La economía circular es un modelo que prima el aprovechamiento de recursos y la reducción de las materias primas. Este sistema se convierte en una alternativa al actual modelo de extracción, producción, consumo y eliminación, es decir, al modelo económico lineal.
En este sentido, Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en toda España, ha lanzado una nueva campaña con la que quiere transmitir la importancia de la economía circular a la ciudadanía.
Con un estilo muy emocional, la organización busca hacer comprensible este concepto, cada vez más presente en nuestro día a día, pero al que hay que dar un impulso. Se trata de hacer ver la necesidad de dejar atrás el modelo de ‘usar y tirar’ y apostar por la reducción, la reutilización y el reciclaje en todos los ámbitos de nuestra vida.
A pesar de la complejidad del concepto, la campaña destaca por su tono emocional, utilizando bellas imágenes que no paran de girar y potentes titulares sobre el ciclo de la vida, de la naturaleza y del reciclaje. El objetivo es transmitir que cada vez que reciclamos estamos haciendo que todo sea circular, cuidando el medioambiente y contribuyendo a que el mundo pueda seguir girando.
En definitiva, la campaña quiere poner en valor que no hay residuos sino recursos en sitios equivocados, y que para que tengan una segunda vida es necesaria nuestra colaboración.
La pieza protagonista de la campaña es un spot de televisión que tiene como principal mensaje la frase ‘Cuando reciclas formas parte de un mundo que no deja de girar’. En ella se hace un símil del recorrido circular de nuestra vida con el de una botella de bebida, que una vez consumida y reciclada acaba convertida en una prenda de ropa o en otra nueva botella, ejemplificando el concepto de tratar como recursos aquello que consideramos desechos. El spot termina con un mensaje que alienta a adoptar un modo de vida circular, más respetuoso con el medioambiente, y a seguir reduciendo, reutilizando y reciclando.
Cómo viajar en el coche con mascotas
Si el animal no viaja bien sujeto y protegido, su dueño o persona responsable se expone a una multa de 100 euros, además de ser un riesgo que puede provocar accidentes y desembocar en un desenlace fatal.
En el caso de mascotas de poco volumen y peso lo más recomendable es que vayan en un transportín encajado entre el asiento delantero y trasero. De esta forma, se evita que un gato o un perro pequeño se muevan sin control dentro del habitáculo, pudiendo distraer al conductor.
También existen los arneses para perros, aunque siempre es mejor que, sea cual sea el tamaño del perro, vaya en su transportín. Es necesario recordar que, en caso de un choque frontal a unos 50 km/h, las mascotas que no vayan sujetas llegan a multiplicar en hasta 35 veces su propio peso. Es decir, un perro de 20 kg podría superar la media tonelada. De ahí que sea necesario sujetarlos adecuadamente.
Sin embargo, para perros que superen los 20 kg lo recomendable es que viajen en un transportín ubicado en el maletero, pegado a las plazas traseras, y de forma transversal. Como medida añadida también es útil instalar una rejilla protectora que a modo de barrera entre la carga y los ocupantes.