Anuncia Maján
Les contaré algo, me encantan las entrevistas. ¿Por qué? Porque me dan la oportunidad de conocer a personas que siempre aportan algo a mi vida, que me enriquecen. Y más aún cuando esas personas tienen una trayectoria profesional y personal admirable.
Si encima, como es el caso de Susana Mangut, se suma a nuestro proyecto por el convenio firmado entre Fundación CB y Fundación Primera Fila, pues mejor que mejor. Y si además esta entrevista tiene lugar en el ‘Barrio alto’, enclave que confiesa que le ha aportado experiencias vitales maravillosas y donde tanto y tan bien trabaja, rizamos el rizo.
Susana Mangut se define como “una cacereña nacida con vocación de comunicadora”. “Tengo una discapacidad visual grave pero siempre he intentado coger el otro camino. Para nosotros, las personas con discapacidad, no hay cosas especiales, sino diferentes. Estudié Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, he trabajado en diferentes destinos, y terminé en Badajoz por amor y por profesión. Me considero una afortunada porque en mi vida personal soy muy feliz, y en lo profesional realizo un trabajo en comunicación y acción social que me llena mucho. Doy gracias a la vida”, añade.
Le hizo estudiar Periodismo su ilusión y afán por comunicar. Susana Mangut se recuerda a sí misma de pequeña jugando a ser periodista y entrevistando a las vecinas, a su abuela y a su madre, y haciendo programas de radio: “recuerdo que ponía un casete y realizaba programas. Me apasionan la voz y la radio”. De su profesión lo que más le gusta es el contacto directo con las personas: “me encanta el pulso de la gente, el contacto social”.
Susana Mangut, como mujer con discapacidad, pone de relieve que “el pasado mes de marzo, con motivo del Día de la mujer, una vez más se puso de manifiesto las dificultades que aún tienen que vencer las mujeres y sobre todo las personas con discapacidad”.
Y añade: “Siempre digo a quienes tratan de ponerse en nuestro lugar que les presto mis zapatos, que es bueno andar de vez en cuando con los zapatos de los demás. Yo he sentido más la discriminación por ser persona con discapacidad que por ser mujer; he tenido una gran suerte, y es que en mis diferentes etapas profesionales y en mi vida personal los hombres que me han rodeado, como mi padre, mi marido o mi hijo, han sido muy transigentes”.
“Jamás me han cortado las alas por ser mujer, pero sí por la discapacidad. Un ejemplo es que hace años me presenté para ser corresponsal de una tele nacional y me decían que no me cogían por no tener carné de conducir, que evidentemente no puedo tener. La gente que hace eso considero que es muy pobre de mente”, explica.
Susana Mangut ha pasado por Onda Cero, Cadena Cope y la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura. Trabaja actualmente en Fundación CB, de lo que se siente orgullosa: “Estar trabajando en Fundación CB y coordinando una publicación como ‘Mirada Social’, una publicación web totalmente accesible en la que todos los contenidos tienen que ver con el colectivo de la discapacidad, con las acciones solidarias, es un honor. Es comunicación en la que yo creo, en la que creemos. Además, las crónicas de ‘Barrio Alto’ unen a una persona con discapacidad y a personas y entidades del barrio antiguo de Badajoz y sirven para darle fuerza al corazón de la ciudad”.
Precisamente este mes también inicia una colaboración con la Fundación Primera Fila. “Me alegra mucho, porque juntos somos más fuertes. Es importante que entidades que están en el mismo camino se junten para ser más grandes y visibles. Así es que estoy encantada. Va a ser una serie de podcast de periodicidad mensual para conocer más de cerca la labor de las entidades del tercer sector, porque muchas personas no las conocen. También vamos a dar voz a textos escritos de la revista Grada, para hacerlos accesibles y llegar a más población”.
Para finalizar, Susana considera que “esta entrevista es un honor” (para nosotros también, faltaría más), “porque la vida a veces nos pone retos muy complicados, pero también regala momentos muy agradables. Por eso quiero dejar un mensaje para todos, y es que intentemos ser felices, que es lo que merece la pena”.
Desde luego ha sido un placer realizar esta entrevista a una persona tan querida, y estamos seguros de que aun será más grato disfrutar de un trabajo hecho con talento, buen gusto y mejor hacer.