Logo revista Grada
Buscar

El programa de atención a personas con enfermedades avanzadas de La Caixa acompañó a 1.174 extremeños en 2020

El programa de atención a personas con enfermedades avanzadas de La Caixa acompañó a 1.174 extremeños en 2020
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

El programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas de la Fundación La Caixa lleva funcionando desde 2009 para ofrecer atención emocional y espiritual en los cuidados paliativos, procesos de final de vida y duelo, y desde entonces ha atendido en Extremadura a 6.568 pacientes y 5.886 familiares.

El año pasado ha sido desde entonces el más intenso para los profesionales de los 44 equipos de atención psicosocial que actualmente trabajan en 132 hospitales de toda España y 133 unidades de apoyo domiciliario. Los equipos están formados por 230 psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y más de 1.000 personas voluntarias.

En Extremadura el programa actúa a través de un equipo de profesionales perteneciente a FundeSalud, en 12 centros hospitalarios, concretamente, en el Hospital Perpetuo Socorro y el Universitario de Badajoz, el San Pedro de Alcántara y Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres, el Ciudad de Coria, el de Don Benito-Villanueva de la Serena, el de Mérida, el Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata, el Virgen del Puerto de Plasencia, el de Zafra, el de Llerena, y el Tierra de Barros de Almendralejo. Además, se cuenta con ocho equipos de soporte de cuidados paliativos, que atienden indistintamente tanto en el ámbito hospitalario como en el domiciliario.

La atención al final de la vida y al duelo en circunstancias extremas, como las que se han producido a raíz de la pandemia, ha sido también objeto de trabajo de los profesionales del programa, que han tenido que aumentar sus esfuerzos para mantener su labor asistencial en unas condiciones muy complicadas. En 2020 se han atendido en Extremadura a 588 pacientes y 586 familiares.

La labor de estos equipos de profesionales también ha tenido más visibilidad y valoración en el ámbito sociosanitario, generando algunas transformaciones en las formas de acompañamiento, por ejemplo con el uso de formatos online para atender en la distancia; el impulso de nuevas iniciativas para cubrir emergencias y nuevas realidades; y también en el modelo de colaboración con los profesionales sanitarios, potenciando su integración total en los equipos.

Este programa se enmarca en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, y proporciona a personas en situación de final de vida y sus familiares una atención cálida y personalizada, que complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios. Su finalidad es alcanzar una atención integral basada en atender las necesidades emocionales, sociales y espirituales de la persona su entorno, y apoyar a los profesionales que la acompañan.

ENTRADAS RELACIONADAS

Apenas unos minutos después de las nueve de la noche de la víspera del Día de Extremadura sonaban los himnos...
Fundación La Caixa, a través de su Programa de personas mayores, ha editado un innovador glosario para fomentar la conciencia...
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte ha concedido el Premio a la Excelencia Picota del...
La localidad pacense de Fuente del Maestre ha acogido el acto de entrega de la vigésimo cuarta edición de los...
Villanueva de la Serena ha sido sede de las Jornadas técnicas nacionales de universidades populares 2023, y también ha acogido...
Una nueva Lanzadera de Empleo ha comenzado a funcionar en Cáceres con el objetivo de ayudar a 15 mujeres de...

LO MÁS LEÍDO