Logo revista Grada
Buscar

Experiencias inmersivas para personas con discapacidad

Experiencias inmersivas para personas con discapacidad
Léeme en 3 minutos

Realidad virtual, inteligencia artificial y tecnología para todos

Anuncia Maján

Hemos escuchado hablar con frecuencia de la realidad virtual, o lo que es lo mismo, la representación de escenas o imágenes producida por un sistema informático de tal manera que provoca la sensación de que existen realmente ante quien las ve y de que se encuentra inmerso en ellas. Independientemente de las formas de experimentar la realidad virtual de que estemos hablando, las aplicaciones de esta tecnología son amplísimas en muchos ámbitos, del cultural al entretenimiento pasando por el educativo.

Pero no solo desde esta perspectiva se puede cambiar el ocio o entretenimiento, sino que la realidad virtual, o VR por sus siglas en inglés, puede servir como herramienta de inclusividad, una accesibilidad que alcanza también a otras tecnologías como el metaverso y la web3. Tanto para personas de edad como para aquellas con discapacidad sensorial, la realidad virtual es una herramienta muy válida cara al ocio inclusivo.

Si hablamos de personas mayores, la realidad virtual es una herramienta útil cuyo uso ha de fomentarse para aumentar su conocimiento entre el colectivo. Para ello la empresa Meta, propietaria de WhatsApp, Instagram, etc. y Telefónica han puesto en marcha el proyecto ‘Reconectados, la tecnología no tiene edad’, que busca la formación en competencias digitales para reducir o suprimir la llamada ‘brecha digital’ entre uno de los colectivos más expuesto a ella, las personas de edad avanzada. La formación también está dirigida a su entorno directo, para acompañarlos en su aprendizaje y que puedan seguir aportando a la sociedad. El programa se divide en tres iniciativas: un ciclo permanente de talleres presenciales en el espacio Fundación Telefónica, cursos de formación online y recursos formativos para su entorno directo, ya sean familiares o profesionales. Esta iniciativa es fruto de la filosofía de Fundación Telefónica, que entiende la tecnología como un medio de integración y evolución social a través del cual se puedan ampliar capacidades y posibilidades y romper con las desigualdades.

Por su parte, la Fundación ONCE y Telefónica han llegado a un acuerdo para construir experiencias inmersivas accesibles, mediante tres vías de colaboración. Por una parte, se trabajará para hacer más accesible Movistar Experiencia Inmersiva, un mundo virtual que ofrece una nueva forma de interactuar con el mundo Movistar; a través de usuarios que probarán las experiencias para obtener respuestas que mejoren la propuesta de valor en torno a la accesibilidad de las experiencias inmersivas.

Experiencias inmersivas para personas con discapacidadOtra vía de colaboración irá encaminada a la accesibilidad en experiencias de realidad virtual, investigando para comprender la experiencia de usuario de personas con baja visión y ceguera, así como sus necesidades y limitaciones a la hora de usar la realidad virtual. Se incluirán perfiles más inclusivos y accesibles, se incorporarán principios en el diseño para crear experiencias más inclusivas, y se organizarán talleres de trabajo de accesibilidad en los que participen personas con discapacidad visual desde la creación del producto o servicio.

La tercera vía de trabajo conjunto supondrá la aplicación de la inteligencia artificial para ofrecer experiencias más accesibles. La inteligencia artificial es una fuente de ayuda para acercar la accesibilidad a la experiencia inmersiva dando respuesta a cuestiones como facilitar la comunicación, la movilidad y el acceso a la información de personas con discapacidad. Mediante herramientas como el desarrollo de tecnología para la descripción visual automática, la interacción con imágenes tridimensionales y secuencias de video, o la representación de segmentos de imágenes y la interacción con preguntas visuales, herramientas todas ellas con tecnología basada en la inteligencia artificial, se buscará mejorar su acceso a personas ciegas o con baja visión.

Esta colaboración entre la ONCE y Telefónica se engloba en las actividades de ONCE Innova, el laboratorio de innovación de la entidad que apuesta por el trabajo colaborativo y por la generación de espacios de intercambio para el impulso de la innovación inclusiva y el desarrollo del conocimiento en nuevas tecnologías.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Badajoz acoge estos días la exposición de la...
Anuncia Maján Podría ser Luis, tu vecino de rellano; sí, ese chico educado y tranquilo. O Begoña, tu nueva compañera...
Más de 6.500 personas, medio centenar de ellas en Extremadura, han participado en los talleres gratuitos impulsados por la Escuela...
El XL Concurso escolar del Grupo Social ONCE ha reunido en Extremadura este año a 16.037 escolares de 198 centros...
El Campeonato de España de natación para deportistas con discapacidad intelectual, celebrado en Málaga, ha deparado cuatro nuevos títulos nacionales...
Anuncia Maján Dicen, y es así, que las personas no somos datos. Pero a veces los datos definen mucho la...

LO MÁS LEÍDO