Logo revista Grada
Buscar

Competencias financieras y económicas. Asignatura transversal pendiente. Grada 150. Cristina Alonso

Competencias financieras y económicas. Asignatura transversal pendiente. Grada 150. Cristina Alonso
Léeme en 2 minutos

A estas alturas de siglo parece claro que las competencias digitales son algo imprescindible; de hecho, se habla de ‘analfabetos digitales’ y la adquisición de estas habilidades se considera fundamental en el sistema educativo español. Al menos en Extremadura, donde las competencias digitales se incluyen en los planes de estudio de la ESO, junto a una competencia transversal de ‘iniciativa y espíritu emprendedor’.

Pese a lo avanzado que podría parecernos este tipo de planes, la ciudadanía española sigue suspendiendo en competencias financieras y económicas. En España seguimos a la cola en Europa en cuanto a educación financiera se refiere, como indica Juan Carlos Delrieu en El Economista.

Por ello llevo tiempo creyendo y defendiendo que, además de las digitales, las competencias financieras se revelan como una adquisición irreemplazable para nuestro desarrollo personal. De hecho, estimo que, para poder ejercer nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones de ciudadanos, es vital estar debidamente informados y tener criterio suficiente para decidir.

La adquisición de competencias que nos permitan afrontar nuestra vida adulta con unos conocimientos económicos y financieros mínimos nos facultaría no solo para poder opinar, sino, lo que es aún más importante, para organizar nuestra economía personal y familiar con sentido. Y creo que un desarrollo y adquisición de las competencias financieras debería ser considerada como una competencia transversal de la educación obligatoria. Nada de ser una asignatura o competencia optativa.

Convencida y defensora de que el movimiento se demuestra andando y de que se aprende haciendo, el famoso ‘learning by doing’, estimo que quizás deberían adquirirse a través de actividades de gamificación, en entornos virtuales, y de manera que te propiciaran la creación de una pequeña hoja de cálculo.

El objetivo es que exista una ciudadanía que sabe hasta dónde puede endeudarse, cuál es lo máximo que puede pagar de alquiler, cuál es la hipoteca máxima que puede permitirse, qué ‘colchón económico’ o ahorros debería tener, cómo optimizar sus recursos, jubilaciones… Es decir, estaríamos educando a nuestras generaciones futuras en la independencia y la responsabilidad. ¿No sería fantástico?

Otros contenidos
Cristian Lay. Nueva imagen y modelo de negocio con Pilar Rubio como embajadora
Caja Rural de Extremadura. Su beneficio neto aumenta un 35% respecto al ejercicio anterior
Cajalmendralejo. Malpartida de Cáceres cuenta con una nueva oficina de la entidad

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
Inmersos ya en la declaración del IRPF de 2023 creemos importante comentar algunas de las principales novedades para 2024. A...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...

LO MÁS LEÍDO