Una tarde con… Álex de la Fuente

Una tarde con... Álex de la Fuente

Con Álex de la Fuente delante de uno de sus murales en Montijo. Foto: Cedida

Allá donde en su momento dejé a un adolescente alegre, divertido, con toda una vida y muchos sueños por delante, digo allá, en el mismo sitio, 25 años después, me he encontrado con un adulto, esposo, padre de dos hijas, en plena etapa de madurez, excelente profesional y con un sinfín de proyectos en su cabeza que hace que me resulte difícil predecir hasta dónde puede llegar el derroche de creatividad de este pedazo de artista gráfico, ilustrador, muralista… y qué se yo cuántas cosas más.

Sus primeros recuerdos de admiración hacia el grafismo los sitúa cuando veía a su padre diseñando los dibujos y letras que posteriormente estampaba en los camiones y furgones de las atracciones de feria que llevó a su familia a lo largo y ancho de la geografía extremeña durante muchos años. Tras cursar la Secundaria en el montijano Vegas Bajas realizó el bachillerato artístico en la Escuela de Arte de Mérida para, de ahí, dar un salto hasta Granada para cursar el Grado Superior de Artes Gráficas, en la especialidad de Fotografía. No conforme, volvió a Mérida, donde comenzó otro Grado Superior, el de Ilustración, que si bien no llegó a concluirlo lo ha superado con creces con un montón de cursos, encuentros, jornadas sobre la cuestión y lo que es más importante, con un talento que estoy convencido que nuestro protagonista traía de serie.

Tras varias experiencias en distintas localizaciones de la geografía nacional e internacional (incluida una misión humanitaria en Nepal a través de la Aexcid), hace aproximadamente 10 años nuestro protagonista recala definitivamente en Montijo y comienza una nueva etapa profesional en la que va a derrochar y verter todas las experiencias e inquietudes que durante todos esos años anteriores ha ido ‘metiendo’ en su mochila de la vida. ¡Veréis qué tío tan interesante!

Una tarde con... Alex de la Fuente
Proyecto PueblArte (Circuito Provincial de Artes Plásticas de la Diputación de Badajoz). Foto: Cedida

El Lokal Vuestro de Montijo (actual Lokalino) será el espacio cultural en el que va a comenzar un nuevo proyecto de vida, y también será el lugar en el que va a conocer a la que hoy es su mujer. Este sitio se convierte de esta forma en uno de los momentos más importantes de su vida, que marcará un antes y después en su persona, en sus proyectos, en su forma de ver y situarse ante la vida, ante los demás y en los que, hasta el día de hoy, fundamenta todos sus proyectos personales y profesionales.

Al poco tiempo (2016), y con motivo de una sustitución, se incorpora a la plantilla de Plena inclusión de Montijo como monitor de serigrafía, que finalmente y por diversas circunstancias va a acabar convirtiéndose en algo definitivo y en cuyo desempeño se bate diariamente con un grupo de jóvenes altamente cualificados y a los que ha logrado enganchar con su proyecto estrella, el cómic ‘Inclusion Man’, con el que pretende, a través del diseño gráfico, poner a una persona con discapacidad como un superhéroe capaz de lograr que la discapacidad sea plenamente integrada y normalizada en nuestra sociedad. Con un guion original y con personajes creados por él, y donde muchos de ellos son guiños a personajes y situaciones reales, ha conseguido que estos alumnos se ilusionen, participen y sean los verdaderos artífices de este fantástico proyecto.

Una tarde con... Alex de la Fuente
Presentando ‘Inclusion Man’ en el Salón del Cómic de Valencia. Foto: Cedida

Hasta hoy se han publicado tres números de este cómic: ‘El batallón de Inclusion Man’, ‘El origen de Inclusion Man’ y, el último, ‘Inclusion Man contra Exclusor’. Todo un batallón de personajes que luchan contra la exclusión y contra cualquier atisbo de rechazo o discriminación por causa de las distintas capacidades de las personas.

Podemos adelantar que por estas fechas estará a punto de salir (quizás haya visto ya la luz) un cuarto número que va a llevar por título ‘El multiverso de la diversidad’, en el que se muestran las diferentes realidades y mundos que existen en la única realidad y mundo que todos vivimos. En este último número vamos a poder conocer a un curioso y evocador personaje, Esteban Joaquín (en claro homenaje al científico Stephen Hawking), que ayudará a Inclusion Man a buscar por todo el multiverso a personas con superpoderes que le ayuden a luchar contra la patrulla excluyente.

