Logo revista Grada
Buscar

Voces de infancia

Voces de infancia
Otoño literario y solidario de la asociación de vecinos de Santa Marina. Foto: Cedida
Léeme en 6 minutos

Avanza diciembre cuchicheando olvidos y dibujando relojes herrumbrosos que marcan la hora exacta de las herencias bastardas.

Antes que nada, la gratitud y el aplauso para los que hacen posible que se celebren actos culturales y homenajes. El 24-N nos fuimos a San Vicente de Alcántara, al Encuentro con el Poeta Ángel Campos (Recordando a Joaquín Beltrán). Ante un salón de actos abarrotado, donde no cabía un alfiler, nos dimos cita amigos, familiares y admiradores de ambos homenajeados. Bajo la batuta de Ana Bejarano, que fue la maestra de ceremonias, fuimos hablando en orden y concierto: primero abrió Carolina Telo con una canción, ‘Resistiré’, magistral; después May Sierra leyó dos poemas de Ángel, con sosiego y con intensidad, despacio; siguió Celestino Rodolfo, emocionado con su particular forma de leer; Silvia Morro dedicó un poema a Palestina; continuó Adrián Tejeda, que dijo una palabras y leyó; Paco, con su saber; Coral habló de cosas de Joaquín y las entendimos.

Encuentro con el Poeta Ángel Campos (Recordando a Joaquín Beltrán) en San Vicente de Alcántara. Foto: David Sanz
Encuentro con el Poeta Ángel Campos (Recordando a Joaquín Beltrán) en San Vicente de Alcántara. Foto: David Sanz

Y seguimos con las intervenciones: servidor, como ‘invitado de honor’ (José Juan, que me quiere mucho, y yo a él, a qué negarlo) dediqué un soneto y unas palabras a Ángel que escribí hace unos años, y a Joaquín unas palabras que escribí en el periódico cuando nos dejó; luego Hilario habló de su tío Joaquín con emoción, verdad y cariño; Ángel Zambrano hizo sonreír al respetable cuando, sorprendido, dijo que había más gente que en misa, y dedicó unas palabras muy emotivas y sinceras a Joaquín; algo después Quini leyó un poema que Joaquín le escribió de manera informal; Lola se alargó recordando y contando anécdotas del amigo y del maestro; terminó Jorge Gruart hablando de San Vicente y recordando anécdotas de algún acto cultural de principios de los 80 que organizaba ‘Nuevos horizontes’.

También Luis, Paula (hija de Ángel) y la propia Ana Bejarano dijeron sus palabras o leyeron sus poemas. Al final se proyectó un video fotográfico de Joaquín, realizado por David Sanz y Juani Ventura. Terminó el acto como empezó, cantando Carolina el tema ‘Palabras para Julia’. Después, en el Casino hubo una entrañable y sana convivencia. Felicitar a la asociación Vicente Rollano, a Izquierda Unida y al Ayuntamiento.

Seguimos acurrucando lágrimas y ausencia, pero ya está aquí la Navidad, y se barrunta el frio, dicen, a la vuelta de la esquina. Ya saben que fuimos felices rompiendo los charcos con nuestras botas Katiuskas para romper el carámbano. Somos antiguos, y más viejos que el hilo negro.

Diciembre con su silbido y su alegría llega con manifiesta urgencia

Arco iris al atardecer, buen tiempo al amanecer

La asociación de vecinos de Santa Marina celebró su XXIV Otoño literario y solidario, con un invitado de lujo, el escritor historiador Carlos Sánchez Tarrago, el pasado 1 de diciembre, viernes, en el salón de actos de la asociación.

Otoño literario y solidario de la asociación de vecinos de Santa Marina. Foto: Cedida
Otoño literario y solidario de la asociación de vecinos de Santa Marina. Foto: Cedida

Primero intervino el presidente Francisco Crespo, que ya se despedía y quiso recordar algunas anécdotas de estos más de 40 años de servicio al barrio; agradeció la presencia del público asistente y al nuevo concejal de Cultura, José Antonio Casablanca, que era la primera vez que asistía a un acto de la asociación.

El nuevo presidente, Jerónimo Fernández, hizo entrega al invitado de un recuerdo, una reproducción de la Plaza Alta, muy especial, con la fecha de su participación en esta vigésima cuarta edición del Otoño literario y solidario de Santa Marina.

Plácido Ramírez Carrillo, vocal de Cultura y poeta, presentó con singular emoción al autor invitado, con el que mantiene una larga amistad, y también para dar la bienvenida a todos los asistentes que casi llenaban el salón de actos; así como hizo un resumen de la amplia biografía de Carlos Sánchez, con su inmensa trayectoria como investigador.

