Logo revista Grada
Buscar

La antigua iglesia del poblado de Pajares de la Rivera se convierte en un Contenedor de arte. Grada 174. Aupex

La antigua iglesia del poblado de Pajares de la Rivera se convierte en un Contenedor de arte. Grada 174. Aupex
Foto: Cedida
Léeme en 5 minutos

La Universidad Popular de Riolobos ha dado el primer paso para convertir la antigua iglesia del poblado de Pajares de la Rivera en un centro cultural, artístico, rural y contemporáneo para toda la comarca.

Lo ha hecho a través de Contenedores de arte, un proyecto de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), que cuenta con colaboración con la Diputación de Cáceres.

En la presentación del espacio artístico han participado la presidenta de Aupex, Mónica Calurano; el alcalde de la localidad, José Pedro Rodríguez; los diputados de Cultura y de Infraestructuras de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande y Fernando García; la directora del Cemart, Toni Álvarez; la presidenta de la mancomunidad Rivera de Fresnedosa, Mónica Martín; y el presidente de Adesval, Ricardo Rodrigo; así como alcaldes y representantes institucionales de otras localidades de la comarca.

La de Pajares de la Rivera es la primera iglesia que se convierte en Contenedor de arte. Esta antigua iglesia, que pasará a llamarse ‘El templo de las artes’, se encuentra ubicada en un poblado de colonización con apenas 10 habitantes, perteneciente al municipio de Riolobos. El poblado fue fundado en 1965 en el entorno de los regadíos creados junto al río Alagón; sin embargo, a diferencia de otros poblados de la zona, no llegó a desarrollarse como un pueblo, y a principios del siglo XXI quedó casi despoblado.

Las primeras intervenciones artísticas se han realizado tanto en el exterior de la torre del campanario como en distintas zonas del interior de la iglesia: el baptisterio, en el que se ubicaría la pila bautismal; la nave central; el presbiterio; y el acceso al campanario.

En el espacio han intervenido 12 artistas, junto a la población local, bajo la dirección de Marce Solís: Genín Andrada, Natalia Auffray, Bianca Mihaiela Beleiu, Lourdes Centeno, Hernesto Conhache, Elena Domínguez Sanjuan, José Vidal Lucía Egido, Luis Fernando Martín Fernández, Rosa Morán, Esteban Moreno Sánchez, Juan Fernández Municio y Paula Valdeón, con la colaboración de Susana Lemus.

Para visitar este espacio puede concertarse una cita en la oficina de turismo de Riolobos a través del teléfono 621 253 228.

Mujeres de la comarca de La Serena abordan los retos de la mujer rural en un mundo digital
Alrededor de 80 personas, en su mayoría mujeres, han participado en Quintana de la Serena en un encuentro organizado por Aupex en colaboración con la Universidad Popular de la localidad, sobre la importancia de la digitalización y de la mujer en el ámbito rural.

Mujeres de la comarca de La Serena abordan los retos de la mujer rural en un mundo digital. Foto: Cedida
Mujeres de la comarca de La Serena abordan los retos de la mujer rural en un mundo digital. Foto: Cedida

El programa incluyo la ponencia ‘Retos y oportunidades de la mujer en el medio rural’, a cargo de la CEO de Social&Tech, Fernanda Jaramillo, sobre cuatro retos actuales de las mujeres rurales: ver el medio rural con otra perspectiva, empoderamiento femenino, importancia de las habilidades blandas o transversales, y competencias digitales; también destacó la importancia de convertir los retos en oportunidades, haciendo referencia al concepto de nueva ruralidad, que engloba los nuevos paradigmas de la mujer rural, nuevos empleos, nuevas formas de trabajar, etc.

