El joven ciclista del Extremadura-Ecopilas Miguel Periáñez no ha podido comenzar mejor el Open de España de Ultramaratón, cuya primera prueba se ha celebrado en La Iruela, y en la que se ha proclamado vencedor y, por lo tanto, primer líder en la categoría sub23.
El equipo extremeño se ha enfrentado a un más que exigente trazado de 158 kilómetros y 4.500 metros de desnivel acumulado por los espectaculares caminos del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas aderezados con el final en el imponente Castillo de La Iruela.
El joven placentino, formado en la propia escuela ciclista del club, en solo dos temporadas en el primer equipo se ha convertido por méritos propios en el primer líder de la temporada, lo que refrenda el éxito de la filosofía y el gran trabajo de base del club.
Miguel Periáñez tenía las ideas muy claras: “sabía que llegaba muy bien a esta prueba, me la había preparado bien y ese terreno con tanta dureza me gusta y además se me da bien. Pero tantos kilómetros donde el más mínimo error te manda para casa, además de la brutal exigencia física, me hacían dudar al principio, más bien eran nervios de saber que podría lograr un buen resultado. Pero cuando tienes al lado a profesionales como Díaz de la Peña, Romero y el resto de compañeros que acumulan tanta experiencia esos nervios desaparecen en cuanto hablas con ellos y te centras realmente en el objetivo que te has preparado”.
El placentino no se inmutó cuando sus rivales se marcharon en la primera subida exigente de la carrera. Puso su marcha y fueron cayendo los kilómetros y los rivales hasta que en la última subida larga sólo le quedaba por delante Alejandro González, quien hasta entonces lideraba la prueba con bastante tiempo de ventaja. Pero la última y exigente subida sirvió para que Miguel Periáñez lograra dar alcance a Alejandro González y posteriormente lo soltara a 10 kilómetros del final, logrando la que hasta ahora es la victoria más importante de su joven carrera deportiva.
Por otro lado, en categoría Élite el llerenense Manuel Cordero ha logrado un nuevo puesto de podio nacional con otro tercer puesto. Así mantiene intactas sus opciones de luchar por varios títulos esta temporada. “Lo importante es estar en la lucha por el podio, cuando llegue el momento nos decantaremos por una competición u otra, en todas no podremos estar al 100% pero de entrada lograr un nuevo podio en un Open de España es un gran resultado para nuestro equipo”, ha declarado tras la prueba.
Las próximas citas del Open de España de Ultramaratón se celebrarán en la localidad castellonense de Alcora el 5 de junio, con la disputa de la Gigante de Piedra, y el 21 de agosto en La Robla, con la Power Race.