Logo revista Grada
Buscar

La Caixa y la Fundación Grupo SIFU impulsan la empleabilidad de personas con discapacidad

La Caixa y el Grupo SIFU impulsan la empleabilidad de personas con discapacidad
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

La Caixa y la Fundación Grupo SIFU han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidad atendidas en el programa de inserción sociolaboral ‘Incorpora’ dándoles acceso a su plataforma de formación accesible.

Los usuarios con discapacidad de las entidades colaboradoras de ‘Incorpora’ podrán utilizar el espacio de formación virtual de la Fundación Grupo SIFU, en el que todos los contenidos se han adaptado a lectura fácil y los vídeos incluyen a un intérprete de lengua de signos, subtitulación y audio para favorecer su aprendizaje.

Los cursos están basados en una metodología interactiva que permite a las personas con discapacidad aprovechar los contenidos aprendidos para mejorar en su labor diaria y seguir avanzando en su carrera laboral.

La Fundación Grupo SIFU llevará a cabo el desarrollo y la dinamización del programa, así como su difusión. También se encargará del seguimiento y la supervisión de la formación de los alumnos participantes y prestará soporte a los usuarios que se encuentren con alguna incidencia durante la ejecución del programa. Se estima que a lo largo del año serán tutorizarás 800 personas con diversidad funcional.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que en 2019 la tasa de paro de las personas con discapacidad se encontraba en un 23,9 %. Además, la crisis económica provocada por el impacto de la Covid-19 está afectando aún más a este colectivo, que ve disminuidas tanto sus oportunidades laborales como las posibilidades de formarse profesionalmente.

El acuerdo de colaboración se alinea con los objetivos que contemplan ambas entidades respecto a la creación de una sociedad más justa, inclusiva, igualitaria y diversa, y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente el número 1 (poner fin a la pobreza en todo el mundo y en todas sus formas).

El programa ‘Incorpora’ ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento para facilitar la incorporación en sus plantillas de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, como jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración o ex reclusos, entre otros, lo que, a su vez, refuerza la responsabilidad social de dichas empresas.

Por su parte, la Fundación Grupo SIFU promueve y fomenta la inserción social y laboral de las personas con diversidad funcional a través de diferentes acciones y programas que lleva a cabo a lo largo del año.

“Firmar un acuerdo de esta magnitud con La Caixa es un paso al frente, ya que vivimos un momento complejo en el que, para alcanzar escenarios más justos y equilibrados, es necesario apostar por proyectos de cocreación. Además, nos unen un mismo ADN y un mismo compromiso, y admiramos profundamente su trayectoria social”, ha declarado el vicepresidente del Grupo SIFU, Cristian Rovira.

“Con la Fundación Grupo SIFU compartimos el compromiso de contribuir a la consolidación de una sociedad más equitativa, lo que nos impulsa a trabajar teniendo siempre presentes a las personas más vulnerables, como las personas con diversidad funcional. Nuestro apoyo al desarrollo personal de este colectivo es incondicional y lo expresamos a través de iniciativas como Incorpora, porque sabemos que la inclusión laboral es la primera piedra para la inclusión social”, ha remarcado el subdirector general de La Caixa, Marc Simón.

La Fundación Grupo SIFU, nacida en el seno del centro especial de empleo Grupo SIFU, tiene como objetivo promover y fomentar la inserción social y laboral de las personas con discapacidad. Para ello se basa en tres ámbitos de actuación específicos: la sensibilización y concienciación social, la integración social y laboral, y el desarrollo de proyectos de responsabilidad social empresarial para empresas.

Dar oportunidades a las personas que más lo necesitan con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa es la razón de ser de La Caixa, creada en 1904. Actualmente cuenta con un presupuesto de más de 500 millones de euros anuales, lo que la sitúa como la primera fundación privada de España y una de las más relevantes a nivel internacional.

La prioridad de La Caixa es el desarrollo de programas sociales que den respuesta a los grandes retos actuales, como la lucha contra la pobreza infantil, el fomento del empleo, la atención a personas con enfermedades avanzadas y la promoción del envejecimiento activo y saludable. La investigación médica, la formación de excelencia, la cultura y la educación, fundamentales para promover el progreso y la igualdad de oportunidades, son otras líneas de actuación estratégicas de la Fundación.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de la Junta de Extremadura ha resuelto la convocatoria...
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha resuelto la concesión directa de subvenciones para...
El Senado ha aprobado la ley que transpone seis directivas de la Unión Europea y que incluye la nueva normativa...
La Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz, Aexpainba, ha conmemorado su vigésimo quinto aniversario con la celebración...
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha atendido...
La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) ha celebrado su respiro familiar primaveral, con la colaboración...

LO MÁS LEÍDO