Febrero se despidió con sus momentos de mesura y con su calma, nos hizo penitenciar sobradamente con su ira y su extravío. Nosotros, con virtuosa paciencia y rezando una oración en la linde de los caminos, entre jaras y retamas, supimos despedir y escribir una crónica desnuda en la libreta de las ausencias, por tantos seres queridos que se nos fueron a madrugar horizontes.
Entre ellos Paco González Zurrón, cuando se celebraba la Feria de Olivenza, ese asturiano-extremeño cabal, risueño, honesto, culto, ingenioso y discreto, que nos reunía en la tertulia de la calle Juan Carlos I, en la emblemática cafetería Tristana. Fui pocas veces, pero aprendí mucho; por allí iban intelectuales y gente normal que nos jugamos la vida a una sola carta: Alberto González Rodríguez, Pepe Ramos, Luis Carlos Fajardo Barrientos y tantos otros de enorme prestigio, que con un café por delante arreglábamos el mundo, y le sonreíamos a la vida un par de veces. En Badajoz, este invierno que se acaba garabatea ilusiones nuevas y dibuja colores de esperanza, e inventa metáforas que consuelan en recuerdo de Paco González Zurrón, que seguro que desde donde se encuentre echará una ‘miraita’ ‘pa’ esta tertulia del Tristana que ahora se queda huérfana.
El 21 de febrero, la novena edición de ‘Con L de Lírica’, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; en esta ocasión el autor invitado fue Gregorio Dávila de Tena, residente en Sevilla, pero natural de Quintana de la Serena. A pesar de la tarde desapacible de frio y lluvia, y de celebrarse varios actos culturales en nuestra ciudad, la sala se fue llenando hasta completar aforo. Dio la bienvenida Teresa Galindo, responsable de la Sala junto a Miguel Luna, y de Relaciones institucionales de El Corte Inglés; agradeció al público asistente y al autor el haber aceptado la invitación de ‘Con L de Lírica’. Después dio paso al coordinador de esta actividad, el poeta Plácido Ramírez, que presentó al autor invitado con notable entusiasmo. Estuvo presente en el acto Daniel Casado, que hizo una valoración de su poesía y de algunos de sus libros. Un público exigente y entregado disfrutó con la lectura de algunos poemas de su obra. Numerosos amigos y familiares se dieron cita para arropar al autor: Concha Rodríguez, José del Castillo, Raquel González Blanco, María José González, Inmaculada Rodríguez, María Antonia Gómez-Coronado Morillo-Velarde, Ramón Hernández Espino, Lorenzo Aramburu, Guadalupe Serrano, etc.
El 24 de febrero, noche de emociones en la Casa de la Cultura de Valverde de Leganés. Presentamos el libro ‘Plaza Alta’, cuyos beneficios son donados a Afaex Alzhéimer. Presentó el acto Kiko Amaya, presidente de la peña flamenca; a continuación intervino el concejal de Cultura, que tuvo emotivas palabras para el libro y para su autor; luego subió el autor, que tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento por la acogida y las facilidades dadas para presentar este libro, desveló algunos detalles y leyó uno de los artículos, ‘Vístete de luz, mujer’, porque el acto estaba dedicado a la mujer; terminó Luis Zahíños, que leyó el articulo ‘Vuela mi madre’ y una poesía dedicada a la mujer. Estuvo presente el presidente de Afaex, Ramón Hernández. Después hubo un descanso para que el autor firmase libros a muchos de los presentes. El acto terminó con un espectáculo de flamenco, con Vicky González al cante, Cristina Corrales al baile y Carmen García a la guitarra. Noche mágica de poesía, baile, música y amistad.
