Logo revista Grada
Buscar

Noviembre en las Vegas. José Luis Molina Bolaños

Noviembre en las Vegas. José Luis Molina Bolaños
El actor Esteban G. Ballesteros. Foto cedida por la Biblioteca de Montijo
Léeme en 5 minutos

Los pueblos de nuestra comarca han continuado durante el mes de noviembre colgando en sus tablones de anuncios una rica y variada oferta cultural dirigida a toda clase de públicos, gustos y sensibilidades. Aquí no hay excusas. Hay de todo y por su orden. Teatro, lecturas teatralizadas, presentaciones de libros, conciertos, encuentro con autores, conferencias, tertulias literarias… ya digo, no hay excusas.

Y así, de todo este tsunami cultural, este mes destaco los siguientes eventos:

En Montijo
El miércoles 3 de noviembre la Biblioteca Pública Municipal de Montijo acogió el programa ‘Lecturas Dramatizadas’, un proyecto del Plan de Fomento de Lectura en Extremadura de la Junta de Extremadura que se encarga de llevar a diversos actores extremeños para que puedan acercar este tipo de lecturas a las bibliotecas.

En esta ocasión hasta la biblioteca montijana se desplazó el actor, director y productor emeritense Esteban G. Ballesteros acompañado por la también actriz Ana Trinidad Martín y por Paco Barjola, autor de los textos a los que dieron lectura los actores y el público asistente y que, en esta ocasión se centraron sobre los relatos ‘Filos, la tejedora’ y ‘Sandro y el caballo de Troya’, ambos pertenecientes a su obra ‘Héroes y Heroinas’.

Esteban G. Ballesteros. Foto cedida por la Biblioteca de Montijo
Esteban G. Ballesteros. Foto cedida por la Biblioteca de Montijo

En Valdelacalzada
El miércoles, 10 de noviembre, invitado por la Biblioteca Municipal de Valdelacalzada, tuve la oportunidad de mantener un encuentro con los dos clubes de lectura que funcionan en Valdelacalzada, el club de lectura fácil y el de lectura de adultos.

Biblioteca Municipal de Valdelacalzada. Foto cedida por la Biblioteca
Biblioteca Municipal de Valdelacalzada. Foto cedida por la Biblioteca

A lo largo de la hora y media que duró el encuentro tuvimos ocasión de compartir el proceso de gestación de ‘El Refranero castellano. 101 comentarios’ y de cómo surgió la idea de que este trabajo saliera a la luz en forma de publicación. Los asistentes se mostraron muy atentos e interesados en todo momento, aportando comentarios, sentencias, modismos y refranes populares que lograron enriquecer el coloquio.

Finalmente el coloquio derivó hacia una conversación acerca de futuros proyectos y estudios de interés general para el conocimiento de la historia del pueblo quedando, así, emplazados para un próximo encuentro.

Asistentes al 'Encuentro con autor'. Foto cedida por la Biblioteca
Asistentes al ‘Encuentro con autor’. Foto cedida por la Biblioteca

En Pueblonuevo del Guadiana
El viernes 12 de noviembre, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Pueblonuevo del Guadiana, Ignacio Martín Sequeros, componente y uno de los fundadores del mítico y legendario grupo ‘Pekenikes’ (año 1959) presentó el libro ‘Pekenikes (Su auténtica historia)’.

Ignacio Martin Sequeros con los asistentes a la presentación. Foto cedida por Pedro Castaño
Ignacio Martin Sequeros con los asistentes a la presentación. Foto cedida por Pedro Castaño

En el mismo acto, además de presentar este libro (en su segunda edición) y de contarnos múltiples anécdotas de ‘Pekenikes’ y de la música que se hacía en aquella época en España en general, nos deleitó con un espléndido recital de armónica, instrumento del que demostró tener un perfecto dominio. Con el característico sonido de este instrumento interpretó no solo temas de ‘Pekenikes’, sino también de algunos de los grupos y cantantes más relevantes de aquel momento, además de alguna composición propia.

