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El Club Senior de Extremadura hace un seguimiento de las obras del ferrocarril en la región

El Club Senior de Extremadura hace un seguimiento de las obras del ferrocarril en la región
Puente del AVE sobre el Tajo. Foto: Carlos Criado
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El Club Senior ha presentado una alegación al proyecto de conexión del nuevo trazado del ferrocarril de Alta Velocidad con la actual estación de Plasencia, un ramal que supondría consolidar el uso de esa estación penalizando severamente los tiempos de duración de los viajes entre Madrid y las ciudades extremeñas.

Con esta alegación la entidad, que cuenta entre sus miembros con expertos cualificados en Infraestructuras, da la voz de alarma por la situación en que se encuentra el proceso de construcción del nuevo ferrocarril en Extremadura.

El sistema que se está siguiendo para los accesos provisionales a las ciudades del recorrido (Mérida, Cáceres y Plasencia) puede significar la perpetuación del aislamiento ferroviario de la región y el riesgo cierto de que el aprovechamiento provisional de los trazados convencionales incremente la duración del viaje restando competitividad al ferrocarril en Extremadura.

La presentación de la alegación coincide con la publicación del V Informe de seguimiento de las obras del ferrocarril Madrid-Badajoz, sobre las que un equipo de ingenieros y técnicos en infraestructuras del Club Senior viene analizando desde 2017 el grado de cumplimiento de los proyectos y de las obras en ejecución.

En el Informe se muestra de nuevo la preocupación por los retrasos sobre los plazos oficialmente anunciados y acerca de múltiples incidencias que afectan a muchos tramos en ejecución, especialmente al comprendido entre Plasencia y Navalmoral de la Mata.

Este informe recoge varias advertencias importantes:

  • Resulta materialmente imposible el cumplimiento del plazo de entrada en servicio electrificado en 2021 del tramo Badajoz-Plasencia. Por ejemplo, las obras de electrificación de Mérida a Badajoz, con un plazo de ejecución de 18 meses, aún no se han contratado.
  • No existe información oficial sobre la previsión de nuevas estaciones en línea entre Badajoz y Plasencia. Por el contrario, la remodelación de las cuatro estaciones actuales hace temer que su utilización provisional pase a ser definitiva. Se alarga así el recorrido en más de 34 kilómetros para entrar y salir de las estaciones de Mérida y Plasencia, incrementando notablemente el tiempo de viaje.
  • Aún no está definido cómo cruzar por Navalmoral de la Mata. Por lo que respecta al tramo Plasencia-Navalmoral está sin contratar la construcción de la plataforma del tramo más cercano a Plasencia, y en los otros tres (Casatejada-Toril, Toril-Río Tiétar y Río Tiétar-Malpartida de Plasencia), contratados en junio y octubre del año pasado, aún no habían empezado las obras en septiembre de este año, con lo que es probable que la nueva vía no entre en servicio antes de finales de 2026.
  • El plazo de dos años para redactar el estudio informativo del tramo Oropesa-Pantoja, o Toledo finalizó en marzo de 2020. Cuando al fin se apruebe provisionalmente y comience el plazo de información púbica se repetirá la situación del estudio anterior, de abril de 2003; es decir, se han perdido 17 años por haber dejado prescribir la declaración de impacto ambiental. Y se precisarán no menos de ocho años para poner en servicio el tramo hasta Madrid del ferrocarril de Extremadura.
  • Todos estos retrasos han tenido su origen antes de la declaración del estado de Alarma el 14 de marzo; por el contrario, las obras en marcha en aquel momento han seguido su curso con un ritmo aceptable. La situación actual, tanto sanitaria como económica, no ayuda a un desarrollo normal de actividades, pero no justifica la patente ineficacia en la gestión del tren extremeño.

 

En el estudio informativo sobre los nuevos ramales de conexión con la actual estación de Plasencia, al que el Club Senior ha presentado su alegación, se han trazado dos alternativas de ramal de conexión, una al norte y otra al sur del trazado proyectado para la línea de altas prestaciones en esa zona.

Además, se ha considerado una ‘Alternativa 0’ que se puede calificar al menos de sorprendente, porque obligaría a los trenes que lleguen a la estación actual de Plasencia, con origen o destino en Madrid (o Talavera de la Reina y en su caso Toledo) a recorrer 67,49 kilómetros de la vía convencional, en paralelo al nuevo trazado de altas prestaciones, al que solo podrían acceder en Navalmoral de la Mata.

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