Vuelve la primavera/ cuando escucho tus pasos
Y en la mañana del viernes 1 de marzo agilamos para el colegio Nuestra Señora de la Soledad, para un taller gastronómico cultural, otra manera de recitar la vida. No todo debe ser poesía. El poeta Fernando Garduño y servidor preparamos los chismes de cocina, nos pusimos el mandil e hicimos unas migas extremeñas a los niños, y a los profesores, que son los que más comen. Un taller diferente, donde enseñamos a los niños los ingredientes que empleamos, casi todos extremeños: aceite de oliva virgen extra, ajos de Aceuchal, pimientos rojos, torreznos de panceta ibérica, etc.; y en otra sartén, migas con patatas, al estilo del suegro de Fernando. Ana María Cabezudo grabó con todo lujo de detalles la furriola para celebrar la Semana de Extremadura en la Escuela. También se sumó a la cita Emilio González Barroso con su acordeón y su grupo de baile. Una mañana simpática en la que anduvimos arrebañando el significado de las emociones de cada palabra y de cada vocablo.
Garboso marzo y embirlotado con grandes trifulcas de nuestras señorías, a todos los que trincan les da por reunirse en marisquerías, no les da por reunirse en bares o tascas normales con vino de pitarra y un pestorejo, un poner. La pela es la pela, y van cayendo en la ‘Koldomanía’ el ministro, otros, la presidenta Armengol que no acaba de convencer al periodismo patrio, que le pregunta pero se sale por las ramas. Verdaderos estómagos de obispo. Ya veremos cómo acabamos. Y encima quieren recortar el cierre de los bares. Engallados estamos, en un estado entre místico y azogado.
Los extremeños seguimos a la luna de Valencia, a verlas venir; o sea, sin tren digno, sin autovía Cáceres-Badajoz, más retraso, y la de Levante, peores comunicaciones, de aviones nada. Sin amigo en Balay no avanzamos.
Seguimos cerrando las puertas de Badajoz para que el arte no se escape. El lunes 4 anduvimos con virtuosismo en asuntos protocolarios, en el Museo de la Ciudad y en la Concejalía para preparar el recital de saetas y poesía religiosa que se celebrará el 23, sábado, por la mañana. Un cartelazo, oiga. Estén atentos. Nos sobran ganas y razones. Antes, a primera hora, café y un rato de tertulia con el fotógrafo José María Ballester, que andaba cansado de los toros de Olivenza y prepara libro a la vuelta de la esquina. Incansable.
Y luego al mediodía, en el Pepe Jerez, tertulia con lo mejor de cada casa: el arquitecto Javier Tejeiro, el escultor Juan Gamino, nuestro fotógrafo más internacional JAM Montoya; con ellos se aprende más o casi que en la Universidad de Mayores, un poner. Mire usted la travesura en el andar. Y luego, para inmortalizar la tertulia, por allí llegaron los hermanos Vidarte, Enrique y Manuel. Áteme esa mosca por el rabo.
Luego, al bajar por la calle Obispo y al llegar a la esquina con Juan Carlos I, acompañados de Gamino y de Montoya, miré para el Tristana y me pareció ver a Paco G. Zurrón sentado en una mesa; miramos al cielo, que parecía que lloviznaba, cruzamos el semáforo, volví a mirar, pero ya no estaba.
Y para abrochar la tarde presentamos el nuevo libro de Clara Blázquez, ‘Llena tus manos de hojas secas’, con ilustraciones de Casimiro Carrillo; la portada es de la propia autora. Fue en el Club de Lectura del Centro de Mayores de Santa Marina. Se llenó el salón. Intervinieron en el acto el poeta Fernando Garduño, autor del prólogo, y servidor. Amenizaron la velada los músicos Fernando Haza Sánchez y Jesús Poves Rodríguez. Algunas de las componentes del Club de Lectura leyeron poemas del libro. La autora estuvo firmando libros, y nos hicimos una foto de familia. Velada entrañable a la que asistieron gente del mundo de la cultura como Ana María Cabezudo, así como el presidente de la Asociación del Mayor, Eladio Grano de Oro.
El sábado 16, agilando ‘pa’ Santa Ana a la ruta senderista interpretativa ‘Dehesa Santaniega’ y a la XIII Matanza Popular. El alcalde, Jesús Regodón Cercas, con impulso airado y mucho jeito, les invita. El entusiasmo de sus vecinos nos espera. Están ustedes invitados.
El día 11, lunes, recordaremos a mi querida madre con una misa en la parroquia de San José.
Me persigue tu nombre/ con la luz del asombro
– ¡Llena otra vez, Josué, que nos vamos!