Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y la Vuelta han apostado por transformar una de las pruebas ciclistas por etapas más importantes del mundo en un ejemplo de sostenibilidad.
Menos residuos, más reciclaje y el objetivo común de recordar la importancia de construir un futuro sostenible tanto a nivel competitivo como social. Para ello se están llevando a cabo una serie de medidas sostenibles durante su recorrido, haciendo hincapié en las ciudades por las que pasa.
Entre las actividades previstas se encuentra el Pelotón Verde, integrado por voluntarios ambientales de Ecovidrio, que, en el caso de Extremadura, tras finalizar cada etapa en Villanueva de la Serena y el Pico Villuercas ha limpiado los residuos generados para mantener el medioambiente limpio.
Además. como en ediciones anteriores, Ecovidrio está instalando contenedores personalizados con imágenes de la campaña en los municipios por los que pasa la Vuelta. Los residuos de vidrio que se recojan en esos contenedores serán utilizados para la realización de los trofeos de ganador de etapa que levantarán los corredores vencedores.
Otra de las grandes novedades de este año ha sido la instalación de Eco Zonas, unas áreas de recogida de desechos para los corredores, de acuerdo con la nueva normativa ciclista, con el objetivo de que los corredores sigan asumiendo como propia la responsabilidad con el entorno.
En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos número 11, ‘Ciudades y comunidades sostenibles’; 12, ‘Producción y consumo responsables’; y 13, ‘Acción por el clima’.