Logo revista Grada
Buscar

Premios extremeños del voluntariado. El valor de la solidaridad. Grada 152. Primera fila

Premios extremeños del voluntariado. El valor de la solidaridad. Grada 152. Primera fila
Léeme en 5 minutos

Anuncia Maján

Empezamos este año cargados de ilusión y esperanza, y con las lecciones aprendidas de un año muy difícil a todos los niveles. Ojalá todo el sufrimiento que hemos vivido nos sirva para madurar como sociedad, y ojalá no olvidemos a quienes más sufrieron, y tomemos ejemplo de tanta gente que trabajó sin descanso para el beneficio común. Y lo hacemos con la alegría y la satisfacción que supone el reconocimiento a una labor bien hecha, reconocimiento que viene de parte del Consejo Extremeño del Voluntariado.

La labor reconocida con los galardones ‘Premio extremeño al voluntariado 2020’ es la desarrollada a nivel colectivo por la asociación DYA, y a nivel individual por Francisco Valverde, fundador de Placeat. La reunión del Consejo tuvo lugar de forma telemática, presidida por la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez Cumplido. La concesión de los galardones fue por unanimidad.

Grupo de integrantes d DYA en Extremadura. Foto: Cedida
Grupo de integrantes d DYA en Extremadura. Foto: Cedida

La asociación DYA en Extremadura fue fundada en 1977 por un grupo de voluntarios liderado por José Vizcaino, copiando el modelo ya existente en el País Vasco. En un principio dedicó su atención a todo tipo de accidentados en carretera. Con el tiempo ha ido ampliando sus actividades, prestando cobertura sanitaria tanto en servicios preventivos como en servicios de emergencia extrahospitalaria. Esta evolución, posible gracias a la magnífica labor de sus asociados y voluntarios, ha permitido que a finales de 2019 contase con un equipo de trabajo de 995 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años.

DYA en Extremadura dispone además de una amplia oferta formativa que destina principalmente a sus voluntarios, con idea de capacitarles para atender eficazmente todo tipo de situaciones de urgencias y emergencias. Recientemente se ha creado ‘DYA Social’ por un grupo de voluntarios, que pone en marcha proyectos para ayudar a las personas más vulnerables, como ‘Ola de frío’ y ‘La DYA va al cole’, o campañas junto a otras asociaciones.

Durante la primera oleada de la pandemia de Covid-19 ha realizado una importante actividad de ayuda en coordinación con entidades públicas y privadas, poniendo a su disposición toda la capacidad logística de que dispone, además de una valiosísima colaboración con RedCor, la red de servicio civil de Cáceres ante el coronavirus, con acciones como la compra de alimentos a personas vulnerables, el reparto de material donado a residencias y hospitales, el reparto de material escolar, etc.

Homenaje a Paco Valverde en los Premios Grada 2019. Foto: Eduardo Sierra
Homenaje a Paco Valverde en los Premios Grada 2019. Foto: Eduardo Sierra

Por su parte, el galardón a Francisco Valverde sirve para reconocer una labor solidaria que inició cuando todavía era un niño, integrándose en asociaciones de diferente tipo, y que incrementó en actividades de voluntariado en instituciones sin ánimo de lucro desde 1978.

Participó de la creación e impulso en Extremadura de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, entre otras entidades, llegando a ser directivo regional. Desde 2004 preside la asociación cultural placentina Pedro de Trejo, decana de las asociaciones culturales extremeñas. Es además cronista oficial de la villa de Galisteo. Pero sin duda alguna el sector social y de la discapacidad es donde su actividad social destaca especialmente. Preside desde 1991 la Asociación pro-personas con discapacidad Placeat, de Plasencia, simultaneando esa responsabilidad en diferentes etapas con la presidencia durante seis años de la Federación Extremeña Fasex, después Feaps y ahora Plena inclusión. En 2010 creó la Fundación Placeat y es directivo de la Asociación Extremeña de Fundaciones; y aún ahora, a sus 77 años, continúa colaborando de forma altruista en todo tipo de actividades y organizaciones sociales y culturales, aportando sus conocimientos y experiencia.

Destacan el reconocimiento por parte de la Consejería de Educación a lo largo de su extensa trayectoria como docente, y sin duda alguna el que es el mayor reconocimiento obtenido, la Medalla de Extremadura, que recibió en 2010; un reconocimiento a una inigualable trayectoria de trabajo en favor de las personas con discapacidad intelectual, una dedicación que comenzó con el nacimiento de su hija Ana Carolina, tristemente fallecida en el aciago año 2020.

Paco Valverde, como todos le conocemos, también columnista y colaborador de Grada, es una de esas personas que mejoran la sociedad en la que viven, que son un motor de impulso y dinamización de las iniciativas en favor de las personas con discapacidad, en favor de todos, porque todos podemos ser o convertirnos en personas con discapacidad. Recordamos con especial cariño el homenaje sorpresa que le preparó toda la familia de Placeat y su Fundación con motivo de los Premios Grada 2019, y que nos hizo vivir uno de los momentos más emotivos de aquella gala.

Otros artículos

SEPAD
La Vicepresidencia segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales contará con 2.373 millones de euros de presupuesto
El Sepad crea 124 plazas públicas para personas dependientes
Extremadura desarrollará un plan intergeneracional pionero en España

ISABEL BORREGO
Las tecno adicciones y los indicios para detectar que mi hijo tiene un abuso o un problema de adicción

FLORENTINO ESCRIBANO
Derecho a la protección legal

ASOCIACIÓN PARA LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA DE EXTREMADURA
La donación de médula ósea tiene nombre de mujer

CECILIO VENEGAS
El pasado es el prólogo

ALBERTO ASTORGA
Vencer el Covid-19

CAIXABANK / FUNDACIÓN LA CAIXA
La Fundación Secretariado Gitano y el Economato Social de Badajoz reciben su colaboración

FUNDACIÓN ONCE
El programa ‘Oportunidad al talento’ beca a estudiantes con discapacidad

BANCA PUEYO
Apamex colabora en la adaptación del puesto de una trabajadora con discapacidad auditiva

COCEMFE BADAJOZ / APAMEX
Concluye un año lleno de actividades y propuestas a pesar de la pandemia

AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
El Instituto Municipal de Asuntos Sociales hace balance de sus actividades durante 2020

FUNDACIÓN CB
Estudiantes de la Rucab encabezan un programa de voluntariado para afrontar la Covid-19

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Podría ser Luis, tu vecino de rellano; sí, ese chico educado y tranquilo. O Begoña, tu nueva compañera...
Más de 6.500 personas, medio centenar de ellas en Extremadura, han participado en los talleres gratuitos impulsados por la Escuela...
El XL Concurso escolar del Grupo Social ONCE ha reunido en Extremadura este año a 16.037 escolares de 198 centros...
El Campeonato de España de natación para deportistas con discapacidad intelectual, celebrado en Málaga, ha deparado cuatro nuevos títulos nacionales...
Anuncia Maján Dicen, y es así, que las personas no somos datos. Pero a veces los datos definen mucho la...
El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres ha aprobado las ayudas y prestaciones destinadas a personas...

LO MÁS LEÍDO