Logo revista Grada
Buscar

‘ConectadAs Extremadura’ comienza 2023 ampliando su presencia en la región. Grada 175. Aupex

‘ConectadAs Extremadura’ comienza 2023 ampliando su presencia en la región. Grada 175. Aupex
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

Aupex inició el año pasado el programa ‘ConectadAs. Superando la brecha digital’, con el objetivo de reducir la brecha digital de género en el medio rural, impulsando a las mujeres en entornos digitales, promoviendo la igualdad de oportunidades y persiguiendo una auténtica autonomía en el día a día de las mujeres.

Para ello, en 2022, año de la puesta en marcha del programa, se ha intervenido en más de 100 localidades, 37 de ellas con un espacio de formación permanente y el resto con intervenciones puntuales como centros itinerantes.

En 2023 el equipo de profesionales del programa ha crecido para llegar a más localidades. Concretamente, durante el mes de enero se han incorporado al programa Almendralejo, Brozas, Badajoz, Cabeza del Buey, Cabezuela del Valle, Cáceres, Casatejada Don Benito, Guareña, Hervás, La Coronada, Llerena, Mérida, Miajadas, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Pinofranqueado, Plasencia, Solana de los Barros y Villagonzalo.

El principal objetivo del programa este año es llegar al máximo número de mujeres para mejorar sus competencias digitales, lo que se traduce después en una mejora de sus posibilidades para acceder en mejores condiciones a un puesto de trabajo.

‘ConectadAs’ ofrece dos niveles de competencia: el nivel básico, que supone un acercamiento al mundo de las competencias digitales; y el nivel medio, con una proyección mayor hacia la tecnología. En ambos casos se desarrollan 40 horas de trabajo y de entrenamiento.

El programa está financiado con cargo a los fondos procedentes del mecanismo de recuperación y resiliencia, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

La antigua cooperativa de la Sociedad Unión Olivarera de Guadalupe acoge un nuevo Contenedor de arte
Aupex ha presentado el resultado del proceso de transformación que ha experimentado la antigua cooperativa de la Sociedad Unión Olivarera de Guadalupe, en el marco del programa ‘Contenedores de arte’.

La antigua cooperativa de la Sociedad Unión Olivarera de Guadalupe acoge un nuevo Contenedor de arte. Foto: Cedida
La antigua cooperativa de la Sociedad Unión Olivarera de Guadalupe acoge un nuevo Contenedor de arte. Foto: Cedida

El evento de presentación ha congregado a los artistas que han participado en su transformación. También han asistido el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba; el diputado de cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano; la directora del área de Cultura de Aupex, Marta del Pozo Ochoa; y representantes de otras instituciones y entidades de la localidad, como la Universidad Popular Gregorio López, impulsora del proyecto. Por su parte, el músico, folklorista e investigador musical de Guadalupe Enrique Cordero ha puesto la nota musical a la presentación.

En su intervención, Felipe Sánchez Barba ha agradecido que la localidad haya sido elegida para acoger este espacio, ha transmitido su deseo de que este sea solo el primer paso “para la transformación y recuperación total del espacio”, y ha invitado a toda la población a seguir contribuyendo a este proyecto cultural y social.

Por su parte, Marta del Pozo ha felicitado a todas las personas implicadas en el proyecto, por el magnífico resultado. También ha puesto en valor la cooperación público-privada que ha hecho posible el proyecto en Guadalupe y ha deseado que “este acuerdo de cesión de espacios dé sus frutos a largo plazo posibilitando el desarrollo de nuevas acciones y proyectos para llegar a esa transformación social, cultural y artística de los entornos rurales”.

Fernando Grande ha destacado de este proyecto su verdadera esencia: “crear museos donde no hay museos” gracias a la participación de artistas locales, lo que espera que sea un “acicate para que cualquier persona que tenga inquietud artística siga construyendo este espacio”.

El programa ‘Contenedores de arte’, que apuesta por la promoción del arte y de los artistas plásticos y visuales de la región, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso para dotarlos de un nuevo sentido y una nueva vida, ha servido de marco a la Universidad Popular Gregorio López para transformar la antigua cooperativa de la calle Gregorio López, que estaba en desuso.

Este espacio pertenecía a una sociedad privada, por lo que ha sido fundamental el acuerdo entre la Sociedad Unión Olivarera de Guadalupe y el consistorio para decidir la cesión del espacio que ha hecho posible su transformación, dotándolo de una nueva vida.

Tras dos meses de trabajo se han presentado las nueve obras resultantes de los proyectos artísticos desarrollados bajo la dirección artística de Marce Solís. En ellas han intervenido siete artistas, con la colaboración de otras 15 personas que han participado en diferentes talleres:

  • María de las Candelas Villa. ‘Retratos musicales’
  • ‘Tía Homes’ (Marta Morales y Ángel Baides). ‘Cada vez somos más las que queremos volar/ Guadalupe se une al vuelo’; en colaboración con las mujeres participantes en el taller ‘Stencil y graffiti’
  • María Leza. ‘Génesis’ y ‘La salamandra’
  • Paqui Pérez. ‘Anatomía femenina y naturaleza’
  • Dulce Escribano. ‘Sororidad universal’, con la participación de personas participantes en el taller de arteterapia
  • Florencio Sierra. ‘Almas libres’ y ‘Arte abstracto para niños’
  • Víctor M. Doncel. ‘Almas libres’

El espacio se puede visitar, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, contactando con el Ayuntamiento de Guadalupe.

ENTRADAS RELACIONADAS

La ópera fue la protagonista en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, donde casi 600 personas disfrutaron de la puesta...
Las universidades populares extremeñas se han reunido en Badajoz en el VIII Congreso ordinario de Aupex, foro en el que...
La Asociación de universidades populares de Extremadura (Aupex) ha puesto en marcha un nuevo Centro de capacitación digital, integrado en...
El Plan de Competencias Digitales-NCC desarrolla la formación complementaria en competencia digital, establecida como obligatoria en el itinerario formativo del...
Lo que en su día fue la antigua Comisaría de Policía de la Aduana en Piedras Albas es ahora un...
Alrededor de 500 personas procedentes de diversos puntos de la región se han dado cita en Almoharín en la convivencia...

LO MÁS LEÍDO