Ahora que la tarde desovilla pasiones, y que parece que estamos en jornada de reflexión permanente, como si se celebraran elecciones generales un día sí y otro también. Tiempo difícil en que alguna gente pierde la calma, y no por la cocaína, precisamente… Así que nos ponemos a enjaretar, a hilvanar unas líneas, un centenar de palabras que pongan coherencia y den sentido a estas reflexiones de ciudadano coherente y de ilustrada palabra, aunque otros rían, beban y blasfemen al clarear el día.
El mundo sigue al revés, oiga. Ahora llaman tendencias “no parts”, algo así como con bragas, transparentes, como lo oye.
Algunos están para vestir santos, no para desnudar cristianos.
Y a algunos les sobra bondad y les falta colmillo.
Todavía queda esperanza.
Hubo actividades culturales en carrefilera, de principio a fin. El jueves 14 agilamos para Campanario, ese lugar del que sí quiero acordarme, donde presentamos el libro ‘Plaza Alta’ en un lugar emblemático como es el Centro de Ocio, que logró colgar el cartel de no hay billetes. Junto al concejal de Cultura, Izar Díaz, le acompañaban el alcalde, Manuel Calderón, y varias concejalas del equipo de Gobierno, así como gente del mundo de la cultura y de la política, como el ex vicepresidente de la Junta y director de la Academia de Yuste, Antonio Ventura Díaz; el cronista de Campanario, Bartolomé Díaz; Diego Fernández, Anastasio Pajuelo, Juan José Arias, Ramón Carmona, Javier Calderón, Rodrigo Gallardo…
En primer lugar intervino el concejal, que agradeció al público su asistencia masiva, así como a los artistas que intervenían en la gala: Mari Carmen Torrado, cantaora; José Manuel Trejo, guitarrista; Rosa María Reguera, bailaora; así como al pintor Antonio Gamero, que fue pintando un cuadro de la Ermita de la Virgen de Piedraescrita, y que fue sorteado entre el público. El libro fue presentado por el profesor José Luis Molina.
Al final Ramón Hernández, directivo de Afaex, agradeció al Ayuntamiento, a los artistas y al púbico la colaboración con esta asociación que tanta ayuda necesita.
El lunes 18 se celebró el primer ‘Con L de lírica’ en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; en esta ocasión el autor invitado fue el poeta Jaime Álvarez Buiza, que sorprendió al respetable leyendo poemas de su obra y algunos inéditos, así como contando anécdotas de su viaje poético. Asistieron familiares, amigos y gente del mundo de la cultura, como Juanma Cardoso, Emilio Jiménez y Emilio Vázquez, Mao Cancho, Carlos Tristancho, Concha Rodríguez, etc.
El viernes 22, en la librería ‘Merienda de letras’, que dirige Soledad Portero, se presentó el libro ‘Trémula inquietud’, de Antonio Requejo; lleno hasta la bandera. Asistieron numerosos amigos del mundo de la cultura que quisieron arroparlo: Maribel Bazaga, Rosa Vera, José del Castillo, Javier Feijóo, Roberto Moral, Pedro de las Heras, Fernando Garduño, Antonio Hernández, etc. Tarde de emociones.
El miércoles 27 participamos en la II Gala de Afaex. El salón de usos múltiples de la residencia universitaria Hernán Cortes se quedó pequeño para acoger a casi las cien personas que asistieron al acto. Éxito total, lleno hasta la bandera. Música, baile, poesía, pintura y amistad. En primer lugar intervino la directora, Alba Hueros, que agradeció al público su asistencia masiva, así como a los artistas que intervenían en la gala: Mari Carmen Torrado, cantaora; José Manuel Trejo, guitarrista; José Manuel Sito Lerate, poeta, al que acompañaron dos jóvenes violinistas; también bailó María Fernanda Trejo, que no estaba en el cartel. Se sorteó un cuadro donado por la pintora María José González, que estuvo presente en el acto. El periodista Eloy López Sánchez fue el presentador de la gala. Leyeron artículos del libro ‘Plaza Alta’ Antonia Marcelo y Roberto Moral. Coordinó con eficacia y jeito Ramón Hernández. Al final se firmaron ejemplares del libro y se dio paso a una entrañable convivencia. Se dieron cita numerosos amigos de la cultura: Antonio Gamero, Raquel González Blanco, Aurora Delgado, María Muñoz y un largo etcétera.
Septiembre se despidió con su palabra esquinada, y como otras veces zurciendo desatinos. El martes 3 de octubre tuvo lugar en el centro de mayores de Santa Marina el primer acto del curso del Club de Lectura. El invitado fue el poeta José Manuel Sito Lerate, al que acompañaron dos jóvenes violinistas, así como la poeta Clara Blázquez y un servidor, que leyeron los prólogos que hicieron a los dos últimos libros del autor. Estuvo presente el concejal y diputado Antonio Cavacasillas, que dirigió unas palabras emocionadas al respetable; así como el presidente del centro de mayores, Eladio Grano de Oro. Leyeron poemas de los diferentes libros algunos componentes del Club de Lectura, así como otros compañeros de Sito, como los poetas Fernando Garduño y Roberto Moral. Coordinó el acto con jeito y mucho entusiasmo María Muñoz.
Ya veremos lo que nos depara octubre, con esto de los traductores; ¿Para qué gastarse tantos millones, si ya se entienden en español? Quítenles el sueldo y ya verán como hablan todos el mismo idioma. ¿Y cómo se entendió la vicepresidenta con el prófugo que huyó en el maletero: en gallego, en catalán o castúo? Vamos anda.
Arreglen las cosas con bulliciosa urgencia. A veces las palabras van por un lado y los sentimientos por otro.
Todavía queda esperanza.
– ¡Llena otra vez, Josué, que nos vamos!