Logo revista Grada
Buscar

Sílabas de tiempo. Plácido Ramírez Carrillo

Sílabas de tiempo. Plácido Ramírez Carrillo
Junta directiva de Afaex. Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

Septiembre se despide con su viñera mirada y nos viste con sus azules imposibles y su traje de palabras antiguas. Se barrunta la soledad en esta tarde, en que amanece un otoño de menguante tono.

Se ha querido despedir, digo, rompiendo las horas, suicidándose en cada minuto, con las hojas por los suelos en el Paseo de San Francisco y del parque de Castelar, y con los niños ya sentados en sus pupitres (con sus medidas Covid) con sus lápices de colores, sus libros y sus libretas, que huelen a nuevo. Se ha querido despedir anotando en su agenda nombres de equilibrados sentimientos en la nomina de los afectos.

Seguimos queriendo echarle borrones a esta vida de la nueva normalidad, mientras hay jóvenes, muchos, por miles, algunos de honorable cuna, que con sus risas y voces aguardentosas celebran informales botellones que destruyen nuestra cotidiana realidad.

Y nos enteramos por las lindes de Madrid que nos retiran los dineros, como otras veces, para la autovía Cáceres-Badajoz, como si se tratase de un amenjesús; así que alguna de nuestras señorías se acagazó, y de nuevo a seguir con la angustia.

Pero seguiremos votando, llegado el momento, a políticos algo cucufatos y farfullones, que no nos defienden donde y cuando deben hacerlo, aunque nos prometen un cielo cuajado de estrellas. Es nuestro sino, Monfrague… ¡Milana bonita!

Con el guiño tramposo de un volcán llegó la desgracia a la isla de La Palma. Asistimos, y pudimos observar, a escenas terribles, gente que lo pierde todo, casas, terrenos, su forma de vida, recuerdos… y la ministra de la causa no tuvo otra ocurrencia que declarar que se aprovechase la oportunidad para explotar turísticamente este espectáculo. ¡Sílabas de tiempo! Faltó un pelín de sensibilidad, sobran las palabras. Nuestra solidaridad con todos los damnificados, y nuestro respeto.

Y es verdad, parece que ahora todos sabemos de volcanes. Hay muchos vulcanólogos, y hablamos sin medida ni clemencia. Ana Rosa en su programa, ante una experta física reputada, preguntaba si se pueden abrir más bocas y si la lava siempre va hacia el mar. La experta, entre perpleja y enmarcando las cejas, dijo:
– ¡Claro, en una isla siempre irá hacia el mar!

A los extremeños nos gustaría que nuestro presidente nos visitara para arreglar nuestras carencias, nuestras desigualdades, y cumplir con las promesas que nos hicieron, en comunicaciones por ejemplo, porque es verdad que miramos el mapa por el lado nuestro y nos dan ganas de llorar; nos gustaría que viniese al igual que fue a Cataluña a inclinarse ante la señera, que aquí lo hiciera ante la verde, blanca y negra. ¡Y la rojigualda, claro! Nos gustaría que viniera, eso sí, que lo hiciera en tren.

Conmemoramos el Día del Alzheimer con Afaex de la mano, y enjugamos nuestras lágrimas con el pañuelo blanco del olvido.

Volvieron con alegría, como la lluvia, las actividades culturales y las exposiciones a nuestra ciudad. Amigos de Badajoz organizó en las Casas Consistoriales, con mucho entusiasmo, un ciclo de conferencias con motivo de Almossassa 2021, de notable factura y con gran asistencia (dentro de las medidas Covid).

Miguel Ángel Gartzía y Plácido Ramírez, en la exposición de Arte Joven. Foto: Antonio Hernández Cantero
Miguel Ángel Gartzía y Plácido Ramírez, en la exposición de Arte Joven. Foto: Antonio Hernández Cantero

En el museo de la ciudad ‘Formas’, una exposición fotográfica que organiza Miguel Ángel Rodríguez Plaza con la colaboración de AFE, en la que participan más de una docena de fotógrafos: José María Ballester, hermanos Bolaños, Antonio Soriano, entre otros. En la sala Arte Joven, ‘Retrospectivas’ con las esculturas de José Luis Hinchado. En la sala Vaquero Poblador de la Diputación ‘Trazos de frontera’, pinturas de Alberto de los Ríos, que por cierto, abrirá en breve una escuela de escultura en Rafael Lucenqui, y pintará un mural en el bar La Flaca, (singular y rockero), en el mismo lugar que estaba el bar Figueroa. En la sala de la Fundación CB, en la Avenida de Santa Marina, sigue la exposición ‘Meninas’, de Fermín García Díaz y José Luis Hinchado.

Y siguen llegando libros en el altizonado perendengue de este septiembre que se acaba (cartas de amor, pocas o ninguna. ¡Ay! aquellas cartas de aquel tiempo) En la sala ‘Amaneciente’ de la UBEX se presentan tres libros de la editorial Pigmalión: ‘Mascaras de invierno’, de Manuel Pecellin; ‘Lo que en verdad sucede’, de José Cercas; y ‘Las erratas de la existencia’, de Jesús María Gómez y Flores.

Sean buenos y cumplan las normas para que sigamos avanzando y organizando actividades, que ya hay ganas de un abrazo y de reírse de mil anécdotas en las tertulias mañaneras, y podamos reposar, por fin, la mirada cansada de tanta mascarilla.

A nosotros nos llegó Álvaro, como la lluvia. La vida entre risas.

– ¡Llena otra vez, Josué, que nos vamos!

ENTRADAS RELACIONADAS

Arrisca y medianea marzo pespunteando sus colores, para hacer comparanzas con la primavera que llega, con su atardecida más tierna. Seguimos...
Febrero se despidió con sus momentos de mesura y con su calma, nos hizo penitenciar sobradamente con su ira y...
Febrero avanza despidiendo el carnaval más largo, con un vaso en la mano y otro de lo que sea. Intentaremos...
Se despidió enero barruntando las flores del almendro y fulgureando sonrisinas por tanto desatino de nuestras ilustrísimas, que si pactamos...
Quiso diciembre arroparnos con su algarabía de colores, con su desenfadado verbo y sus maneras de entender el realismo mágico...
Avanza diciembre cuchicheando olvidos y dibujando relojes herrumbrosos que marcan la hora exacta de las herencias bastardas. Antes que nada,...

LO MÁS LEÍDO