Llegó septiembre acunando olvidos, con su mirada nueva, su hambre de mañanas con colores de catafalco, y su compás de altanería.
Llega con su griterío de niños, que van puntuales a la escuela con su cartera repleta de lápices nuevos y sueños.
A nuestra ciudad, con sus dificultades y perplejidades, la sorprendió la ‘Noche en blanco’, y las calles y plazas las invadió un río de gente que subía y bajaba sin pestañear siquiera, queriéndolo ver todo como si no hubiera un mañana. Museos, salas de arte, edificios antiguos y nuevos, la Plaza Alta, la Giralda, Las Tres Campanas, la Catedral… se vistieron de gala para recibir a miles de visitantes ávidos de sensaciones nuevas.
Música, pintura, escultura, baile, magia, poesía…
En Badajoz seguimos cerrando las puertas para que no se escape el arte, mientras, en medio, celebramos el Día de Extremadura. Aquí somos artistas, y, como decían los toreros, “de Miravete para abajo somos artistas, lo de arriba es trabajar”.
Nos dimos cita en el claustro de la iglesia de San Agustín, rehabilitado con mucho gusto y elegancia, ‘4 poetas en blanco’: Nía Estévez, Gordon Haskel, Daniel Casado (que coordinó e hizo las presentaciones) y servidor. Lolo Iglesias hizo un acompañamiento de guitarra, que siempre viene bien. Ya saben, la música amansa las fieras.
Un público entregado y exigente nos acompañó durante la hora y pico que duró el recitado de poesías; por allí pudimos ver a gente del mundo de la cultura, los mismos trabajadores de la Concejalía, María, Elena, Ana, que tanto han aportado a este evento, y son los verdaderos artífices de este éxito, y a la cabeza el concejal del ramo, José Antonio Casablanca. Al escultor y pintor Antonio Vázquez, a los fotógrafos Javier González Lena y Clara Ignacio, directivos de la Económica como Luis Carlos Fajardo Barrientos, poetas como Mao Cancho, bibliotecarias y gentes amantes de la cultura de toda clase y condición. Después continuó el cantautor Víctor Mariñas, la cantante flamenca Nene Ramos, acompañada del guitarrista Joaquín Muñino, y cerró el acto el grupo de rock ‘Mr. Gog’.
Es verdad que parte del personal, después de tanto veraneo, no estaba para jaterías de pingos y penachos. Algunos llegan con la crisis/depresión posvacacional, o también la llamamos de las coquinas, o del espeto, porque al funcionariado, en llegando la hora del mediodía, le llegan o recuerda esos olores, y le viene el vahído, la depresión mismamente.
Cuentan y no acaban que hubo tal entusiasmo en la ‘Noche en blanco’, y tan emocionadas visitas a museos y edificios emblemáticos, que se dieron cita más de 100.000 almas, que en verdad es lo que humaniza este tipo de convocatorias, y da alegría ver tal gentío por todas las calles de nuestro casco histórico: calle San Juan; plaza de Santa María, donde está las dos exposiciones fotográficas: una de AFE sobre arquitectura de Badajoz y otra de Alberto García Alix; San Pedro de Alcántara; Plaza de la Soledad; Puerta Palmas; San Francisco… con restaurantes, bares y tiendas a reventar. Ojalá y vinieran más días con significativas risas y voces entre aguardentosas y felices, aunque siguiéramos con la mirada pérdida y la boca quieta. Es de justicia felicitar a todos los que lo hacen posible: la Concejalía de Cultura, con su titular José Antonio Casablanca a la cabeza; y todo su equipo: María, Elena, Juan Carlos, Mercedes, Raúl, Agustín…
Seguimos abrazando palabras y deshilvanando lágrimas.
Lástima que en este tiempo de escambrizada y de manifiestos risorios nuestras señorías sigan jugando, sobre todo, como siempre a “¿Dónde está la bolita, dónde está la bolita?”, auténticos trileros de un nuevo siglo. A todos les da por lo mismo, sean del bando que sean, trincar es lo que importa. Se reúnen para negociar en marisquerías de las caras no, carísimas, la cocaína y la prostitución. Ahora con el famoso cupo catalán o como quieran llamarlo, da lo mismo, no se cumple la solidaridad entre regiones, seguiremos más pobres los de siempre, sin Lamborghini, y más ricos los otros. Nuestros representantes extremeños silbando y mirando para otro lado. Dicen algunos que deberíamos tirarles de las orejas o hacerles el vacío social.