Álex de la Fuente ha logrado que las 12 personas (que van desde los 20 hasta los 55 años de edad) que conforman el equipo de diseño y maquetación de ‘Inclusión Man’ vivan con una motivación especial y estén tomando este proyecto como propio. Ellos son los verdaderos protagonistas de este gran proyecto ideado por Álex y que sigue prometiendo nuevas y apasionantes aventuras.

Una tarde con... Alex de la Fuente
Mural en la Calle América (Montijo) con motivo de la II Mini Salita del Cómic de Montijo. Foto: Cedida

Decir también que los tres primeros números de ‘Inclusion Man’ son audiodescritos por nuestra compañera y colaboradora de Grada la periodista Susana Mangut, con lo que se consigue que no solo las personas con discapacidad visual puedan leerlo, sino también aquellas otras que por distintas razones no puedan leer el texto en soporte de papel.

Este gran proyecto ha traspasado las fronteras locales y regionales y ha llegado a grandes escenarios, como los salones del cómic de Tenerife, Gijón, Málaga o Valencia, en los que han compartido mesa y firmas con ilustradores e historietistas de la talla de Miguelanxo Prado, Jorge Forné, Sergio Dávila o el internacional y archiconocido en el mundo del cómic Howard Chaykin. Todo un privilegio y un orgullo para estos chavales y, cómo no, para su profesor, del que sin duda alguna habrán disfrutado de todas estas grandes oportunidades y momentos que les está regalando la vida fruto de su esfuerzo y trabajo.

Por cierto, y ya que digo trabajo, uno de los objetivos del taller y de la labor que con ellos realiza Álex de la Fuente es la incorporación laboral de estos jóvenes. Estos “campeones del cómic” no lo tienen fácil; a diario se encuentran con multitud de dificultades que hacen que se sientan incómodos con algunas de las respuestas que en la sociedad acostumbramos a darles, y ahí tenemos que meternos todos, yo el primero. Son personas, conciudadanos nuestros, con diferentes capacidades, pero que viven junto a nosotros y que por ello hemos de tratar con la misma normalidad que tratamos al resto de personas. Este es el gran mensaje de ‘Inclusion Man’ y por el que nuestro protagonista de hoy merece un gran aplauso. Ilustradores, guionistas, historietistas y diseñadores gráficos hay muchas, pero con la sensibilidad y el espíritu de Álex quizás no sean tantos.

Una tarde con... Alex de la Fuente
Junto al mural sobre la violencia de género en Valverde de Leganés (Badajoz). Foto: Cedida

Entre los principales logros de este equipo figuran el contrato que firmaron con el Ayuntamiento de Mérida para impartir varios talleres de cómic por todos los colegios de Mérida, en los que, además de enseñarles a diseñar e ilustrar, se les ha explicado las diferentes discapacidades que existen. También a uno de los integrantes del equipo de ‘Inclusion Man’, a Pedro Juan, le ha salido la oportunidad de ilustrar un cuento para la escritora y guionista Susana Martín Gijón, en el que también ha participado el historietista Fermín Solís.

A muy corto plazo, los días 10 y 11 de noviembre, tienen a la vista la celebración de la tercera edición de la Mini Salita del Cómic y la Ilustración de Montijo donde, además de la presentación del cuarto número de ‘Inclusión Man’, participarán Sara Jotabé, Fidel Martínez, Rafa Jiménez y Alberto Castrelo, en la que contarán con un amplio programa de actividades a desarrollar en distintas localizaciones de Montijo, como la calle Castelar o el Lokalino, siendo la Comunidad de Labradores (calle Felipe Checa) la principal de todas ellas. El evento está organizado por Extrebeo en colaboración con Plena inclusión Montijo, con la financiación de la Junta de Extremadura, y la colaboración del Ayuntamiento de Montijo, Carmona en viñetas, El Lokalino Espacio Cultural, Wagyu Extremeño, Repuestos 3D, Proyecto Mi Casa y Arte Lucía.

Una tarde con... Alex de la Fuente
Cartel de la III Mini Salita del Cómic y la Ilustración de Montijo

En fin, amigo Álex de la Fuente, decirte que ha sido todo un placer volver a encontrarme contigo después de tantos años y ver que estás haciendo lo que realmente te gusta, que disfrutas con lo que haces y, algo muy importante, que estás logrando hacer feliz a mucha gente que quizás nunca se hayan sentido tan ‘útiles’ y visibilizados en la sociedad.

Mi más sincera enhorabuena. No te canses, ellos merecen todo esto y más. Seguro que, más pronto que tarde, nos volveremos a ver.

Un abrazo fuerte, amigo.

Salir de la versión móvil