A continuación, en el panel de experiencias ‘Empleo y emprendimiento en femenino desde el ámbito rural’, moderado por la coordinadora del Plan de competencias digitales para la empleabilidad en Extremadura de Aupex, Gema Parrado, participaron las fundadoras de Integreellence, Iris y Chanel Sopo; María Isabel Mota, del Intromac; la CEO de María de Melo, María Inmaculada Cedeño; la CEO de Jostun, Itsaso del Rey; y la veterinaria María Fernández, quienes coincidieron en el desequilibrio a nivel de digitalización que existe entre las zonas rurales y urbanas, destacando las desigualdades de base entre hombres y mujeres.

La jornada de tarde se destinó a cinco talleres prácticos en la Universidad Popular, en los que participaron más de 60 personas: ‘Aprende a realizar tus trámites a través de internet’, ‘¡No dejes que te la cuelen! Aprende a combatir la desinformación’, ‘Diseña y personaliza tu pieza en 3D’, ‘Crea música con objetos cotidianos’ y ‘Oportunidades de emprendimiento femenino en el ámbito rural’.

Este ha sido el primero de cuatro encuentros que están previstos en distintos puntos de la región para potenciar la visibilidad de la mujer rural en entornos digitales a través del programa ‘ConectadAs’, que está financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a través del Sexpe, y gestionado por Aupex.

Aupex y la Aexcid promoverán el voluntariado de las personas mayores en la cooperación internacional
El director de la Agencia extremeña de cooperación internacional para el desarrollo (Aexcid), José Ángel Calle, y la presidenta de Aupex, Mónica Calurano, han presentado el Programa Mandela, sobre cooperación internacional, que contará con 40 plazas para personas mayores de 56 años con un nivel básico de estudios y que estén interesadas en acercarse a la cooperación y la solidaridad internacional para el desarrollo a través de este curso.

Aupex y la Aexcid promoverán el voluntariado de las personas mayores en la cooperación internacional. Foto: Cedida
Aupex y la Aexcid promoverán el voluntariado de las personas mayores en la cooperación internacional. Foto: Cedida

La formación es gratuita y se impartirá todos los viernes entre el 3 de febrero y el 14 de abril, de 9.00 a 14.00 horas. Las personas que superen esta fase formativa podrán formar parte de una segunda selección, de 15 personas, para acceder a una beca en formación internacional que se realizará en las ciudades colombianas de Bogotá y Cartagena de Indias.

“La experiencia y el conocimiento que han aportado al desarrollo y a la construcción de Extremadura tantas personas sanitarias, del mundo académico, periodistas y otros muchos profesionales de nuestra región, ahora deben ponerse a disposición de otros países como Colombia”, ha declarado José Ángel Calle. “Una forma de hacerlo es aportando al desarrollo, a la igualdad y a la justicia de otros países mediante un voluntariado internacional como el que permite este programa”, ha añadido.

Por su parte, Mónica Calurano ha afirmado que “el Programa Mandela encaja a la perfección en la filosofía de las universidades populares, y en la misión de fortalecer la educación a lo largo de la vida”. “Las personas mayores son vitalistas, activas, capacitadas, motivadas y gozan de mucha más autonomía, además de ser el colectivo con mayor disposición a participar y a aportar, por lo que es obligación de nuestras instituciones articular herramientas que les permitan seguir siéndolo”, ha añadido.

ENTRADAS RELACIONADAS

La ópera fue la protagonista en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, donde casi 600 personas disfrutaron de la puesta...
Las universidades populares extremeñas se han reunido en Badajoz en el VIII Congreso ordinario de Aupex, foro en el que...
La Asociación de universidades populares de Extremadura (Aupex) ha puesto en marcha un nuevo Centro de capacitación digital, integrado en...
El Plan de Competencias Digitales-NCC desarrolla la formación complementaria en competencia digital, establecida como obligatoria en el itinerario formativo del...
Lo que en su día fue la antigua Comisaría de Policía de la Aduana en Piedras Albas es ahora un...
Alrededor de 500 personas procedentes de diversos puntos de la región se han dado cita en Almoharín en la convivencia...

LO MÁS LEÍDO