Con Ignacio Martín en la firma del libro 'Pekenikes'
Con Ignacio Martín en la firma del libro ‘Pekenikes’

“Todos vivimos en la misma época, y a lo largo de la vida vamos echando cosas en nuestra mochila” (Ignacio Martín Sequeros).

En Guadiana
Por su parte, el pasado día 25 en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Guadiana, invitado por Emilio Guerrero y con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, el historiador montijano Manuel García Cienfuegos, cronista oficial de Montijo y Lobón, pronunció la conferencia ‘Las obras hidráulicas en la provincia de Badajoz. El proyecto del ingeniero Manuel Díaz-Marta sobre los riegos de las Vegas Bajas y el Canal de Montijo’.

Durante su intervención Cienfuegos nos dio a conocer cómo, durante la II República, se redactó el Plan de Obras Hidráulicas por el ingeniero Manuel Lorenzo Pardo, colaborador de la política hidráulica de Indalecio Prieto, ministro de Obras Públicas (1933). Poco después, dentro de aquel Plan se insertó otro, el Plan del Cijara. Y será este último al que llegaría el ingeniero Manuel Díaz-Marta Pinilla, encargándose de la redacción del proyecto de los riegos de las Vegas Bajas y el Canal de Montijo, proyecto que aborda los terrenos regables, la importancia de la presa de derivación (Presa de Montijo), la distribución de cultivos y las obras del canal.

Sin duda, un tema muy interesante y que ofrece mucha información acerca de cómo se gestó la construcción del Plan Badajoz, que tanto aportó al desarrollo económico y social de la comarca de las Vegas del Guadiana.

Manuel García Cienfuegos y Emilio Guerrero
Manuel García Cienfuegos y Emilio Guerrero

En Puebla de la Calzada
El sábado 27, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, la Asociación Banda de Música de Puebla de la Calzada ofreció su tradicional concierto en honor a Santa Cecilia, patrona de la Música.

Banda de Música de Puebla de la Calzada
Banda de Música de Puebla de la Calzada

La agrupación musical poblanchina ofreció a los asistentes un variado repertorio basado en la interpretación de bandas sonoras de cine (‘El Señor de los Anillos’ y ‘Gladiator’), una czarda húngara (‘Pequeña Czarda’), un danzón mejicano (‘Danzón nº 2’) y, finalmente, una composición algo más reciente que las anteriormente reseñadas, ‘La leyenda del Maracaibo’, del compositor cartagenero José Alberto Pina.

Presentación del Concierto. Foto cedida por el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada
Presentación del Concierto. Foto cedida por el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada

Dirigida por Diego Morán y con algo más de 30 integrantes, todos ellos amateurs, la Banda de Música de Puebla de la Calzada continúa perfilándose como uno de los mejores exponentes musicales de la comarca, a lo que tenemos que añadir la magnífica gestión que realizan de la Escuela Municipal de Música, en la que unos 135 alumnos cursan estudios musicales impartidos por 10 profesores.

Un año más la Banda de Música se complació en encomendarme la presentación de este Concierto conmemorativo de su Patrona y por lo que, sin duda alguna, les estoy enormemente agradecido.

Hasta la próxima.

ENTRADAS RELACIONADAS

Cuando la máxima preocupación de muchos de nosotros es qué disfraz nos vamos a poner, de qué nos vamos a...
Iniciamos la andadura de este nuevo año continuando descubriendo y dando a conocer todo, o más bien parte, de lo...
Óscar de los Reyes (Cabeza del Buey, Badajoz) es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y diplomado en...
Concluimos un año de encuentros y bonitas tardes disfrutadas con amigos y protagonistas con muchas cosas que contarnos y con...
Allá donde en su momento dejé a un adolescente alegre, divertido, con toda una vida y muchos sueños por delante,...
El mes de octubre en las Vegas Bajas está teñido de teatro, representaciones, charlas, talleres… todo ello enmarcado del Festival...

LO MÁS LEÍDO