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El Club Senior de Extremadura amplía su informe sobre las obras del ferrocarril Madrid-Badajoz

El Club Senior de Extremadura amplía su informe sobre las obras del ferrocarril Madrid-Badajoz
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A raíz de la publicación por parte del Ministerio de Transportes del Estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo Madrid-Oropesa, el Club Senior de Extremadura ha elaborado una adenda a su informe de seguimiento de las obras del ferrocarril Madrid-Badajoz.

El equipo técnico experto en temas de infraestructuras estima que los plazos señalados en este estudio informativo, en el recorrido que transcurre por la provincia de Toledo, podrían acortarse de forma importante si se aceleran los trámites técnico-administrativos, sin que ello suponga ninguna merma de seguridad o de calidad.

Los expertos del Club Senior, que por otra parte han hecho una valoración positiva del contenido técnico del mencionado estudio informativo, consideran que se podría haber ahorrado tiempo partiendo del hecho de que un 80% del nuevo informe es repetición de un estudio informativo anterior que ya tuvo una Declaración de Impacto Ambiental favorable en 2003.

En este sentido, solamente habría sido necesario estudiar una nueva alternativa que conectara con la alta velocidad en la ciudad de Toledo. Se pone igualmente de manifiesto que se está en la misma situación que cuando se sometió a información pública el primer estudio hace 17 años, por lo que se considera que los actuales trámites debieran gestionarse de forma que se recupere parte del tiempo indebidamente perdido.

En el informe se estima que es posible desde el punto de vista técnico y administrativo la reducción de los plazos, redactando sin demora la nueva declaración de impacto ambiental; contratando, no una nueva redacción de al menos cinco de los ocho proyectos de construcción disponibles, sino su rápida actualización; adjudicando además con urgencia las obras correspondientes a esos cinco tramos; y agilizando la redacción de los proyectos y la asignación de las obras del resto de los tramos entre Talavera de la Reina y el acceso a Toledo.

Las sugerencias aportadas se justifican en base a los intereses económicos y sociales de Extremadura y que puedan paliarse, al menos en parte, los ingentes retrasos acumulados en el desarrollo de esta Línea de Alta Velocidad tan necesaria para el desarrollo de la región.

Los técnicos del Club Senior reiteran la deficiente gestión realizada a lo largo de los años en la construcción del nuevo ferrocarril con Extremadura. En primer lugar, se dejó caducar una Declaración de Impacto Ambiental, aunque sigue vigente la del tramo Talayuela-Cáceres, emitida un año antes, en 2007, pese a que solamente se han iniciado las obras de dos de sus siete subtramos, puesto que no habría hecho falta construir todo el itinerario a la vez, sino que habría sido suficiente con dejar constancia del comienzo de las obras en uno de los ocho subtramos. Además, se podría haber pedido una prórroga o ejecutar cualquier gestión administrativa para mantenerla vigente. En todo caso, una vez caducada, se podría haber actuado rápidamente promoviendo una nueva redacción de la declaración de impacto medioambiental, validando los ocho proyectos de construcción. Ahora se repite el proceso de información pública que tuvo lugar en 2003, es decir, se han perdido 17 años.

En relación con los tiempos de duración del viaje entre Madrid y las distintas ciudades extremeñas del recorrido, el informe del Club Sénior considera que son meras hipótesis necesarias para la comparación funcional de las diferentes alternativas. Se trata de cálculos teóricos que no reflejan los tiempos de recorrido correspondientes a cada una las diferentes etapas de desarrollo de la línea y existe el riesgo de crear falsas expectativas planteando supuestos al menos cuestionables. El estudio de rentabilidad, el que fundamentalmente utiliza los datos de demanda por parte de los usuarios, llega hasta 2030, cuando teóricamente entra en servicio la totalidad de la línea desde Badajoz a Madrid.

En el estudio se propone que los trenes de mercancías circulen por la vía convencional desde Talavera de la Reina. Pero cabe la duda de si sería factible que continuaran por la nueva vía hasta Toledo y luego se desviaran a través de la localidad de Algodor, para tomar la línea de Alcázar de San Juan, que es como está previsto llevar las mercancías hasta Madrid, dada la saturación del acceso actual.

Los técnicos del Club Senior han analizado una documentación de más de 7.300 páginas y 3.000 planos, y estiman que existen oportunidades administrativas para acortar los plazos en compensación de los retrasos y de la deficiente gestión con la que se ha acometido el nuevo trazado de ferrocarril de Extremadura durante más de 20 años.

Este equipo de expertos muestra su voluntad de continuar estudiando los procesos de construcción del ferrocarril para analizar el cumplimiento de los compromisos anunciados o los retrasos, si es que se produjeran, en un proyecto vital para el desarrollo y la modernización de las estructuras económicas y sociales de la región.

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