el paisaje y nos invita a narrar, junto a la lumbre, cuentos y leyendas de nuestra tierra. Me puse a darle al caletre el 28, San Judas, precisamente, “nieblas en diciembre traen el solano en el vientre”. Y esto nos salió:

“Conozco a Narciso Fuentes Mayorga, ‘Narchi’, desde hace algún tiempo, nos hemos cruzado en mil caminos, veredas y andurriales, sabía que hacía cosas, que era un artista, de los pies a las manos, pero no hasta este punto, hoy me quedo asombrado, flipado que se dice.

Observar, asistir a esta exposición, se nos pueden descoser todos los pespuntes que nos atan a la realidad, al hoy y al mañana.

A partir de ahora las palabras nos saldrán nuevas, suaves, más dulces, y las emociones tendrán que pasarlas a limpio en la agenda del recuerdo. Y los suspiros, también los iremos guardando en la caja grande de los ‘te quiero’. Veremos esta exposición con tal entusiasmo que seguramente las lágrimas se secarán y se irán por los caminos de enero, en busca de las candelas de Santa Marina y del carnaval de Badajoz.

Esta exposición de Narciso Fuentes Mayorga nos zarandea, nos zocotrea, para agarrarnos por el pecho y no soltarnos hasta hacer el recorrido completo, e invitarnos a futuras exposiciones, que vendrán, no lo duden. Esperemos que no nos hagan perder el norte, aunque miremos al sur con gafas de sol y sombra, o de colores”.

Exposición de Narciso Fuentes Mayorga en El Corte Inglés de Badajoz. Foto: Cedida
Exposición de Narciso Fuentes Mayorga en El Corte Inglés de Badajoz. Foto: Cedida

Colgó en la sala el cartel de no hay billetes. Una veintena de obras conforman esta exposición, a cuál más original. En el acto de presentación estuvo acompañado de numerosos familiares, amigos y gente del mundo de la cultura, así como autoridades que no quisieron perderse esta primera exposición de ‘Narchy’. Intervino en primer lugar Miguel Luna, jefe de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, quien agradeció al artista que hubiera elegido esta sala para esta primera exposición; luego hubo una serie de preguntas por parte del público, que Narciso respondió con amabilidad. Al final el poeta Raúl Pampu leyó algunos versos que dedica a algunas de las esculturas. Narciso Fuentes Mayorga es un tipo, un artista, que cose el hierro, lo hilvana con sus propias manos, si falta hiciera. La exposición estará hasta el 15 de enero.

San Roque tiene una risa/ y gente con mucha calma/ una parroquia que reza/ y de amor nos llena el alma

Poema de Plácido Ramírez para ‘Artistas en Navidad’
Poema de Plácido Ramírez para ‘Artistas en Navidad’

Los extremeños sí que tenemos calma; seguimos pidiendo a los Reyes Magos mejores comunicaciones, autovía Cáceres-Badajoz, un tren digno, un Guadiana limpio etc. Ustedes ya saben, la cantinela de siempre, y nuestras señorías unos días diciendo amnistía y condonación de deuda, y donde dije digo digo Diego. Un gobierno progresista, y multicolor. Seguimos el mismo camino, la noche nos confunde. En el Congreso siguen diciendo palabras gruesas y afiladas. Habría que darles un repaso con garbosa urgencia.

Cuídense, que al parecer volveremos a las mascarillas.

Y ya saben ¡todos por igual!

– ¡Llena otra vez, Josué, que nos vamos!

ENTRADAS RELACIONADAS

Llegó septiembre acunando olvidos, con su mirada nueva, su hambre de mañanas con colores de catafalco, y su compás de...
Ya había ganas y razones para visitar a Manuel M. Mediero. Engallados y con impulso airado nos encaminamos, el fotógrafo...
Llegó abril con su manotazo de luz resucitada, con su credo de esperanza bajo el brazo. A lo lejos, como...
Arrisca y medianea marzo pespunteando sus colores, para hacer comparanzas con la primavera que llega, con su atardecida más tierna....
Febrero se despidió con sus momentos de mesura y con su calma, nos hizo penitenciar sobradamente con su ira y...
Febrero avanza despidiendo el carnaval más largo, con un vaso en la mano y otro de lo que sea. Intentaremos...

LO MÁS LEÍDO