Las casas de apuestas suponen un fenómeno global de entretenimiento, en el que el pago por ver se combina con el dinero, donde unos y otros se arriesgan mediante estadísticas o por el simple azar a acertar resultados de distintas competiciones.
Esta nueva modalidad a primera vista parece tan solo un nuevo modelo de aglutinación de masas alrededor de un punto clave, en este caso las apuestas. No obstante, la realidad dista de esta simple concepción y arrastra de por medio problemas de ludopatía, problemas económicos y modelos de conducta de aislamiento.
Los datos en España son alarmantes. España es el país europeo con una mayor tasa de ludópatas de entre 14 y 21 años, según un informe de la Federación Española de Juegos de Azar Rehabilitados. La mayor incidencia de estos establecimientos se encuentra en los barrios obreros de las ciudades, en las que algunas organizaciones ya ponen en marcha campañas y protestas en contra de las casas de apuestas, puesto que señalan que las Comunidades Autónomas ven en las casas de apuestas una fuente de ingresos para recaudar más dinero a través de los impuestos y establecen reglamentos para formalizar los salones.
En Extremadura las cifras mantienen en preocupación a organismos como el Consejo de la Juventud de Extremadura, debido a la evolución de las casas de apuestas en la región. Según los datos publicados en las plataformas sociales del organismo, desde 2014 el crecimiento es progresivo; los salones de apuestas han pasado de menos de 35 en 2014 a más de 105 en 2019. Unos datos que reflejan un crecimiento exponencial por 10 en este modelo de negocio que, además, se consolida como una alternativa de ocio cada vez más presente entre la juventud.
La irrupción de este tipo de establecimientos en Extremadura se manifiesta en la población joven en mayor medida. La Asociación de Familias Afaval, que ayuda a familias con menores con adicciones, señala que han atendido a casi 700 menores de edad. En esta misma línea la Dirección General de Ordenación del Juego y Plan Nacional de Drogas y adicciones indica que 2.705 extremeños están vetados en los locales de juego y apuestas. Cifras que dejan en evidencia la preocupación por este problema social en la población extremeña.
La respuesta ante la incidencia de este tipo de problemas es denunciada por organismos de apoyo a la población juvenil. Este es el caso del Consejo de la Juventud de Extremadura, que a finales de 2020 y a través del Área de Consumo, liderado por el tesorero de la entidad, Ismael Pérez Franco, puso en marcha la campaña ‘Apostamos por la juventud’, con el objetivo de analizar y controlar los efectos negativos del desarrollo de los locales de apuestas y el juego online en la región. “No solo vamos a lanzar esta campaña, sino que la vamos a convertir en uno de los principales ejes de trabajo a lo largo de 2021”, ha subrayado al respecto la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Olga Tostado Calvo.
“Estamos preocupados por este problema. El dato más grave es que un 25% de los adolescentes apuestan”, ha explicado Ismael Pérez Franco, que también ha incidido en una cifra alarmante, y es que uno de cada cuatro adolescentes de 14 a 18 años que apuestan sufre problemas de adicción.
El Consejo de la Juventud de Extremadura aboga por la necesaria respuesta ante este problema en la población joven. “La campaña lanzada por el Consejo se hace para informar a través de los canales de mayor difusión entre la juventud y adolescencia de datos, realidades y problemas vinculados al consumo de apuestas y juego online”, ha indicado Ismael Pérez Franco.
En esta línea, la campaña se ha centrado hasta principios de enero en la difusión de infografías con los datos principales; en la presencia de este tema en la conferencia inaugural del IV Seminario Internacional de Investigación en Juventud; en el diseño de una línea de investigación en esta materia por el Consejo de la Juventud de Extremadura; en la convocatoria de una rueda de prensa para visibilizar y conseguir la difusión por los medios de comunicación; y en la difusión de la campaña en sus redes sociales.