Buscar

La terquedad del fuego

La terquedad del fuego
‘Con L de Lirica’ con Moisés Cayetano Rosado. Foto: Cedida
Léeme en 5 minutos

Se despidió enero barruntando las flores del almendro y fulgureando sonrisinas por tanto desatino de nuestras ilustrísimas, que si pactamos con el prófugo, en Suiza o en Waterloo, la amnistía, la independencia, que si terrorismo de una clase o de otra, pero la pregunta es cuánto no costará la función. Nuestro presidente, al parecer, tiene amistades peligrosas.

Los extremeños como siempre, con las mismas alegrías: ni tren digno, ni comunicaciones, ni autovías… seguiremos penando.

La ciudad, en enero, es un lienzo en blanco. Después de las Candelas de Santa Marina, en su 35ª edición, todos los desafíos, todas las promesas y todas las venganzas siguen pendientes. En la plaza de Conquistadores muere el día, no hay nadie que turbe la tranquilidad de la gente. La noche poco a poco se adueña de las calles de esta ciudad. Atrás queda el sonido de los tambores. La algarabía.

“Llegan las Candelas y Santa Marina comienza a escribir con oficio, a dos manos, y buenas maneras, una página de las fiestas más populares y queridas de esta ciudad, sin lugar a dudas. Bien estará, vecino, que esta fiesta que amamos todos se dé a conocer con la mejor intención y buen gusto. Y como dijo el poeta ‘Santa Marina tiene una risa/ que no la cambio por nada/ canta y baila de noche/ y duerme de madrugada’” (Del prólogo de la 35º edición, que este año la nueva directiva no lo publicó).

Candelas de Santa Marina. Foto: Cedida
Candelas de Santa Marina. Foto: Cedida

Y con la flor de los almendros me acuerdo de mi madre, tan refranera, con su palabra sabia: “no se puede tapar el sol con un dedo”, “el tiempo no se lo comen los lobos”. Ya nos recuerda algunos refranes nuestro amigo Félix Barroso Gutiérrez en sus crónicas hurdanas, y José Luis Molina en su refranero castellano:

Cuantis llega San Julián, las tardes rejundin más
Ya abajara Santa Angela pol el trasogueru: rebulli bien el braseru

Y lo que se puede decir con una palabra, no requiere dos.

Los hilos del azar atan, en ocasiones, el frio del invierno.

Aquel tiempo en que fuimos felices, cuando se escribían con tiza los menús, las tapas y raciones en las pizarras de los bares. Ya se preparan para los carnavales el ‘Miniatura’, ‘Machín’, el ‘Dani’, el ‘Dí tú’, repite-alma, el de los mayores de Cheli, ‘La Buhardilla’, los bares de la Plaza de los Alféreces… echaremos en falta otros como ‘La Tarara’, santo y seña de aquel carnaval sentimental y jaranero. Ahora es verdad que falta alegría, autenticidad, y sobra botellón.

El tiempo nos engaña/ navegando emociones

En Badajoz seguimos cerrando las puertas para que no se escape el arte.

El día 2 inauguramos en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés la exposición ‘Jugando con hierros’, del artista Narciso Fuentes Mayorga; lleno total. Estuvo expuesta hasta el 15.

Inauguración de la exposición ‘Jugando con hierros’ en Almendral. Foto: Cedida
Inauguración de la exposición ‘Jugando con hierros’ en Almendral. Foto: Cedida

El 17 fue inaugurada en la biblioteca ‘Ramón Carande’ de Almendral, donde intervino el alcalde, Juan Francisco Torrescusa Moreno, que abrió el acto. Asistió la concejala de Cultura, María Begoña Matamoros Guerrero. Al final, el poeta Raúl Pampu leyó algunos versos alusivos a las esculturas; entre el público, gente de la cultura y el antiguo alcalde Francisco Cebrián Andrino, que puso gran interés en esta exposición. De Badajoz se desplazaron algunos seguidores de la obra de Narciso, como el profesor Pedro Denche. Estuvo expuesta hasta el 20 de enero.