Seguidamente, y por espacio de una hora y pico (sin pestañear siquiera, y el público sin moverse de la silla), impartió su charla conferencia ‘El padre Revilla: del desastre de Annual a las Hurdes’, con la proyección de numerosas fotos. Dejó un buen sabor de boca, e hizo las delicias entre el exigente y entregado público que asistió a la cita, entre los que se encontraban numerosos escritores y artistas amigos del autor, incluso llegado de otras poblaciones, como JM Villafaina, Eloy López Sánchez, José Luis Molina, Nando Juglar, Javier Feijóo, Clara Blázquez, Antonio Gamero…

Otoño literario y solidario de la asociación de vecinos de Santa Marina. Foto: Cedida
Otoño literario y solidario de la asociación de vecinos de Santa Marina. Foto: Cedida

Como broche final actuaron la cantaora Mari Carmen Torrado y José Manuel Trejo Chacón, muy amigos del conferenciante. El público adquirió libros del autor expuestos por Librería y Papelería Martínez, como en años anteriores, y que ya se explicó que un 10% irá destinado para fines benéficos; en esta ocasión serán para Afaex (enfermos de Alzheimer), y algunos miembros de la directiva estuvieron presentes, como su recién nombrado presidente, Ramón Hernández. Después el autor firmó ejemplares y contestó a cuantas preguntas quisieron hacerle, y se fotografió con muchos admiradores.

Disfrutamos de la charla de Carlos Sánchez Tarrago, de su cercanía, contando historias y leyendas de las Hurdes, del viaje de Alfonso XIII, una velada literaria entretenida y de sobresaliente nivel.

Y el martes 5 volvió ‘Con L de lírica’ a la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Última edición de este año. Contamos para la ocasión con la jovencísima poeta Sandra Benito. La más joven que hasta ahora pasó por esta actividad. Sandra nació en Plasencia, vive en Cáceres, y trabaja como profesora en Alburquerque.

‘Con L de lírica’ con Sandra Benito. Foto: Cedida
‘Con L de lírica’ con Sandra Benito. Foto: Cedida

Conocimos su poesía y sus proyectos más inmediatos. Escuchamos su cálida voz recitando algunos poemas de sus últimos libros. Respondió amablemente a las preguntas que el público le fue formulando. Quisieron acompañarla en este día escritores y gente del mundo de la cultura: Miguel Luna, Daniel Gordo, Fernando de las Heras, Dionisio López, Guillermo Toresano, Severina García, Pedro Denche, Concha Rodríguez… A mal tiempo buena poesía.

Hasta que no llegue Navidad, no eches mano a podar

Ni por asomo nos imaginábamos que íbamos a milimetrar los afectos por igual. La emoción de esta lluvia que cae y nos moja, desde aquí, si queremos, movemos el mundo.

Ajilando pa’ Barcarrota el día 7, en mitad del puente de la Pura, a presentar el libro ‘Plaza Alta, 100 artículos de Hoy’; esa noche hasta el aire parecía nuevo, y llovía a mares. Como dice el barcarroteño Joaquín Piriz, que presentó el libro, ahora asentado en Torre de Miguel Sesmero, “Días de agua, taberna o fragua”, y sigue diciendo, anduvimos a gusto y disfrutones. La esencia y el porqué de juntas como esta, bien organizada, apostando por encauzar un resultado óptimo Almudena y sus compañeros ediles Rosario y Antonio, que se deshicieron en amabilidad con los presentes. Y sigue… como fin de fiesta anduvimos conversando sobre divino y humano (menos de política, uf) acompañados de agradables viandas de la tierra. Después cada mochuelo a su olivo. Eloy López (presentó y lo grabó todo) Mari Carmen Torrado, José Manuel Trejo, el pintor Antonio Gamero, Rosa Vera, Antonio Requejo, Nando Juglar, asistentes. Felices fiestas a todos. Los beneficios de este libro y del cuadro que pintó en directo Antonio Gamero, y que fue sorteado, serán para Afaex; estaba presente su presidente, Ramón Hernández.

Presentación del libro ‘Plaza Alta, 100 artículos de Hoy’. Foto: Rosa Vera
Presentación del libro ‘Plaza Alta, 100 artículos de Hoy’. Foto: Rosa Vera

El mar, ese mar que soñamos de niño, nos sigue acercando recuerdos de otro tiempo, si no mejor, diferente.

Llegan voces de infancia/ y el ayer con sus pisadas/ se deshacen los momentos/ se despiden las palabras

– ¡Llena otra vez, Josué, que nos vamos!

ENTRADAS RELACIONADAS

Llegó abril con su manotazo de luz resucitada, con su credo de esperanza bajo el brazo. A lo lejos, como...
Arrisca y medianea marzo pespunteando sus colores, para hacer comparanzas con la primavera que llega, con su atardecida más tierna. Seguimos...
Febrero se despidió con sus momentos de mesura y con su calma, nos hizo penitenciar sobradamente con su ira y...
Febrero avanza despidiendo el carnaval más largo, con un vaso en la mano y otro de lo que sea. Intentaremos...
Se despidió enero barruntando las flores del almendro y fulgureando sonrisinas por tanto desatino de nuestras ilustrísimas, que si pactamos...
Quiso diciembre arroparnos con su algarabía de colores, con su desenfadado verbo y sus maneras de entender el realismo mágico...

LO MÁS LEÍDO