Logo revista Grada
Buscar

Sostenibilidad, PPP and Present. María José Trinidad

Sostenibilidad, PPP and Present. María José Trinidad
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

Abandero la propuesta de salvar la palabra ‘sostenibilidad’ ante el riesgo de caer en el saco de palabras amebas, politizadas o vacías de sentido que producen rechazo o, peor aún, indiferencia. El marketing empresarial debe aprovechar el tintineo de moda, pero más allá de cierto prestigio cultural, la sostenibilidad en nuestras acciones y empresas crea verdadera riqueza económica y bienestar físico y psicológico.

La Covid-19 y su consecuente crisis mundial nos ofrece un acelerador en este viraje hacia el paradigma sostenible y añado con carácter urgente una cuarta P: Present. El momento es ahora.

Nos encontramos en el Antropoceno, la nueva era geológica caracterizada por la influencia predominante del ser humano sobre la tierra y es este ser, inteligente y con capacidad de adaptación, el que ha de ponerse una vez más gafas nuevas para mirar el mundo, ha de posicionarse en una nueva perspectiva atendiendo a las necesidades propias y de aquellos que nos rodea. Este nuevo camino ha de estar marcado por una actitud comprometida y consciente.

¿Qué es la sostenibilidad?
Es el equilibrio necesario en el que tenemos que desarrollarnos para que medio ambiente, personas y economía se beneficien. Es proyectar nuestros objetivos con la satisfacción de atender nuestras necesidades respetando a las generaciones futuras para que puedan satisfacer las suyas.

Un auténtico compromiso y cambio profundo en nuestros valores
Este concepto que en primer momento era de uso científico en el ámbito de ecologistas y ambientalistas evolucionó para convertirse en un movimiento sociopolítico que promueve una conciencia comprometida con una visión holística en cuanto a la ecología, la responsabilidad social y la economía.

Acciones sostenibles
Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) establecidos por la Naciones Unidas están sufriendo el impacto de la pandemia de forma significativa y en todas direcciones. En sentido positivo, el cambio climático y el medio ambiente, nos ha mostrado una mejora en un tiempo récord. En grandes urbes, como Madrid o Barcelona, hemos podido ver la reducción de contaminación en el cielo, hecho que no ocurría hace muchos años.

En la parte negativa podemos encontrar entre otros, el detrimento de la salud comunitaria o las consecuencias de una desaceleración económica global como son el aumento de desigualdades y oportunidades.

Precisamente en estos ODS y la consecución de cada una de las metas que engloban están las herramientas para que cada uno de forma individual, familiar, en comunidad, como empresa, como organismo público o privado, con perspectiva científica y académica o cualquier otra forma de agrupación o representación, podamos ponerlas en prácticas y afrontar el reto de reconstruir y reconstruirnos desde una perspectiva nueva.

Desde el ahorro energético en el hogar, reducción de consumo de agua, producción de mínimos desechos, consumo de productos de cercanía, apoyo a empresas con acciones sociales… hasta un desarrollo de economía circular, el uso de la tecnología a disposición de ciudades más eficientes (Smart city), inversión en educación e I+D+i…

En las dos últimas décadas ha desaparecido gran parte del tejido empresarial existente en nuestro país en favor de otros con mano de obra más barata, como el sector textil, en el que algunas fábricas han vuelto a enchufar sus máquinas para realizar batas y mascarillas; el impulso y respaldo de empresas que generen empleo de calidad y concurran en un crecimiento sólido y beneficioso en término económico, también es parte del desarrollo sostenible.

Esta somera introducción sobre la sostenibilidad pretende abrir una ventana que permita ver las opciones y posibilidades de servicio en el turismo, gastronomía, industria o entorno social entre otros. Temas tan apasionantes como la vida ‘zero waste’, destinos turísticos, moda sostenible o ecológica, productos de kilómetro cero, huella ecológica, innovaciones tecnológicas o cohesión social entre otros, son el objetivo de este blog y para ello el aprendizaje deberá ser continuo, espero que imparable, pero sobre todo sostenible.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Somos Sostenibles Junio 2020
People. Proyecto Solidario (Mérida) Inesperada Cerámica La ceramista Inés Fernández desarrolla un proyecto para dar las gracias a todas las personas que han estado en primera línea en esta batalla contra la Covid-19, regalándoles un corazón de cerámica, un símbolo que es ya un emblema de su firma.

Planet. Destino turístico (Navaconcejo. Cáceres). Ruta Las Nogaledas También conocida como ruta de las cascadas en el Valle del Jerte. Ruta senderista de unos cinco kilómetros considerada como una de las joyas naturales más bonitas del Valle.

Profit. Empresa socialmente responsable (Cáceres). Grupo Poblador Primera empresa de construcción y proyectos de edificación, obra civil e ingeniería que tiene el Certificado de Empresa Socialmente Responsable EXT/ESR-008. Comprometida entre otros objetivos con reducir los impactos medioambientales que su propia actividad genera, fortaleciendo con ello su competitividad y liderazgo.

Si conoces una empresa, proyecto o persona que desarrolle acciones sostenibles, envíame su contacto por correo electrónico ¡Muchas gracias!

ENTRADAS RELACIONADAS

Hace unos días ha fallecido uno de los viajeros que más célebres relatos nos ha dejado, Javier Reverte. Este escritor...
La cocina de aprovechamiento, o ‘trash cooking’, es una acción sostenible a la vez que tradicional; es la cocina que...
La industria de la moda es un mundo apasionante con un significado más profundo de la banalidad a la que...
Las ferias y mercados han sido y son eventos de un gran interés por ser una gran fuente de ingresos...

LO MÁS LEÍDO