Los días se acortan, y así pensamos menos, mientras el ministro de la cosa nos dice que por Extremadura ya van casi bien los trenes. Que Dios nuestro señor nos coja confesados.
Llegando Santa Basilisa, ya le gana la nochi al día
Se nos va el verano, y se nos fueron muchos amigos, como nuestro vecino Mariano, gran informante, sagaz, noble, buena persona (en el número 19 de Rafael Lucenqui); muy querido en el barrio, era fácil verlo charlar con Jesús, el del estanco, con las cajeras del Día, antes Eroski, los recuerdos de otro tiempo en el bar Pepe y en el bar La familia (cuando ambos bebíamos y recitábamos por Navidad). Se quiso enterrar en Oliva de la Frontera, cerca de la Virgen de Gracia, de donde es su mujer Aurora, que ahora se queda sola.
Se nos fue Roberto Arias, tan joven, tan lleno de vida (41 años) trabajador incansable en su taller odontológico, muy conocido y querido en la ciudad. Siempre tan amable, tan atento. Un infarto fulminante se lo llevó estando de vacaciones en Mallorca. A destiempo, a deshora. La noticia nos quedó sin palabras, en este tiempo desordenado.
También se nos marchó José María Alegre Linares. Nos llegó la noticia, así, de golpe. Amante de su ciudad, nos alegraba con sus fotos que publicaba en Facebook de diferentes lugares emblemáticos de Badajoz; amable, familiar, campechano, amigo de sus amigos, era fácil verlo por el bar El campeón, y charlar con parroquianos de uno y otro lugar. Consuelo para sus hijas y su familia. Siempre en el recuerdo
Exilio de lágrimas/ y páginas en blanco
En el mes de agosto hubo actividades en carrefilera, aunque por razones que no vienen al caso solo pudimos ir a la X Visita guiada nocturna de Barcarrota, que nos despabila alegrías. Más de 1.000 personas asistieron a la obra de teatro que se representó en diferentes lugares emblemáticos de la localidad. Un botón como muestra del éxito de estas visitas nocturnas es que las entradas se acabaron a las 48 horas de ponerlas a la venta. La obra que se escenificó fue ‘Cuentos y leyendas’. Más de 50 actores no profesionales; todo fue bajo la dirección de Juanma González, director de la biblioteca, y de Agustín Lozano. Un éxito rotundo, y ya se preparan para la XI edición.
En Badajoz seguimos cerrando las puertas para que no se escape el arte, y septiembre no iba a ser excepción; el 13 en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés tendremos a Daniel Gordo, investigador, que dará la conferencia ‘Encuentro sobre el patrimonio lingüístico de Extremadura’, con la participación de los escritores Plácido Ramírez y Javier Feijóo.
El jueves 19, presentación del libro ‘Antología poética (64 poemas de una vida)’, de Emilio Díaz Pinés; será en el Meiac a las 19.30 horas.
El viernes, 20, a las 19.00 horas, encuentro con Nando Juglar en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; le acompañan numerosos artistas: cantantes, guitarristas, poetas, deportistas…
El 27, a las 19.00 horas, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el poeta alburquerqueño Juan Calderón presenta su nuevo libro, ‘Paisajes interiores’; le acompañarán varios poetas y amigos que leerán poemas de este último libro.
Cerramos las puertas de Badajoz para que no se escape el arte.
Pol san Grigoriu, la calabaza al joyu
Seguiremos sellando besos, abrazos y lazos humanos, a pesar de las guerras que esperemos que acaben pronto.
Y a los del síndrome posvacacional, o de las coquinas, o de las tortitas de camarón, “siento la jindama”, como decían los dos toreros de Triana.
Es verdad que septiembre aquieta la mirada y nos despabila la alegría. Aunque no hayamos podido ir a la feria del pueblo.
– ¡Llena otra vez, Josué, que nos vamos!