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SIE 2000. Un trabajo digno para una vida digna. Grada 143. Primera fila

SIE 2000. Un trabajo digno para una vida digna. Grada 143. Primera fila
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Anuncia Maján

Siempre hemos expresado en esta sección la necesidad de una correcta inserción laboral para fomentar la completa inclusión social de las personas con discapacidad. Es un principio absolutamente básico que, por fortuna, cada vez más empresas entienden y hacen suyo. Este es el caso de SIE 2000, un centro especial de empleo que conocen bien los pacenses y de la que hablamos con su coordinador, Bernardo Saavedra.

Este pacense, que se define como una persona de buen carácter y buen humor, nos explica que SIE 2000 “nació en el año 2000, por un acuerdo entre Apamex y el Grupo Ruiz, gestor de Tubasa, la empresa concesionaria del transporte urbano en Badajoz. Y nació como un vínculo de colaboración entre ambas entidades. Tubasa ese año fue nombrada ‘Empresa nacional de accesibilidad’ por dotar de elementos de accesibilidad a su flota de autobuses”.

Algunos de los vehículos de SIE 2000. Foto: Cedida
Algunos de los vehículos de SIE 2000. Foto: Cedida

¿En qué sectores desarrolla su actividad SIE 2000?
SIE 2000 comenzó en Badajoz con el lavado de los autobuses urbanos, realizado por cuatro trabajadores; después se montó un taller con varios empleados para gestionar el mantenimiento de esos vehículos. Posteriormente se nos adjudicó en concurso público el mantenimiento de una parcela del polígono industrial El Nevero, el del servicio municipal de bicicletas ‘Biba’, además del correspondiente al patrimonio de Cáceres, Badajoz, Mérida, Villanueva de la Serena y Plasencia. Un acuerdo firmado con Clear Channel nos permite gestionar los soportes publicitarios de las paradas de autobús en muchas zonas de Extremadura, y también gestionamos la distribución, adaptación y reparación de las paradas en Badajoz, trabajando en su plena accesibilidad para todas las discapacidades, incluyendo elementos en Braille.

Para integrar un trabajador en SIE 2000 es imprescindible disponer del certificado de discapacidad, además de pasar un proceso de selección según las necesidades del puesto. Por último, el trabajador seleccionado recibirá la formación necesaria, incluso acompañado por un compañero-tutor durante unos días.

Los aspectos más valorados para seleccionar a un aspirante son sus capacidades, el nivel de formación, la facilidad de adaptación al puesto y con el resto del personal, sus cualidades humanas y su situación familiar.

Actuación sobre accesibilidad en una parada de autobús. Foto: Cedida
Actuación sobre accesibilidad en una parada de autobús. Foto: Cedida

El parque urbano del río Guadiana en Badajoz se ha convertido en un espacio de referencia en la ciudad. ¿Cuál ha sido la vinculación de SIE 2000 con este popular paseo pacense?
El mantenimiento del parque estaba adjudicado a JOCA, que ganó el concurso público correspondiente, y nosotros actuábamos como subcontrata para realizar trabajos de mantenimiento, limpieza y jardinería. En la actualidad, y tras el nuevo concurso, se nos declaró adjudicatarios provisionales, pero por un malentendido en la valoración de la solvencia técnica se decidió adjudicarlo a otra empresa. Interpusimos un recurso de aclaración que nos dio la razón y estamos pendientes de formalizar el contrato de adjudicación. Varios de los empleados que anteriormente trabajaban en el parque han sido recolocados en otros departamentos del Grupo Ruiz y de la empresa. Como es lógico, entre los próximos proyectos a acometer está un plan de choque, tras cuatro meses sin atención de ningún tipo, algo que no es necesario realizar cuando gestionas el parque cada día de forma estable. A partir de ahí solo queda mejorar lo que se hizo en la primera etapa, ya que la experiencia nos ha enseñado cosas positivas para que el parque llegue a estar entre los tres primeros parques urbanos de España.

Otro proyecto muy interesante para la ciudad de Badajoz y otras localidades consiste en la puesta en circulación, en el caso de Badajoz, de 50 vehículos eléctricos de alquiler por minutos de uso. Funciona a través de una aplicación para el móvil en la que se darán de alta los usuarios y podrán utilizar los vehículos para desplazarse por la ciudad y abonar el coste por minuto de uso, con un precio de 15 céntimos el minuto.

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