Logo revista Grada
Buscar

Down Mérida se une a la campaña de Down España ‘Que nada nos separe’

Down Mérida se une a la campaña de Down España 'Que nada nos separe'
Léeme en 3 minutos

Down Mérida conmemora el 21 de marzo, Día mundial del Síndrome de Down, con un video en la línea de la campaña #QueNadaNosSepare de Down España, protagonizado por jóvenes y adultos que forman parte de la entidad emeritense.

En vídeo se muestra a los usuarios de Down Mérida compartiendo actividades, gustos e intereses con amigos sin discapacidad, disfrutando de sus aficiones en alguno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Templo de Diana, el Parque de las Siete Sillas, el Acueducto de los Milagros o instalaciones deportivas como el rocódromo del pabellón Diocles o el Municipal José Fouto, entre otras ubicaciones.

La versión de la campaña nacional realizada por Down Mérida tiene la intención de potenciar el mensaje original de sensibilización, acercándolo a los emeritenses con lugares muy reconocibles de la ciudad. El mensaje final, “Si hay tantas cosas que nos unen, ¿por qué dejas que un cromosoma nos separe?”, al igual que en Down España, pretende provocar una reflexión y reivindicar las dificultades, la soledad y aislamiento a los que se enfrentan las personas con síndrome de Down a partir de la adolescencia a la hora de hacer lo que desean o compartir intereses, así como el sufrimiento que ese aislamiento les provoca.

Con la campaña #QueNadaNosSepare Down España pretende abordar el problema de la falta de amistades y oportunidades de socialización al que se enfrentan las personas con síndrome de Down cuando alcanzan la adolescencia y la edad adulta; de hecho, un 24% del colectivo dice no tener amigos y un 62% tiene pocas o ninguna oportunidad para hacer nuevas amistades. Un problema que provoca su aislamiento y soledad, y que conduce a situaciones de frustración y depresión.

Para demostrar que efectivamente son más las cosas que unen a las personas con síndrome de Down que las que las separan del resto de la sociedad, Down España hizo un experimento; seis desconocidos fueron citados por parejas en lugares diferentes para que no pudieran verse, y se les invitó a probar una nueva aplicación de contactos, cuyo objetivo era detectar afinidades entre personas.

Durante un tiempo, tuvieron la oportunidad de chatear, conocer sus gustos e intercambiar algunas de sus experiencias vitales. Surgieron risas, reflexiones y confidencias. Tras la experiencia, pudieron conocer a la persona con la que habían estado chateando. Lo que se observa en las grabaciones es que en ningún momento imaginaron que al otro lado habría una persona con Síndrome de Down.

Nunca pensaron que esa persona que había sufrido bullying, que amaba el baile o que había pasado el Covid-19 en la UCI, como les había ocurrido a ellos, podría ser una persona con discapacidad intelectual. Pasada la sorpresa inicial, todos reflexionan sobre la importancia de dar oportunidades a las personas como Cristina, Xabi o Carmen, los tres protagonistas de la campaña, a los que, como ellos mismos reconocen, les unen muchas cosas.

 

ENTRADAS RELACIONADAS

La Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de la Junta de Extremadura ha resuelto la convocatoria...
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha resuelto la concesión directa de subvenciones para...
El Senado ha aprobado la ley que transpone seis directivas de la Unión Europea y que incluye la nueva normativa...
La Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz, Aexpainba, ha conmemorado su vigésimo quinto aniversario con la celebración...
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha atendido...
La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) ha celebrado su respiro familiar primaveral, con la colaboración...

LO MÁS LEÍDO