Logo revista Grada
Buscar

‘Cortés 500 años después ¿crece la leyenda negra?’. Tomás Calvo Buezas

'Cortés 500 años después ¿crece la leyenda negra?'. Tomás Calvo Buezas
Estatua de Fray Junípero Serra en San Francisco, una de las que ha sido derribada. Foto: Google Maps
Léeme en 5 minutos

El anticolonialismo visceral se ha convertido en los últimos años en un fenómeno recurrente, que se manifiesta en el derrumbe de estatuas y discursos de odio que se propagan a través de internet, que hacen imposible el debate abierto y el diálogo enriquecedor entre posiciones diversas, como sería deseable en acontecimientos como el V Centenario de la conquista de México por Cortés un 13 de agosto de 1521.

En las protestas desatadas por la muerte del afroamericano George Floyd en mayo de 2020, en un nuevo caso de brutalidad policial en Estados Unidos, muchas estatuas vinculadas al comercio de esclavos fueron atacadas en diferentes partes del mundo.

En ese clima de protesta justa contra la esclavitud y el racismo, algunos extremistas fanáticos arremetieron en Estados Unidos contra otras estatuas de colonizadores y misioneros españoles, como en San Francisco la de Fray Junípero Serra, fundador de las Misiones de California, manchar de sangre la estatua de Cervantes, con el nombre de ‘bastardo’ o el derribo de la estatua de Colón en Barranquilla de Colombia.

Esta campaña de hispanofobia se refuerza en la reciente decisión del Estado de Nueva York, en mayo 2021, de eliminar el Dia de Colón en el calendario escolar. Esta furia visceral anticolonialista se ha extendido por Europa, pero también por América y España, siendo significativo que el Gobierno de la ciudad de México retirara la estatua de Colón del Paseo de la Reforma, dos días antes del 12 de octubre de 2020.

Como advierte el prestigioso historiador mexicano Enrique Krauze, “En México no hay estatuas a Cortés que derribar” (El País, 9 de julio de 2021). Tengamos en cuenta que Cortés no tiene ninguna estatua en México, a diferencia de Pizarro, que sí la tiene, similar a la de Trujillo. Cortés, muerto en España, reclamó con firmeza en su testamento ser enterrado en México, y allí fue llevado en barco y depositado en México-Tenochtitlan, en la Iglesia del Hospital Jesús de Nazareno, rezando en su tumba esta lacónica inscripción: “Hernán Cortés, 1485-1547”.

Un indicador de esta cólera masiva, con tintes de hispanofobia, puede ser la cantidad de entradas que tiene en Google las palabras “derribo de imágenes de Colon y misioneros”, que el día 24 de julio de 2021 nos da 132.000 resultados, pudiendo ver en internet las enfrentadas posiciones al respecto.

Con referencia a Hernán Cortés, si copiamos en Google “manchan de sangre estatua de Cortés”, nos salen 760.000 resultados, y si añades a la estatua en su propio pueblo “Medellín”, nos da 227.000.

En los días del Congreso sobre Cortés en Medellín, en abril de 2019, recibí desde Colombia un WhatsApp que sobre la foto de la estatua de Cortés se escribía lo siguiente: “Esta estatua es de Hernán Cortés, en Medellín de España. Está pisando la cabeza del indígena americano, luego de haberla cortado, quemado vivo, violado sus mujeres e hijas”. Cortés no está pisando a ningún indio, sino un ídolo azteca, y en mi ponencia escrita para las Actas de dicho Congreso, aunque no es de mi agrado dicha estatua, añadí este sentimental comentario: “¡Es la leyenda negra de hoy, en versión maldita rebosante de odio visceral, con quienes es imposible el diálogo y la reconciliación entre españoles y americanos. ¡Son la ‘fake news’ modernas en las cloacas de internet¡”. Pero una leyenda que los propios españoles aceptan, como la pintada de sangre en esta estatua de Cortés en su pueblo natal de Medellín (Extremadura), hecho por algunos fanáticos y sectarios individuos.

De todos es conocida la función crucial de internet en la difusión de los discursos de odio, que envenenan el corazón de las personas y amenazan la connivencia democrática. El odio a España y a su historia colonial en América inunda con palabras y gráficos las redes sociales, revolviendo la mierda antiespañola de la leyenda negra, calificando la colonización y evangelización americana como “genocidio”, “invasión”, “saqueo”, “destrucción”, “explotación”, “racismo en América” del que hay que resaltar el WhatsApp viral #nadaquecelebrar, profusamente difundido los 12 de octubre, con imágenes de niños indios y la leyenda de “El mayor genocidio de la historia humana. España genocida de 100 millones”.

Y los discurso de odio contra la España colonial y evangelizadora rezuman rencor, venganza, racismo antiespañol y antieuropeo.

“España es una mentira imperialista, asesina, saqueadora, que ni ellos se lo creen”. “Cómo celebran el 12 de octubre en América!! España una vergüenza de país imperialista, genocida y fascista!! España ilegal!!…”. “Una banda de maleantes españoles bajo el mando de un gamberro llamado Cristóbal Colón, cuya nombre afea y denigra el Himno Nacional de Panamá. Da asco! ¡Repugna! Venían estos forajidos hispanos con el fin de saquear nuestras riquezas, de apoderarse de nuestras tierras y de esclavizar a nuestros ancestros, y para lograrlo recurrieron a argucias delictivas e inmorales, amparadas bajo los nombres de la Guerra Justa y de Requerimiento. A esta invasión armada y a su subsecuente ocupación Descubrimiento de América las llaman los hispanólatras. En 300 años de pillaje los gamberros diezmaron a 100 millones de abyalenses, según las cifras ofrecidas por Fidel Castro y Noam Chomsky. Europa se ha convertido en una maquinaria de muerte una larga historia de violencia colonial hacia nuestros cuerpos. Europa se ha convertido en una maquinaria de muerte”.

Y en suelo español hay grupos radicales que en manifestaciones justas, en lucha contra el racismo, como fuera la marcha en Madrid en noviembre de 2016, aniversario del cruel asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez, aprovecharon las recién autodenominadas “comunidades racializadas” para proclamar consignas conta la España imperialista y racista.

Ante toda esa basura de neoracismo antiespañol habría que aprovechar momentos como este del V Centenario de la conquista de México por Cortés y los 300 años de historia en común para dialogar, debatir, condenar los abusos, interpretándolos en su contexto de valores de entonces.

Y sobre todo servirse de estas conmemoraciones para estrechar los vínculos fraternales entre las dos orillas de una lengua común, una cultura, una cosmovisión, una religión y un mestizaje indo-afro-hispano, biológico-cultural, enriquecedor, que constituye un Patrimonio de la Humanidad, y que debemos valorar mexicanos, españoles y extremeños.

Tomás Calvo Buezas, Catedrático emérito y Medalla de Extremadura

ENTRADAS RELACIONADAS

El patio de la casa de la cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’ de Ribera del Fresno ha acogido la celebración del...
El programa de actividades ‘Veranos en la Rucab’ nace en 2020 con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos, durante...
La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida han aprobado un convenio de colaboración, dotado con 1.200.000 euros, para...
La barriada de la Zona Sur de Mérida celebra del 13 al 17 de junio su semana cultural, con teatro,...
El viernes 12 de mayo la Orquesta de Extremadura ofrece un concierto dentro de su temporada de abono a las...
La Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria del programa ‘Art for Change 2023’ cuyo objetivo es poner el arte...

LO MÁS LEÍDO