El 18, la octava edición de ‘Con L de Lirica’ en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. En esta ocasión el autor invitado fue Moisés Cayetano Rosado. A pesar de la tarde desapacible de frio y lluvia, y de celebrarse más de cinco actos culturales en nuestra ciudad, la sala se fue llenando hasta completar aforo. Dio la bienvenida Miguel Luna, responsable de la Sala y de Relaciones institucionales de El Corte Inglés, y agradeció al público asistente y al autor haber aceptado la invitación de ‘Con L de Lirica’. Después dio paso al coordinador de esta actividad, el poeta Plácido Ramírez, que presentó al autor invitado con notable entusiasmo, contando anécdotas de los más de 40 años de amistad. A continuación hizo un recorrido por su extensa obra, leyendo algunos poemas. Hubo un turno de preguntas, a las que respondió amablemente. Numerosos amigos y familiares se dieron cita para arropar al autor: Antonio Gamero, Lorenzo Aramburu, Guadalupe Serrano, Rafael Sequeda, Pablo Cidoncha, Francisco López-Arza y algunos amigos llegados de la vecina Portugal. La próxima cita será el miércoles 21 de febrero con el poeta Gregorio Dávila de Tena, residente en Sevilla, pero natural de Quintana de la Serena.

Plácido Ramírez, Moisés Cayetano y Miguel Luna. Foto: Cedida
Plácido Ramírez, Moisés Cayetano y Miguel Luna. Foto: Cedida

El 23 asistimos al aula literaria ‘Enrique Díez Canedo’, que organiza la AEEX, y que por cierto cumple 40 años, para escuchar a la poeta portuguesa Rita Taborda Duarte; presentaron a la autora Luis Leal y Fernando de la Heras. Antes de dar comienzo al acto intervino Franco Romero, estudiante de 4º curso de guitarra en el Conservatorio Superior de Música. Lleno hasta completar aforo.

Aula literaria ‘Enrique Díez Canedo’. Foto: Cedida
Aula literaria ‘Enrique Díez Canedo’. Foto: Cedida

Siguen llegando libros de amigos: ‘El laberinto de las hormigas’, del sanvicenteño Adrián Tejeda Cano; ‘Historias de Pepe’, de José del Castillo, ‘ilustre’ de Nogales y Sevilla; y también de Theo Acedo, el incansable cronista de Villarta de los Montes y residente en Alcalá de Henares.

Y tu mirada/ vuelve por los caminos/ como silbando

Puede que haya amores o quereres que dejan huella, sobre todo en el maquillaje y en los cuellos de las camisas blancas de los hombres.

Hay que seguir disimulando algunas palabras, o esconderlas, como envidia, lujuria, egoísmo, avaricia… y habrá que enseñar los buenos modos y maneras; ay, sus señorías, no se corrigen ni mirando para atrás.

Y mientras esto se escribe, primer revolcón del Gobierno de Sánchez, la ley de la amnistía a los corrales. La traición de Junts, otro partido progresista.

Guardo silencio para darte todos los besos de las películas. La soledad de semanas y meses en esta casa vacía sin ti. Estos desgarros de ausencia, esta vida sin sentido, y desprovista de emociones. No se pueden traicionar los recuerdos, las sensaciones, momentos alegres de un pasado adiestrado. Uno siempre procura no ser más pesado que el cine mudo. Es verdad que, en ocasiones, sobre todo en política, nos quieren vender algún artículo de dudoso contenido. Hoy, quizás la vida te abre los ojos demasiado. Antes, cualquier poeta medio regular o cualquier changabaile, o avispado charlatán, te llevaba al huerto o a lo oscuro. Nunca es tarde para perseguir tu sueño.

La amistad es el mejor tesoro que tenemos, y no nos damos cuenta.

El escalofrío bajo la noche, este feo presagio en este invierno amargo y sombrío.

Quiero enviar/ tres besos sin respuesta/ libros con ojos/ verdades como puños/ la terquedad del fuego

– ¡Llena otra vez, Josué, que nos vamos!

ENTRADAS RELACIONADAS

Ya había ganas y razones para visitar a Manuel M. Mediero. Engallados y con impulso airado nos encaminamos, el fotógrafo...
Llegó abril con su manotazo de luz resucitada, con su credo de esperanza bajo el brazo. A lo lejos, como...
Arrisca y medianea marzo pespunteando sus colores, para hacer comparanzas con la primavera que llega, con su atardecida más tierna....
Febrero se despidió con sus momentos de mesura y con su calma, nos hizo penitenciar sobradamente con su ira y...
Febrero avanza despidiendo el carnaval más largo, con un vaso en la mano y otro de lo que sea. Intentaremos...
Quiso diciembre arroparnos con su algarabía de colores, con su desenfadado verbo y sus maneras de entender el realismo mágico...

LO MÁS LEÍDO